El auge por el estilo de joyería y bisutería denominado como ‘estilo francés’ y caracterizado por piezas extremadamente pequeñas y de aire delicado abre paso al extremo contrario; en tamaños XL, superposiciones y con la plata como elemento central; así es como se llevarán las joyas durante las próximas temporadas.
Prescriptoras de estilo, famosas e influyentes como el clan de las hermanas Jenner, Hailey Bieber, Gigi Hadid o Chiara Ferragni son solo algunos de los rostros conocidos que dejan atrás las piezas pequeñas y discretas en dorado para sumarse al bando de los complementos plateados en clave maxi.
Bottega Veneta o McQueen son algunas de las firmas internacionales de moda que hacían de los accesorios en plata como los brazaletes un protagonista más de los estilismos de sus colecciones en pasarela, destronando la joyería dorada, que si desde 2016 experimentó un auge, se ve ahora sustituida por la plata.
Piezas maxis.
“Las piezas maxis son muy cautivadoras e invitan a cogerlas, tocarlas y sentirlas. Es probable que requieran un grado mayor de atrevimiento que una pieza más sencilla, pero todos somos un poco más atrevidos ahora y eso nos encanta”, explican a Efe desde la firma Unode50, que desde sus orígenes trabaja, precisamente, este formato.
Su estilo propio de joyas es de aspecto macizo y en ocasiones con irregularidades en las formas que ensalzan la imperfección como un atributo de carácter. Es decir, una estética que es, casi al completo, una de las últimas tendencias en joyas, que frente a formas y acabados perfectos evoluciona a este tipo de piezas.
“Son tiempos en los que las joyas divierten, hay tendencias que se fueron y otras que regresan”, añaden desde la firma, que también incorpora en ocasiones piezas doradas en fórmulas de combinación entre oro y plata que ya reivindicaron firmas como Chanel en su propia línea de bisutería.
“Empoderamos a las personas fomentando su autoexpresión, y para eso hay que ofrecer piezas grandes y escultóricas, pequeñas y sutiles, mezclar plata y oro o incluso jugar con perlas de un modo rompedor”, añaden sobre su forma de entender el mundo de los accesorios, piezas clave en esta temporada como protagonistas de los estilismos.
El ‘más es más’ es tendencia.
Otra de las firmas insignia, Agatha Paris, se suma a estas piezas para esta temporada, en la que resaltan no solo la importancia de que las joyas sean grandes, sino en la forma de lucirlas, que para la firma es de forma combinada y jugando a la acumulación.
“Esta temporada las joyas se llevan acumuladas. La tendencia es clara: piedras naturales y colores vivos”, desgrana Olga Crochet, directora de comunicación de la firma Agatha Paris en España sobre una de las tendencias que la firma incorpora en la línea ‘Petra’, con una campaña protagonizada por la periodista Sara Carbonero.
Esta tendencia aparece desde en la forma de lucir collares, “abrochados a diferentes alturas aportando un aire elegante irresistible”, hasta en “pulseras esclavas doradas, mezcladas con pulseras de colores, que se han convertido en el complemento imprescindible para las largas noches de verano”, indica.
Respecto a los anillos, “uno grande y llamativo en el índice” o bien “muchos anillos finitos repartidos por toda la mano” serán las formas de lucir esta pieza. Los pendientes “se llevan grandes y largos, para que puedan elevar tus estilos de diario y que acaparen todas las miradas en tus diseños de noche cuando te recojas el pelo”.
“Estamos en un momento donde más, es más; lo divertido es atreverse con todo y probar mil y una combinaciones”, indica sobre un punto en el que la sofisticación, la simplicidad o la sobriedad dan paso a fórmulas más atrevidas y extravagantes, que recuerdan a las que protagonizaban la época de los dos mil.
Calaveras y motivos de la fauna.
Uno de los creadores de autor en realizar joyas de forma personalizada y bajo pedido es el joyero ‘Jabier Bilbao’, cuyas creaciones lucen rostros como el actor Asier Etxeandía, la supermodelo Nieves Álvarez o la actriz Marta Hazas. Entre sus diseños, el modelo más popularizado es una calavera plateada.
Este ornamento ahora causa furor y, además de ser uno de los sellos inconfundibles de este creador, es ahora replicado en tiendas de moda rápida en diferentes formatos que emulan esta estética comúnmente ligada a colectivos del rock o el grunge.
Las piezas grandes con motivos de la fauna son el sello de ‘Solo Átame’: “Optamos por crear joyas llamativas que hablen por sí solas y reflejen la personalidad de quien las lleva”, dice Miriam Rodríguez, directora creativa. “Son el sello de identidad de nuestra firma porque creemos en el poder de empoderar a través de la moda”, incide.
Cocodrilos, hipopótamos, moscas o serpientes son solo algunos de los motivos que la diseñadora toma de la naturaleza como referencia para hacer sus piezas, siempre de grandes dimensiones. “Son una expresión arriesgada de individualidad y estilo, destinadas a hacer brillar a cada persona que las use”, añade.
MARÍA MUÑOZ RIVERA.
EFE REPORTAJES