Convertir su hogar en un gimnasio particular es posible sin necesidad de mucha maquinaria: los videojuegos de ejercicio y deporte están ayudando cada vez a más personas a entrenar en familia.

¿Preocupados por cómo mantenerse en buena forma durante la cuarentena? Tal vez les sorprenda saber que una manera de lograrlo se encuentra, más allá de en las mancuernas o las máquinas de entrenamiento, en los videojuegos. Y es que hay algunos destinados a hacer ejercicio.

Además, aunque la mayoría permitan practicar deporte o entrenar en solitario, muchos están enfocados a los entrenamientos cooperativos o competitivos, lo que permite convertir el deber de cuidarse en una actividad que realizar en grupo e, incluso, en familia. Y todo esto sin moverse del salón de su hogar, dulce hogar.

Por ello, además de contar con las estadísticas del uso de los videojuegos a raíz de la crisis por la COVID-19, y de reflejar las declaraciones de expertos en salud; los expertos aportan a Efe una lista de títulos a los que poder jugar para entrenar.

CRECIMIENTO EN CUARENTENA.

La amplia utilidad de los videojuegos cuando toca permanecer en casa se ve reflejada en hechos. Y es que, tal y como publica la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la crisis por el Coronavirus ha provocado, según Movistar, que se dispare el consumo de datos para los videojuegos.

Y es que “el confinamiento puede aumentar el uso de videojuegos de ejercicios, tanto en población habitualmente más sedentaria, como en aquella de naturaleza más activa”, dice a la UOC Sonia Pineda, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la propia universidad.

Además, según esta experta, “después de unos días de confinamiento el cuerpo necesita moverse y sentir emociones que no se generan fácilmente de forma inactiva”.

Es por ello que Pineda considera que “estos videojuegos son una buena solución, porque permiten realizar actividad física intensa en un espacio reducido”.

La docente afirma también que “este tipo de recursos no solo aporta activación a nivel físico, sino que se generan cambios a nivel cerebral, según el tipo de videojuego. Hormonas que provocan sensaciones de placer, alegría, bienestar, relajación… y que, en momentos como el actual, son imprescindibles”.

Asimismo, este tipo de videojuegos son, además, una buena actividad para realizar con sus allegados, ya que “dan una oportunidad para interactuar y socializar”, explica  Daniel Aranda, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC e investigador del grupo GAME de la universidad.

“Compartir el juego en el ámbito familiar puede ser muy interesante, porque quien cuenta con las competencias para jugar suelen ser los niños; por lo tanto, se produce un papel distinto en el que los niños enseñan a los adultos a jugar”, afirma Aranda.

ALGUNOS VIDEOJUEGOS PARA EJERCITARSE.

Hay una gran variedad de videojuegos para mantenerse en forma. Algunos necesitan de la realidad virtual para complementarse, pero otros cuentan sencillamente con mandos específicos o la ayuda de cámaras o sensores que, hoy en día, están disponibles en casi cualquier videoconsola.

– RING FIT ADVENTURE.

Según la UOC, este título de Nintendo Switch ha triplicado su valor a raíz de la cuarentena. Y es que pasó de costar 80 dólares (ya que el título incluye un aro necesario para jugar), a agotarse y costar 220 dólares revendido en plataformas como eBay. Es todo un fenómeno de masas en Japón y su popularidad crece cada vez más en Occidente.

¿Por qué? Por la precisión de su tecnología, cuyo periférico (el aro que hace las veces de mando y de dispositivo para ejercitarse) es tan original e innovador, que no depende de otro dispositivo electrónico y capta el movimiento en 360º.

Además, el juego combina ejercicio y valores de salud y superación, con una aventura de fantasía que permite explorar el mundo y vivir una épica historia.

– ZUMBA FITNESS WORLD PARTY.

La zumba, esa disciplina del “fitness” que combina baile con deporte y que es la favorita de muchos a la hora de hacer ejercicio y ponerse en forma, suele estar presente en la oferta de clases de la mayoría de gimnasios… Y, ahora, también en su salón.

Xbox One y su sensor de movimiento Kinect permiten jugar a una de las entregas de esta serie de videojuegos en los que solo tendrán que elegir entre los distintos bailes, inspirados en lugares del mundo, y ponerse a practicar zumba imitando a los monitores que la ejecutan en el videojuego.

– FITNESS BOXING.

¿Boxear desde casa, y sin riesgo de causar daño al contrincante o a uno mismo? ¿Y con altas dosis de ejercicio cardiovascular? Correcto, es posible gracias a varios videojuegos, como “Fitness Boxing”, cuya premisa es clara: no dejar de moverse y sudar a lo grande.

