Tamaño de texto-+=
Compartir:
Esta moda que tiene su origen en la cultura del hip hop y vivió un auge en 2010, para regresar con fuerza ahora. Foto cedida por Cold Culture.

Los pantalones vaqueros son una de las prendas esenciales para cualquier fondo de armario. Esta temporada, impulsados por el estilo urbano y grandes firmas como Balenciaga o Diesel, la tendencia señala hacia modelos extremadamente anchos, de tiro bajo y efecto desgastado.

Con bolsillos y cintas de estética ‘cargo’ o recreando el efecto amplio de llevar varias tallas más. Así son los vaqueros que más se llevan durante esta temporada y en los que destacan firmas urbanas que ya arrasan en redes, como Andesites o Cold Culture. Sus directores creativos dan las claves para invertir en esta prenda en estos meses.

La inspiración: Pantalones de trabajo

Si los últimos años los modelos rectos y levemente acampanados dictaban el camino a seguir por los prescriptores de moda, la figura ‘baggy’ -literalmente, abombado- ha pasado de colarse como una opción más entre siluetas de vaqueros a copar las tiendas de moda masiva, la calle, y los armarios de influyentes y famosas.

Una silueta rescatada del estilo urbano que, con reminiscencias en los años 90 y en subculturas como el hip-hop o el rap, también experimentó un auge desde 2010 y hasta 2014, al combinarse con ropa interior en tonalidades estridentes que quedaba a la vista por la parte superior del vaquero, de tiro extremadamente bajo.

Las siluetas rectas de tiro medio siguen siendo tendencia para la moda casual. Foto cedida por Andesites.

Con bolsillos de solapas en ocasiones recreando el estilo “cargo” y también con cintas, imitando los pantalones de trabajo, esta silueta se popularizó y regresa, ahora, a la escena de la moda sobre la pasarela con firmas como Balenciaga o artistas como Rosalía, que exageran al máximo esta silueta ‘oversize’.

“Son uno de nuestros modelos más vendidos. Se caracterizan por la pernera muy ancha, y unas costuras colocadas estratégicamente”, explican desde Cold Culture sobre un modelo “con reminiscencia a los pantalones de trabajo y a las referencias más modernas de la moda urbana”.

Bajo el nombre ‘maze’, la firma urbana Cold Culture, una de las emergentes en el sector, pero también de las más virales entre la moda urbana y los artistas, hace de este pantalón su prenda estrella, colgando recurrentemente la etiqueta de ‘vendido’ y agotando existencias.

La comodidad es tendencia
Durante años imperaban siluet

as como el pitillo, caracterizado por ajustar la pierna al completo marcando la forma del cuerpo, pero desde hace casi diez años la comodidad también es tendencia, sobre todo, mediante formas que, apodadas como ‘relaxed fit’, dejan un espacio entre piel y tejido, permitiendo mayor movilidad.

La tendencia señala hacia modelos extremadamente anchos, de tiro bajo y efecto desgastado. Foto cedida por Andesites

Aunque los prescriptores de moda del momento se decanten por formas extremadamente anchas, otros modelos como los cortes rectos o globo siguen siendo la opción preferida en la moda casual del día a día en la calle, con un tiro medio que deja atrás el tiro extremadamente alto de los pasados años.

El propio tejido vaquero, caracterizado por su dureza y rigidez, sobre todo, cuando carece de las fibras de elastano que aportan flexibilidad, abre camino a tejidos como el algodón, pensados para ser cómodos tras varias horas de uso.

Sobre otro de sus modelos más vendidos, desde Cold Culture señalan, precisamente, estas características ligadas a la comodidad. “Están hechos de algodón al 100% y están diseñados para el día a día. Representan el estilo que recoge la herencia pasada frente al paso del tiempo, elevando la comodidad a otro nivel”, añaden.

Un principio que también consigue la firma Andesites, que únicamente diseña prendas vaqueras, desde pantalones a chaquetas, faldas o vestidos, que fabrican a partir de algodón orgánico certificado de origen turco en modelos pensados para convertirse en fondo de armario conjuntable con varias prendas.

Efecto lavado, tonalidades diferentes

Durante etapas como los 80 o los 90 los vaqueros no pasaban más allá de una escasa gama de azules. El juego con el color protagoniza las tendencias en vaqueros de la actualidad, en la que hay lugar para negros, grises y también blancos, colores rotos, o hasta las tonalidades teja durante las épocas de verano.

Los vaqueros con reminiscencias a los pantalones de trabajo y perneras muy anchas. Foto cedida por Cold Culture.

“En nuestra firma contamos con la colección atemporal, disponible en verano e invierno y también colecciones de invierno y verano propiamente. En la de verano, buscamos nuevos colores, que son con los que podemos jugar”, explica la firma que, aunque produce básicos de moda atemporal, sugiere el color para los más atrevidos.

Entre este tipo de apuestas, los vaqueros que más destacan son aquellos con un subtono amarillo, propio de estas prendas cuando han sido desgastadas tras muchos usos y que, si anteriormente era la señal de dar de lado un par de vaqueros por este aire ‘grunge’, ahora es tendencia y copa varios modelos de la firma.

Madonna, Cindy Crawford o Kate Moss son algunos de los rostros responsables de cambiar las connotaciones de este vaquero hacia una prenda ‘trendy’ que, tras unos años escondida en los armarios, ahora se convierte en uno de los básicos imprescindibles para los seguidores de la moda.
María Muñoz Rivera.
EFE REPORTAJES

Compartir:

Comentarios

Comentarios