A sus 23 años, la “gamer” Xiao Li Meng ha conseguido un hito histórico: ser la primera  mujer que gana un torneo grande del videojuego y la primera en lograrlo durante el evento Blizzcon.

Los “eSports” están considerados el ocio del futuro, si no ya del presente. Con cifras como las de los informes de Newzoo, que preveían que este año superarían los 1.000 millones de dólares, no cabe duda de que los deportes electrónicos han venido para quedarse y cambiar la concepción tradicional de las competiciones de siempre.

Pero, además, este escenario digital rompe barreras físicas y fronteras. E incluso puede tener su impacto en la lucha por la igualdad de género, aunque en ese sentido quede camino por recorrer.

Sin embargo, poco a poco la presencia de jugadoras femeninas, incluso en competiciones mixtas, va creciendo… Y, con ello, los logros que se van obteniendo para las que vendrán detrás.

RIESGO PREMIADO.

Es el caso de Xiao Li Meng (Xiaomeng Li), más conocida como “VKLiooon”, que se ha convertido en la nueva Campeona Mundial (en competición mixta) del juego Hearthstone.

Es la primera mujer que lo logra y, también, la primera persona de China en hacerlo. Y eso que de ella, hasta hace apenas un par de meses, no se sabía demasiado.

Y es que, a pesar de que su victoria la ha hecho protagonizar titulares de la prensa internacional, la jugadora no era famosa antes y mantiene un perfil bajo.

Pero sí que se puede contar que nació el 12 de mayo de 1996 en un pequeño pueblo de la región china de Xinjiang, que tiene 23 años, y que descubrió el Hearthstone mientras cursaba su primer año de estudios en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Southwest (Chongqing, China).

No obstante, cuando empezó a sentir que el derecho no era lo suyo, quiso hacer un alto en el camino tras terminar sus estudios, y probar suerte en el mundo de las competiciones de videojuegos, pese al escepticismo de su entorno.

Y es que, tal y como dijo en declaraciones publicadas por Inside eSports: “nadie creyó que podría triunfar como jugadora profesional después de graduarme el año pasado”.

Parece ser que se equivocaban. Y ahora, esta joven espera que, en concreto, su padre cambie de opinión, según confesó al diario Telegraph: “mi papá me presionaba para que fuera abogado como él”, dijo.

“No nos hemos hablado desde que elegí ser jugadora de ‘eSports’” explicó, y compartió su deseo: “espero que pueda enterarse de mi victoria en las noticias de cualquier lugar, que me contacte y que se sienta orgulloso de mí”.

Por suerte, Xiaomeng sí ha podido contar con el apoyo materno: “mi madre respetaba mi elección, siempre y cuando yo fuera flexible en caso de que no saliera bien” dijo para el mismo medio.

También explicó que “la mayoría de padres chinos dudan a la hora de apoyar los sueños de sus hijos sobre dedicarse a los ‘eSports’, a pesar de que el país es prometedor para los deportes electrónicos”.

Por todo esto, la victoria de “VkLiooon” es importante, no solo para las jugadoras femeninas de “eSports”, sino para los jóvenes chinos que sueñan con dar ese salto, ya que es la primera ciudadana china que se hace con el trofeo de un campeonato de Hearthstone Grandmasters, un torneo que tenía una bolsa de premios de 200.000 dólares.

OLVIDANDO EL GÉNERO.

Lo hizo en la pasada Blizzcon, que es la convención más importante del año de la compañía Blizzard, desarrolladora de ese y otros famosos videojuegos. Y se convirtió así, también, en la primera mujer que ganaba un gran torneo en ese evento. Algo que, una vez más, logró a pesar de las trabas del entorno.

Tras hacerse con el trofeo se dirigió al público y les contó una historia: “hace dos años, mientras esperaba en la fila para inscribirme en un gran torneo, un chico me dijo que no debería estar ahí porque aquello no era para mí. Porque para aquel jugador, las mujeres no valían para los “eSports””, dijo.

“Ahora estoy aquí, arropada por los fans” añadió Xiaomeng. “Esta es la mejor forma de contraatacar a aquellos que me pusieron en duda simplemente por ser una chica. Esto demuestra que nosotras podemos ser grandes jugadores profesionales, igual que los hombres”.

Así, Li Meng quiso lanzar un mensaje a las demás mujeres que compartieran su sueño: “si quieres hacerlo y crees en ti misma: olvídate de tu género e inténtalo”, animó.

Ella lo consiguió, de manera imbatible: con una racha de victorias de 10-0 en los torneos previos a la Blizzcon y ganó 3-0 en la final al famoso jugador Brian “bloodyface” Eason.

Según indicó “la clave fue la superación: el factor que lo ha hecho posible es que decían que no era lo suficientemente buena . Eso fue lo que me motivó a trabajar más duro que ellos y a tener mucho cuidado con cada paso y estrategia”.

Además, Xiaomeng compartió lo que cree necesario para abrir la puerta a otras chicas: “cuanto más amables, respetuosas y tolerantes sean las personas con las chicas en los ‘eSports’, más mujeres habrá que entren a competir y a tener los mismos logros que los hombres”.

Ell

Xiao Li Meng con el trofeo del Torneo de la Blizzcon
Xiao Li Meng durante el torneo de la Blizzcon
Xiao Li Meng es felicitada por un oponente a quien venció
Xiao Li Meng jugando
Xiao Li Meng recibe el trofeo conseguido
Xiao Li Meng. Ella es la campeona

a, mientras tanto, piensa continuar por el camino que eligió: “seguiré participando en torneos de todo el mundo. Me gustaría explorar también otras posibles carreras como el casteo (hacer de comentarista deportiva de las competiciones de videojuegos). Ese es mi plan actual”, dijo.

Y, viendo cómo le ha ido hasta ahora, parece que tiene todo lo necesario para conseguirlo. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Nora Cifuentes.

 

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: 
https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: 
https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: 
https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: 
https://www.instagram.com/larevistaq/

 

Comentarios

Comentarios