Un título para Nintendo Switch que, además, no requiere de ningún dispositivo extra más allá de los “joy-con” (mandos básicos) incluídos en la videoconsola.

Así, al ritmo de canciones tan famosas como las de Lady Gaga, y a través de minijuegos, o contando incluso con la guía de un entrenador personal; deberán seguir las diferentes rutinas de entrenamiento y ejercicios para mantenerse en forma.

– BEAT SABER.

La realidad virtual, en combinación con la PlayStation 4 o con los ordenadores, se explota en este título que combina ritmo y puzzles y que ha sido todo un éxito. Y, por si fuera poco, se complementa con otra de las cosas que más se están llevando en esta cuarentena: la música.

Y es que, en resumidas cuentas, “Beat Saber” reta a los jugadores a cortar y organizar bloques que van llegando hasta ellos. Para lograrlo, deberán mover los brazos al otro lado de la pantalla, al ritmo de las canciones que vayan sonando. Y las exigencias irán creciendo más y más y requiriendo de mayor precisión y complejidad mientras se ejercitan.

– CREED RISE TO GLORY.

Y, hablando de boxear, ¿recuerdan la saga cinematográfica Rocky? Pues esta década regresó a los cines con el “spin off” “Creed”, en el que la historia continúa años después de la mano de un joven protagonista cuyo camino está ligado al del mítico boxeador creado e interpretado por Stallone.

Pues ahora podrán ponerse en su piel y boxear, gracias a la realidad virtual, tanto en PlayStation 4 como en ordenadores si disponen de las gafas adecuadas. A través del juego y de combates como los de las películas, podrán ejercitar todo el cuerpo en la vida real.

– ARMS.

Más boxeo y, además baloncesto y voleibol. Es lo que ofrece “Arms”, para Nintendo Switch, que puede jugarse con mando tradicional y con “joy-con”. Además del juego principal, cuenta con minijuegos y está especialmente pensado para la diversión.

La particularidad de este juego es que se ponen en la piel de luchadores con enormes y largos brazos extensibles, con los que debe ir superando los combates a base de calcular los tiempos, esquivar ágilmente al adversario y potenciar los golpes.

– ACES OF THE UNIVERSE.

Fútbol, aventuras pensadas para los jóvenes y pequeños, y  una ambientación de ciencia ficción con estética propia de la década de los años  70 del pasado siglo, que agradará a niños, padres y mayores. Todo ello, con la finalidad de fomentar el ejercicio.

Esas son las principales características de este título disponible para PlayStation 4, que se combina con los relojes inteligente XPLORA cuyo podómetro mide el ejercicio realizado para premiar a los jugadores.

– MARIO TENNIS ACES.

El fontanero más famoso del mundo, protagonista de la saga “Super Mario” y de un montón de juegos derivados de Nintendo, está dispuesto a que todos se pongan en forma jugando al tenis desde el salón.

Y es que en este juego de Nintendo Switch podrán ponerse en la piel del fontanero italiano y de otros personajes famosos para, con uno de los “joy-con” que forman parte de los mandos básicos de la consola, disputar partidos de tenis sólo, en familia, o a través de internet. Y sí, tendrán que darlo todo en la vida real y ejercitar el cuerpo y los brazos.

– BOXVR.

Una vez más, el boxeo es protagonista pero, esta vez, combinado con la otra gran estrella de la cuarentena: la música. Y es que este título para PlayStation con realidad virtual, nos propone boxear al ritmo de las canciones.

¡Ojo al dato!: cuando salió en 2018, se le consideró el mejor juego de “fitness” del año. Un galardón que hace más tentador probarlo. Eso sí, a diferencia de otros títulos de la lista, este juego no tiene una faceta tan lúdica o aventurera, centrándose más en serio en la faceta del entrenamiento.

– JUST DANCE.

Imposible terminar este reportaje sin mencionar la saga de videojuegos de baile más popular de todos los tiempos que celebró 10 años con su última entrega, “Just Dance 2020”, disponible para todas las consolas de sobremesa (Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4) y también para ordenadores.

El funcionamiento es sencillo: bailar los temas más populares ante los sensores que captan el movimiento del cuerpo, imitando a los del avatar que está ejecutando los pasos. Además, cuenta hasta con un control de calorías para asegurarse de que el entrenamiento funciona. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Nora Cifuentes.

ARMS. Boxeo y además baloncesto y voleibol.
Beat Saber
BOXVR
Creed Rise to Glory
Fitness Boxing
Mario Tennis Aces
Ring Fit Adventure
Zumba Fitness World Party

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: 
https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: 
https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: 
https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: 
https://www.instagram.com/larevistaq/

Compartir esto:

Comentarios

Comentarios