Tamaño de texto-+=
Compartir:

Bogotá, 1 feb (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Un ‘chipazo’ al cerebro

Elon Musk no se anda con pequeñeces y empuja el barco de la vanguardia, esta vez con toda su fuerza.

Según anunció él mismo en X, otra de sus empresas, Neuralink, ha logrado implantar el primer chip cerebral en un ser humano, una noticia bastante “grosa” para el mundo de la ciencia.

Este anuncio se produce nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de EE.UU. diera su visto bueno para que Neuralink comenzara a hacer estudios al respecto.

La función del chip, por ahora, consiste en ‘leer’ la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas.
Será algo así como un mecánico que repare los daños dejados por los infartos o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Una gran noticia para la humanidad, sin duda.

2. Paypal aplica una tijera ‘positiva’

Y el mundo digital se sigue adelgazando, por lo menos laboralmente.

Esta vez de nuevo la bajada de ‘kilos’ fue para Paypal, una de las plataformas de pagos más usadas en el mundo, que decidió reducir el 9 % de su plantilla global este 2024, unos 2.500 empleos.

¿Y cómo lo harán? Mediante despidos y eliminación de vacantes.

Pero esta vez no son negativos los argumentos para una medida de esa naturaleza, ya que su consejero delegado, Alex Chriss, atribuyó la decisión a la eficiencia, la “automatización” y el uso de tecnología para “reducir complejidad y duplicación”.

Hmmm… lenguaje corporativo.

Ya en 2023 Paypal había dejado en la calle a cerca de 2.000 colaboradores en medio de una ola de despidos en el mundo digital.

La tijera sigue haciendo estragos.

3. “Dibújame lo que buscas”

Algunas veces no hay palabras exactas para buscar algo.

“Ay, me acuerdo de que en ese cuadro había un tipo como gritando y se veía un poco distorsionado”, podría decir alguien que quiera googlear ‘El Grito’, de Edvard Munch, pero que no se acuerda del nombre.

Pues los de la G colorida lanzaron Circle to Search, una nueva función que permite usar los dedos para trazar, subrayar, hacer círculos o garabatos en la pantalla de algunos Androids para encontrar información adicional sobre algún apartado en fotos, vídeos, textos o webs
Todo esto sin tener que teclear.

Y subrayamos ‘algunos Androids’ porque Circle to Search solamente estará disponible en los Google Pixel 8, Pixel 8 Pro y en la nueva serie de tres modelos de Galaxy S24.
Otra de las características de la nueva función es que el usuario podrá aislar una parte de alguna imagen para obtener más detalles.

Fotografía de archivo que muestra la nueva señalización de Google cuando se ingresa al campus de Mountain View, California (EE.UU.). EFE/ John G. Mabanglo

¡Y mira que Google ya tiene Lens, que ayuda a tener información extra de las imágenes!
¡Buena esa!

4. La increíble y triste historia de un pobre multimillonario y su plata perdida
Con permiso, apreciado Gabriel García Márquez dondequiera que estés. Parafraseamos un tanto el título de una de tus obras para describir cómo a Elon Musk le entró una ‘platota’ y luego se la sacaron.

En efecto, el fabricante de autos eléctricos Tesla le había otorgado al magnate en 2018 una compensación de más de 56.000 millones de dólares, pero un tribunal estadounidense dictaminó que esta era excesiva.

Un señor llamado Richard Tornetta denunció el hecho argumentando que Musk controlaba el consejo de administración de Tesla cuando se le dio tremenda bonificación, y la jueza de Delaware Kathaleen McCormick le dio la razón.

La resolución judicial se debió, según la magistrada, a que muchos de los que decidieron darle a Musk tan enorme regalo eran de su círculo más cercano.

Elon ya anticipa pelea… y la veremos.

5. La ‘culpa’ la tiene Europa

No. No es nada contra el viejo continente, pero cuando Amazon se disponía a comprar iRobot, más conocida por su robot-aspiradora Roomba, la Unión Europea metió las narices.
Amazon necesitaba que la UE diera su visto bueno, pero la autorización nunca llegó y, por lo tanto, las aspiraciones de expansión conjunta se frustraron.
Coincidencia o no, iRobot despedirá al 31 % de su plantilla y su CEO, Colin Angle, dimitirá con efecto inmediato.

En el mundo digital, como en el real, unas son de cal y otras son de arena.
6. “Taylor Swift” vuelve a X

Está muy bien ser famoso, pero no que se use la inteligencia artificial (IA) para montar imágenes falsas e injuriosas y distribuirlas por las redes.

Fotografía de archivo que muestra a la cantante estadounidense Taylor Swift durante la 81ª ceremonia anual de los Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California (EE.UU.). EFE/ Allison Dinner ARCHIVO

La megadiva del momento, Taylor Swift, fue víctima el pasado fin de semana de montajes sexuales hechos con IA que fueron posteados en X, tras lo cual la plataforma inhabilitó por unos días la búsqueda por el nombre de la artista.

Una vez eliminado el material, X procedió a rehabilitar la búsqueda y aseguró que continuarán “atentos a cualquier intento de difundir este contenido”.
¡A lo que nos está llevando la IA!

7. Un inicio de año rejuvenecido para ‘Halo’

Fotografía de archivo que muestra imágenes del juego ‘Halo Infinite’ en pantallas gigantes durante la sesión informativa Microsoft Xbox 2019, en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/ Etienne Laurent

Si uno piensa en Xbox y en los juegos de Microsoft Studios, definitivamente la saga de ‘Halo’ tiene un lugar especial en la memoria.

Ya ha pasado mucha agua por debajo el puente desde aquel 15 de noviembre de 2001 en el que se lanzó la primera entrega, y ahora, según SomosXbox.com, llegará la primera actualización de 2024 de ‘Halo Infinite’.

Una actualización en la que hay más batallas multijugador y un cierto ‘flashback’ a versiones como ‘Halo Wars’ (2009).

Muy buena noticia para los amantes de este clásico.
Luis Alejandro Amaya E.

Fuente: EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios