Tamaño de texto-+=
Compartir:
  • El Tec de Monterrey Campus León campus formalizó alianzas con el World Resources Institute y el Colegio de Arquitectos de León.
  • La jornada concluyó con la conferencia magistral del Dr. Ronan Bolaños Linares sobre arquitectura en la era digital.
Leonor Padilla y Leonor Segoviano

 

El Tecnológico de Monterrey campus León llevó a cabo Architect Nights, una experiencia académica y colaborativa orientada a reflexionar sobre el futuro de las ciudades y el papel de la arquitectura, el diseño y la tecnología en su transformación. El encuentro reunió a estudiantes, académicos, profesionistas y público interesado en imaginar cómo se construyen las ciudades inteligentes desde la creatividad y la innovación.

 

La jornada inició con el taller “León Smart City,una actividad práctica en la que la ciudad se convirtió en laboratorio de ideas.

 

Posteriormente se realizó la firma de convenios institucionales, un momento clave para llevar la reflexión a la acción. El campus formalizó la colaboración con el World Resources Institute (WRI), organización global referente en investigación y acción para el desarrollo sostenible de las ciudades, fortaleciendo el compromiso del Tecnológico de Monterrey con una planeación urbana basada en datos, sostenibilidad e impacto social.

 

De igual manera, se celebró la vinculación con el Colegio de Arquitectos de León, integrando la experiencia del gremio profesional a la formación académica. Durante este acto participaron autoridades académicas e invitados especiales, entre ellos la Arq. Norma Díaz Quintanar, presidenta del Colegio de Arquitectos de León; la Lic. Mariana Campos Sánchez, gerente de Desarrollo Urbano de WRI; el Mtro. Alfredo de Alba Ramírez, director del campus León; la Dra. Diana Urías Borbón, decana regional; la Mtra. Ma. Guadalupe García Ochoa, directora de División; y la Mtra. María Melissa Delgado González, directora del programa de Arquitectura.

 

Para cerrar la jornada se llevó a cabo la conferencia magistral del Dr. Ronan Bolaños Linares, profesor titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y especialista en diseño paramétrico, fabricación robotizada y tecnología aplicada a la arquitectura contemporánea. Durante su ponencia compartió su visión sobre el presente y futuro del diseño arquitectónico en la era digital, destacando la integración entre tecnología, innovación y responsabilidad social en la construcción de ciudades.

 

El evento concluyó con un mensaje central: las ciudades no se transforman únicamente con infraestructura, sino con ideas, colaboración e imaginación. A través de iniciativas como Architect Nights, el Tec de Monterrey campus León fortalece la conexión entre academia, industria y sociedad para formar profesionistas capaces de diseñar soluciones urbanas sostenibles y relevantes para el contexto actual. Imágenes: Revista Q

Compartir: