Compartir:

Un exoesqueleto que rodea la parte inferior del cuerpo permite al trabajador “sentarse” en diversos ángulos, en cualquier parte, adoptando una mejor postura para desarrollar sus tareas. Algunas grandes empresas ya lo han incorporado en sus cadenas de montaje.

La “silla sin silla” (chairless chair) es un dispositivo diseñado para los operarios industriales, pero su aplicación se está extendiendo a otras actividades laborales y profesiones, ofreciendo una visión de cómo podría evolucionar la forma de desarrollar nuestras tareas en las oficinas, consultorios, fábricas y lugares de estudio en el futuro.

Esta innovación, que comercializa una firma suiza bajo la marca Noonee (www.noonee.com/en), es un soporte para sentarse flexible y ergonómico, es decir que se adapta a la persona que lo emplea aumentando su comodidad y eficacia, según el diseñador andorrano Marc Sapetti, que ha diseñado este dispositivo.

“Este sistema ha sido ideado las empresas de fabricación donde los trabajadores están obligados a permanecer de pie durante un largo período y los métodos convencionales de sentarse no son adecuados, representando un obstáculo en el área de trabajo, o bien no hay asientos disponibles”, añade.

“Hoy en día la “chairless chair” está siendo utilizada mayoritariamente por las empresas montadoras, y muchas grandes marcas ya están aplicando este soporte o lo han incorporado en fase de prueba”, señala a Efe Marc Sapetti (http://sapetti.com), desde Mettmenstetten (Suiza).

OPCIÓN PARA PERSONAL SANITARIO.

“El otro gran mercado de la “chairless chair” es la industria en general, aplicándola en todo los lugares en que el operario efectúa acciones repetitivas y necesita tener movilidad”, añade.

Sapetti explica que ha habido una gran demanda de este sistema por parte de médicos, cirujanos y dentistas, aunque todavía no es un mercado en el que el producto este homologado.

“¡Espero que podamos ver pronto a un cirujano utilizando esta silla sin silla!” enfatiza Sapetti.

Los usuarios de esta tecnología pueden caminar llevando puesto  el soporte que sirve de asiento, sin que se obstruya el espacio de trabajo, al mismo tiempo que les evita tener que adoptar posturas extenuantes como las de doblar o inclinar su cuerpo, ponerse en cuclillas o agacharse, de acuerdo a este diseñador.

“Con este sistema, las compañías no solo pueden mejorar el entorno ergonómico de sus empleados, optimizando su postura corporal, sino que también pueden resolver y prevenir ciertos problemas relacionados con la seguridad y salud ocupacionales y proporcionar condiciones de trabajo adecuadas a la edad de sus empleados mayores”, añade Sapetti.

Durante el proceso de desarrollo, Noonee trabajó con los empleados de Seat, Skoda, Airbus, BMW y Renault, para adaptar la “silla sin silla” a las necesidades ergonómicas de los usuarios finales, de acuerdo a este diseñador.

Algunas firmas automotrices como Daimler, Volkswagen, Audi y Toyota, ya han implementado esta tecnología en sus procesos de trabajo, informa por su parte Noonee.

Este asiento ajustable y “weareable” (ponible), permite sentarse en distintas posiciones para trabajar en una postura más saludable y dispone de un conector de calzado ajustable que se adapta a la mayoría de los zapatos usados en fábricas y entornos industriales.

El soporte se sujeta al cuerpo del usuario por medio de arneses y correas con velcro y otros sistemas de sujeción, y quien lo lleva puesto puede bloquearlo en la posición que desee en cada momento, accionando un botón lateral, que traba la articulación del exoesqueleto situada a la altura de las rodillas.

PARA TRABAJAR DESCANSANDO.

El exoesqueleto se amarra a la cintura y a los muslos y a los pies a través del conector de calzado, adaptándose a los diferentes tamaños y alturas corporales, permite un cambio rápido entre las opciones de sentarse, ponerse de pie y caminar, y proporciona un soporte a los trabajadores que permanecen de pie durante sus actividades, según su diseñador.

Una vez bloqueado en la posición de sentarse, el operario solo tiene que flexionar sus piernas y dejar caer su peso sobre el soporte que sostendrá su cuerpo con comodidad, dando la sensación -a los ojos de un observador- de que está sentado en el aire, de allí el nombre de “silla sin silla”.

Este sistema puede complementarse con un chaleco ergonómico (similar a los arneses de una mochila pero sin la bolsa) que se fija en el torso y aumenta la comodidad durante las tareas de larga duración, evitando las sobrecargas físicas y permitiendo sentarse frente a una mesa y trabajar sobre ésta o maniobrar colocando las manos a distintas alturas.

La firma Noonee, con sedes en Deizisau (Alemania) y  Zürich (Suiza), presenta esta “silla sin silla” como una solución al envejecimiento de las plantillas laborales, lo que aumenta el riesgo de los empleados de sufrir dolor de espalda y trastornos de los músculos y el esqueleto, responsables de un alto porcentaje de bajas por enfermedad y de limitaciones de capacidad.

Este sistema presentado en la reunión Wearable Technologies Conference (www.wearable-technologies.eu/) en enero de 2018 en Munich (Alemania) está fabricado en un alto porcentaje con materiales y fibras plásticas y compuesto poliméricos como el poliéster y la poliamida, y pesa 3,4 kilogramos. Reportaje e imágenes: Efe

Daimler, Volkswagen, Audi y Toyota ya utilizan este asiento ‘weareable’
El asiento ‘weareable’ permite un cambio rápido entre las opciones de sentarse
El otro gran mercado de la “chairless chair” es la industria en general
El soporte se sujeta al cuerpo del usuario por medio de arneses y correas con velcro y otros sistemas de sujeción
Este asiento ajustable y “weareable”
La “silla” Noonee se ata a la cintura, piernas y torso
La “silla” Noonee se transforma en un asiento cuando deja caer su cuerpo sobre ese armazón
Parte del asiento que se ajusta a los zapatos

Por: Ricardo Segura.

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

Compartir:

Comentarios

Comentarios