Tamaño de texto-+=
Compartir:
Fotografía de archivo fechada el 10 de marzo de 2006 de visitantes en la feria de informática y comunicaciones Cebit de Hanover probando el Microstoft X-Box 360 en Hanover (Alemania). EFE/Jens Wolf

Bogotá, 4 jul (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ‘IA, IA… CO2’, una canción menos feliz

A diferencia de esa tonada feliz de ‘¡Ia, ia, ooo!’, la Inteligencia Artificial (IA) está trayendo consigo un efecto secundario nada deseado.

Google, que había prometido rebajar sus emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) a cero para 2030, anunció que sin embargo han subido un 48 % en los últimos cinco años debido a la IA en muchos de sus productos.

En el último año, las emisiones de gases de efecto invernadero de Google alcanzaron los 14,3 millones de toneladas de CO2, un 13 % más que en 2023, y un 48 % más con respecto a 2019.

Y, ¿por qué se da este incremento? Porque aumenta el consumo de energía que requieren los centros de procesamientos de datos.

Estos centros albergan información proveniente de aplicaciones, sitios web, etc., con las que se nutren las nuevas herramientas de IA generativa.

Por lo menos eso dice Google.

Ya que la IA nos trae esta consecuencia no buscada, habrá que ver cómo se mitiga.
¡Que la IA no nos cueste el planeta, amigos!

2. Una energía ‘pensante’

Como vimos arriba, la IA necesita impulso para su infraestructura y mucha energía.

Es por eso que según The Wall Street Journal, las compañías propietarias de un tercio de las plantas de energía nuclear de EE.UU. está en conversaciones con las empresas tecnológicas para suministrarle electricidad a los centros que necesita la IA.

Uno de los más interesados en comprar energía directamente de las plantas nucleares es Amazon Web Services, que está cerca de llegar a un acuerdo con Constellation Energy.
Ya hizo lo propio en marzo en Pensilvania, donde compró un centro de datos de energía nuclear por 650 millones de dólares.

Habrá que estar pednientes de si esto aumenta la capacidad de generación energética y, por lo tanto, provoca un impacto en el medioambiente.

Fotografía de archivo fechada el 22 de abril de 2024 de personas pasando frente a un logo de Google durante la feria ‘Hannover Messe’, en Hanover (Alemania). EFE/ Hannibal Hanschke

3. ¡Felices 30, Amazon!

Amigos milenials y centenials, montémonos en el DeLorean de ‘Back to The Future’ y regresemos a 1994.

Ese aparato llamado ‘smartphone’ no existía y eran muy comunes los catálogos en revistas especializadas para comprar algo usando el viejo teléfono ‘fijo’.

Pero eso comenzó a cambiar cuando el 5 de julio de ese año, en medio de los octavos de final de USA 94, a la brillante cabeza de Jeff Bezos se le ocurrió fundar Cadabra, la predecesora inmediata de Amazon.

Lo que comenzó como una tienda ‘online’ de libros, discos y software, se convirtió en un gigante que actualmente vende comida, ropa, series de televisión… y prácticamente cualquier cosa.

Ya sin Bezos a la cabeza y gozando de un buen retiro, Amazon tiene una capitalización de más de dos billones de dólares, con todo lo que eso conlleva en logística y coordinación de operaciones a nivel global.

Y también a nivel laboral, con su consabida aversión a los sindicatos.

Con todo, muchas gracias, ¡Mr. Bezos por tan genial creación!

¡Chin, chin!

4. Bez-illonario

Siguiendo con Bezos, hace tiempo que no revisa su extracto bancario, y ahora lo va a hacer menos todavía, porque ha decidido poner a la venta veinticinco millones de acciones que todavía posee de Amazon y que tienen un valor de 5.000 millones de dólares.

Esto forma parte de un plan para deshacerse de cincuenta millones de acciones desde ahora hasta el 31 de enero de 2025, aprovechando la muy alta cotización de la empresa de la sonrisa.

Amazon es la quinta empresa más grande del mundo, solo superada por Microsoft, Apple, Nvidia y Alphabet, y el propio Bezos es la segunda persona más rica del planeta, con un patrimonio neto de 214.400 millones de dólares.

¡Buena jugada, señor Jeff!

Fotografía de archivo fechada el 02 de noviembre de 2021 de Jeff Bezos, CEO de Amazon, durante una sesión de Acción sobre Bosques y Uso de la Tierra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Reino Unido). EFE/ Robert Perry

5. ¡Para ahí, Meta!

En portugués se diría “chega aí”, y eso más o menos fue lo que los brasileños le dijeron al conglomerado de Mark Zuckerberg respecto a la recolección de datos de los usuarios para entrenar su IA.

La Autoridad Nacional de Protección da Datos (ANPD) determinó la suspensión inmediata de una nueva política de privacidad de Meta según la cual se permitía el uso de publicaciones en redes sociales para esos fines.

Casi igual a lo que le dijeron los europeos hace algunos días.

Los de la ANPD no se durmieron con ese asunto, abrieron una investigación de oficio y emitieron esta medida “preventiva”.

Según ellos, Meta no ha ofrecido “información adecuada y suficiente” sobre el tratamiento de esos datos personales para la IA, y eso les ha obligado a la suspensión.

Brasil ya está tomando medidas. ¿Y el resto de Latinoamérica qué?

6. ‘El Proyecto Gemini’ de Apple y Google

Esta jugada que podría darse allá por el mes de septiembre merece un nombre como de película. Apple estaría por anunciar en esas fechas un acuerdo con Google para usar la IA generativa Gemini en sus productos.

¿Y Siri? Pues sería amiguísima de Gemini, porque se valdría de ella para responder lo que se le pregunta.

Pero eso no quiere decir que Apple no tenga su propia IA. Por cierto, ya se las presentamos: se llama Apple Intelligence.

Apple negocia la incorporación de IA de otros fabricantes, menos de Meta, ya que considera que OpenAI, Google y Anthropic, sus actuales socios, “ofrecen servicios superiores”.

Dentro de poco a alguien se le ocurrirá hacer una especie de Netflix, pero de varias IA.

7. ¡Bienvenido, Activision!

Desde hace unos meses sabemos que Activision fue adquirido por Microsoft, y esperábamos que los juegos de esta gran casa llegaran a Xbox Game Pass.

Pues ya pronto sucederá. Según SomosXbox.com, en las próximas semanas harán su arribo a la plataforma títulos como ‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy’, ‘Spyro Reignited Trilogy’ y ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1+2’, todos ellos de la desarrolladora de videojuegos fundada en 1979.

Solamente hay que estar pendientes y listos con la tarjeta.

¡Que lleguen ya!

REPORTAJE EFE

 

 

Compartir:

Comentarios

Comentarios