Alejandra Valero se ha hecho con el apodo de ser la diseñadora de moda nupcial del momento con su firma homónima. Ha presentado su nueva colección como directora creativa para Hoss Intropia, con la que propone en entrevista con Efe algunas de las tendencias claves para esta temporada en moda casual y también para invitadas.
Entre colores cálidos, siluetas femeninas, metalizados o cortes pensados para favorecer a todas las siluetas, la diseñadora da sus claves para vestirse y acertar esta temporada, sobre todo, de cara a invertir en prendas que puedan perdurar en el armario.
Es la primera vez que la firma Hoss Intropia se sube a la pasarela 080 de Barcelona, y lo ha hecho con ‘Holi’, una colección repleta de colores vibrantes y contrastes pensada no solo para invitadas, sino también para el día a día. “Lo que nos pongamos depende de cómo llevemos la prenda y con qué la acompañemos”.
Sí a los estampados.
La moda de la actualidad presenta una dicotomía entre prendas completamente lisas y estampados recargados. Aunque la diseñadora incide en que “si la prenda tiene textura hay que relajar la información visual para que no parezca sobrecargado”, cuando se trabaja sobre tejidos como la seda, los estampados son “un acierto”.
Desde motivos exóticos, como los propuestos por Jonathan Anderson en Loewe a los que vertebran su colección, en la que recrea estampaciones típicas de Jaipur, a pequeñas flores o motivos botánicos son las grandes apuestas para esta temporada.
Metalizados y brillos
Si Alberta Ferretti o Anna Sui introducían los metalizados en pasarelas internacionales como una gran propuesta para otoño e invierno, también estarán muy presentes en las temporadas de primavera verano, en un formato que deja de lado la prenda viral de los pantalones rectos en plateado para salpicar distintas prendas.
Aunque las creaciones de Valero, incide, no se dejan guiar “únicamente por las tendencias”, los metalizados “tienen mucha presencia y son importantes de cara a estas temporadas”, explica.
La apuesta de la diseñadora es en entramados a través de hilos metalizados, con los que realiza bordados sobre alguna de las prendas o ribetea mangas y escotes, además de añadir otra tendencia al alza, el uso de abalorios, “como parte del estilismo en collares o pulseras” o bien confeccionados sobre mangas y escotes.
El kimono, la silueta de la temporada.
“Hemos hecho una apuesta muy grande por los kimonos, sobre todo, en siluetas largas”, explica Valero sobre la prenda que, en el mundo de las invitadas, sustituye desde algunas temporadas, al clásico chal o mantón y que la diseñadora ha presentado con medias mangas y con estampados de flores.
Esta prenda democrática se ha visto en circuitos internacionales por su patrón amplio, favorece a todas las complexiones y puede lucirse de diferentes formas: Desde cerrado con cinturón a modo de vestido a otros conjuntos a modo de sobrecamisa, haciendo de esta pieza una prenda versátil.
Esta temporada, tal y como ha propuesto sobre la pasarela, la tendencia viene con esta silueta en tejidos vaporosos y corte amplio y largo, una figura que, además, estiliza.
Las aberturas, una tendencia consolidada.
Han pasado más de cinco años desde que las aberturas, bajo el término ‘cut out’, aparecieran como tendencia en vestidos y prendas, dejando ver algunas partes del cuerpo al aire como la cintura, los hombros o el abdomen. Desde entonces no han dejado de estar presentes en cada temporada, además de sumarse a otros códigos.
“Junto a los troquelados son una tendencia que nos gusta incorporar”, dice la diseñadora, que precisamente cerraba su desfile con vestidos de estas características, lucidos por modelos como la top Malena Costa.
La moda de invitada le pierde el miedo a esta tendencia, que sigue muy presente y que Valero añade, sobre todo, en vestidos largos de escote en “v” y en los costados, equilibrando así la silueta femenina y conformando una opción favorecedora en los meses de primavera y verano.
Siluetas femeninas.
Las plataformas de análisis de tendencias de moda en datos señalaban como conclusión la vuelta de las siluetas femeninas a la escena de la moda. Vestidos vaporosos, transparencias o tonalidades como malvas y rosas han materializado esta propuesta en el desfile de la firma.
Desde vestidos con espaldas al aire y corte evasé a escotes halter anudados al cuello y con drapeados, o el uso de grandes flores como principal ornamento, son algunas de las claves que la diseñadora añade a la colección. “Aunque incorporemos tendencias, la mujer de nuestra firma suele optar por siluetas femeninas”, resume.
Una prenda para varias ocasiones.
La moda lenta y el consumo responsable son dos actores de peso dentro de la industria. Por eso, comprar de forma meditada prendas que puedan utilizarse en varias ocasiones es, además de una forma de contribuir al medioambiente, el camino a tener un fondo de armario con prendas de calidad invirtiendo menos dinero.
“Dependiendo de cómo nos pongamos una prenda puede ser un vestido más de fiesta o puede servirnos para el día a día”, recalca la diseñadora, para quien los accesorios con los que se complemente la prenda pueden conseguir crear, a partir de una misma base, conjuntos para registros diferentes. MARÍA MUÑOZ RIVERA. / Efe reportajes