Juadores en la CampZone, en Kronenburg, Países Bajos

La plataforma de vídeo adopta varias medidas y acuerdos para potenciar el contenido sobre deportes electrónicos, dispuesto a competir por el liderazgo en el “streaming”.

Que los eSports están en alza, revolucionando el futuro del ocio deportivo, es algo que se puede comprobar en cifras: 453 millones de espectadores en todo el mundo y 1.100 millones de dólares en 2019, según Newzoo.

Y, a la hora de disfrutar de ese contenido, el medio predilecto está en las plataformas digitales, especialmente en “streaming”. De ellas, Twitch es líder indiscutible: finalizó 2019 con un 73% de participación en el mercado, de acuerdo con el informe, “State of Stream” publicado por Arsenal.gg y StreamElements.

Sin embargo, hay otras redes dispuestas a competir como, por ejemplo, Youtube, la segunda preferida (con una participación del 21 %) y que este año está llevando a cabo varias iniciativas con las que aspirar a una porción más grande de la tarta.

Otras redes que luchan por este mercado son Facebook Gaming y Mixer, ambas con un 3% cada una.

A TOPE CON EL “STREAMING”.

A finales de enero, el medio Variety informó de un nuevo acuerdo con el que Youtube obtendría derechos de retransmisión de algunas de las grandes ligas de eSports.

Y es que el trato entre la creadora de videojuegos Activision Blizzard y Google de Alphabet Inc, hará que la popular Overwatch League y la nueva liga del “Call of Duty” se disfruten en Youtube.

El acuerdo, además, se extiende a varios años, durante los cuales Youtube retransmitirá todos los torneos oficiales de estos dos juegos de manera exclusiva, con la salvedad de China.

Un dato importante porque, hasta ahora, la Overwatch League venía siendo retransmitida por Twitch, rey indiscutible del “streaming” y perteneciente a otro titán de internet: Amazon.

Además, para incentivar a los usuarios a disfrutar de contenidos en “streaming”, Youtube les ofrecerá recompensas, como ya sucede en otras plataformas.

Así lo expresó el jefe de YouTube Gaming, Ryan Wyatt “Fwiz”, ante la pregunta de un fan interesado en la Overwatch League.

“Estamos trabajando en ello y, definitivamente, es algo que queremos llevar a cabo para todos los aficionados de Overwatch League. Estad atentos a las novedades en ese frente”, dijo “Fwiz”.

Además, al igual que en Twitch, los espectadores podrán donar dinero a los “streamers” durante las retransmisiones, siempre que estos tengan más de 100.000 suscriptores, una limitación que no existe en la plataforma de Amazon. Aunque la compañía de Google se llevará un 30% de las cantidades, de acuerdo con información del diario español Marca.

Todo esto supone un segundo movimiento en el tablero. Y es que ya, de por sí, Google preparó un servicio para jugar en la nube (Stadia) y la compañía de Jeff Bezos no ha planteado por el momento nada similar.

Ahora, al adoptar funciones similares a las de la competencia y quedarse con la Overwatch League, la partida continúa.

APOSTANDO POR EL CONTENIDO.

Pero las novedades en torno al “streaming” no son la única forma en la que Youtube quiere apostar por los deportes electrónicos y los videojuegos.

Y es que, si en algo reina la plataforma, es en los vídeos en diferido, donde también son cada vez más los que aprovechan esta red social para compartir contenido.

Un reciente contenido que ha llamado la atención proviene de Ibai Llanos, antiguo comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional y actual “streamer” y embajador de marca del equipo de “eSports” G2 Vodafone, que lidera Carlos Rodríguez ‘ocelote’.

Y es que ha subido el documental “Mi historia”, que forma parte de la serie “Domino’s Originals”: “Es un proyecto que me hace mucha ilusión y me ha llevado mucho esfuerzo, tanto a mí como a toda la gente involucrada”, dice Llanos en la descripción del vídeo.

Los equipos también aprovechan el espacio que supone Youtube. Es el caso del equipo argentino Nocturns Gaming, que cuenta ahora también con su propio documental, con el que muestran sus andanzas a través de la liga Latam Masters, del videojuego de Ubisoft, “Rainbow Six”.

Jonatan Gantus, a sus 29 años, fue el encargado de dirigir este documental. En entrevista con Infobae explicó que “el enfoque va desde lo emotivo y desde la reflexión”.

Y es que, según Gantus, “en un evento de eSports se viven demasiadas sensaciones en un lapso corto de tiempo”.

Para el mismo medio, Ezequiel Blasco, CEO del equipo Nocturns Gaming, declaró que “la repercusión fue muy buena”, y explicó: “traspasó la barrera del juego y llegó a gente que quizás no estaba tan metida en el tema. Ese era el objetivo dar a la escena la visibilidad que se merece”.

Todavía es pronto para ver que repercusión tendrá para Twitch todo este engranaje de apuestas por el “gaming” y los eSports aunque, de momento, “State of Stream” ya mostró que, aunque incipiente, empieza a haber competencia.

Habrá que esperar a ver cómo transcurre este 2020 en la guerra del “streaming”. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Nora Cifuentes.

 

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

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