Una nueva generación de vehículos industriales autónomos, sin conductor, realizará infinidad de tareas de transporte por carretera y terrenos abruptos, convirtiéndose en todo un trabajador sobre ruedas.

Trasladarán los minerales y cosechas,  participarán en rescates, la extinción de incendios, la construcción, la agricultura, el paisajismo y la remoción de nieve. Son parte de una nueva familia de vehículos autónomos, que se sumará a los coches, barcos, drones, autobuses y tranvías que ya existen y conquistarán las tierras, cielos y aguas, en casi todo el mundo.

Esta nueva generación de vehículos industriales robóticos o “trabajadores sobre ruedas”, efectuará las tareas y transportes más variados y pesados casi sin intervención humana, según anuncian los gigantes de la industria automotriz.

Volvo Trucks proporcionará a Brønnøy Kalk AS en Velfjord, Noruega, seis camiones modelo FH autónomos que transportarán piedra caliza desde una mina a cielo abierto hasta un puerto cercano, a lo largo de una ruta de cinco kilómetros, con algunos túneles, según el fabricante sueco.

Las pruebas de esta “solución comercial autónoma”, como la denomina Volvo, se realizaron con éxito y continuarán desarrollándose para que la flota de camiones esté totalmente operativa a finales de este año.

Volvo también ha puesto en marcha con éxito una serie de proyectos de vehículos automatizados relacionados con la cosecha de caña de azúcar y la recolección de desperdicios.

“Los camiones autónomos del proyecto minero recorren una ruta predeterminada en un área confinada, y los comanda el operador de una pala cargadora o pala mecánica sobre ruedas (‘wheel loader’, en inglés)”, según Sasko Cuklev, director de Soluciones Autónomas de la firma sueca (www.volvotrucks.com) .

VEHICULO TODOTERRENO PARA TODOS LOS USOS.

Por su parte, la firma Honda está probando distintas versiones de su nuevo prototipo de vehículo autónomo de trabajo destinadas a una variada gama de aplicaciones.

Este vehículo combina el robusto chasis del todoterreno (ATV) de Honda, capaz de acceder a lugares difíciles gracias a su resistente sistema de tracción en las cuatro ruedas, con la tecnología de conducción autónoma más avanzada, informa el fabricante japonés (https://global.honda).

Este prototipo tiene un GPS y sensores que lo guían y permiten que se desplace de forma autónoma en casi cualquier entorno, un sistema de montaje en rieles para infinidad de accesorios y enchufes de alimentación a bordo.

Su tamaño compacto y sus capacidades ‘off-road’ (fuera de carretera) lo hacen muy maniobrable e indicado para una variedad de localizaciones, desde densos bosques hasta zonas peatonales urbanas, según su fabricante.

Además de su autonomía conductiva, este vehículo denominado 3E-D18, puede programarse para funcionar en diferentes modos: “Follow Me” o “Sigueme”, siguiendo a un usuario u objeto en particular; “Patron”, de acuerdo a un modelo predeterminado; y “A to B”, de un punto a otro, adaptándose a una amplia gama de aplicaciones, añaden.

“Estamos probando el valor y las capacidades de esta máquina única en escenarios del mundo real, y buscando socios adicionales para evolucionar esta tecnología y desarrollar accesorios que amplíen sus usos potenciales”, señala Pete Wendt, planificador de Honda R&D Americas, la división de investigación y desarrollo de Honda, que diseñó el 3E-D18.

PRUEBAS EN ESTADOS UNIDOS.

Honda evaluó distintos usos de su vehículo autónomo de trabajo en tres escenarios estadounidenses: una empresa de operaciones solares a gran escala en Carolina del Norte; una división de extinción de incendios forestales en Colorado; y un centro universitario de ciencias agrícolas y ambientales en California.

El fabricante japonés equipó el 3E-D18 con una cortadora de remolque,  que eliminaba de manera eficiente las malezas alrededor de los paneles solares situados en las 72 hectáreas de terreno rural de la operadora fotovoltaica de Carolina del Norte, una tarea que se viene haciendo mediante ovejas que comen la vegetación y de forma manual.

En Colorado, Honda instaló un mecanismo de engranaje en su todoterreno autónomo, para transportar los pesados suministros, motosierras y paquetes de agua, que cargan los bomberos forestales desplazándose por terrenos escarpados, lo cual hace que lleguen fatigados a la línea de fuego. El 3E-D18 siguió a los bomberos con su equipo a cuestas utilizando la función “Follow Me”.

Para el centro universitario de ciencias agrícolas y ambientales en California, la firma nipona equipó su vehículo con un sistema de engranajes y  cajas para que los trabajadores agrícolas pudieran cargar y transportar con menos esfuerzo y más rapidez los cultivos cosechados desde el campo a los lugares de empaque, utilizando el modo “A to B”.

El 3E-D18 también fue equipado con una variedad de herramientas de trabajo agrícola, incluida un sistema de pulverización para el control de malezas y plagas.

Según el fabricante japonés también están probando equipar a su prototipo para realizar labores agrícolas, de paisajismo, para la industria de la construcción subterránea y a cielo abierto, para la extinción de incendios, así como para ser utilizado en tareas de patrullaje, búsqueda y rescate. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Daniel Galilea.

El 3E-D18 es capaz de acceder a lugares difíciles gracias a su resistente sistema de tracción en las cuatro ruedas
El fabricante sueco Volvo Trucks proveerá a una empresa noruega de una flota de camiones autónomos, denominado
El todoterreno autónomo 3E-D18 es capaz de acceder a lugares difíciles
El todoterreno autónomo 3E-D18 puede programarse para funcionar en diferentes modelos
Imagen de uno de los camiones FH de la firma Volvo
Imagen del interior de uno de los camiones FH de la firma Volvo
Prototipo de todoterreno autónomo 3E-D18 en su forma básica y equipado con distintas herramientas y sistemas
Sasko Cuklev, director de Soluciones Autónomas de Volvo, posa con un modelo de camión autónomo FH

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