Compartir:
El sonido se escuchar como ondas acústicas normales sin molestar a los demás

Una innovadora tecnología israelí rastrea el oído del usuario y le envía ondas ultrasónicas poniendo la música y distintos sonidos “junto a su cabeza”, creando una experiencia auditiva personal y de inmersión, sin utilizar altavoces ni llevar puestos auriculares.

Música individualizada, sin auriculares
Una innovadora tecnología israelí rastrea el oído del usuario y le envía ondas ultrasónicas poniendo la música y distintos sonidos “junto a su cabeza”, creando una experiencia auditiva personal y de inmersión, sin utilizar altavoces ni llevar puestos auriculares.

Denominada ‘SoundBeaming’ (sonido radiante), esta nueva tecnología futurista de audio permite que quien lo disfruta posea una invisible burbuja de sonido personal, por la que puede escuchar sus canciones favoritas o las instrucciones de navegación en su coche, sin molestar a las personas cercanas.

El sistema SoundBeaming permite escuchar sin altavoces ni auriculares 

Quienes han experimentado este sonido “enviado directamente a los oídos del oyente desde un dispositivo de escritorio”, testimonian que lo perciben como si estuviera dentro de sus oídos y además sonando delante, encima y detrás de su cabeza, produciéndoles una sensación auditiva que parece extraída de un filme de ciencia ficción.
El sistema lo ha desarrollado la firma israelí Noveto Systems (https://noveto.com) que presentó un prototipo de proyector de sonido para escritorio “todo en uno” para demostración denominado SoundBeamer Demonstrator.
“El primer producto de consumo con este tecnología, el SoundBeamer 1.0, se lanzará al mercado y comercializará en 2021, según la previsiones de Noveto”, informa a Efe Andrew Burton, asesor de comunicación de la compañía.
Noveto, cofundada en 2011por Tomer Shani, actual director de Operaciones y responsable técnico del desarrollo, bajo el liderazgo de su director ejecutivo (CEO), el doctor Christophe Ramstein, posee más de veinte patentes globales y tiene su sede en Tel Aviv y oficinas en EEUU, Alemania y Suiza.

Las ondas ultrasónicas convergen en pequeñas bolsas de sonido justo fuera de los oídos.

Esta tecnología que proyecta el sonido desde fuera directamente a los oídos del usuario, ofrece una tercera y nueva manera de escuchar que va más allá de las capacidades de los altavoces y auriculares, creando una experiencia sensorial única, personal y de inmersión y una conexión más cercana entre el usuario y el sonido, sin aislarlo de su entorno, según sus creadores.
‘BOLSILLOS DE SONIDO” JUNTO A LOS OÍDOS.
El sistema utiliza un módulo de detección en tres dimensiones (3D), para rastrear y localizar la posición del oído del usuario, y trasmite el audio por medio de ondas de ultrasonido que se enfocan en puntos situados al lado de sus oídos, creando lo que Noveto denomina “bolsillos de sonido”, unos espacios dentro de los cuales se produce la percepción auditiva.
Dentro de esos “bolsillos de sonido”, el usuario puede escuchar el sonido en estéreo y distintos tipos de sonidos de alta calidad como el 3D o el novedoso sonido espacial 3D, incluso cuando mueve la cabeza.

Parte frontal prototipo de demostración de la tecnología

Esta tecnología se puede utilizar en muchos entornos, sin la incomodidad y el aislamiento que producen los auriculares, ni las molestias que producen los altavoces a las personas cercanas, posibilitando que su usuario efectúe y reciba videollamadas, disfrute de videojuegos o vea películas de forma privada, según Noveto.
El sistema SoundBeaming integrado en el automóvil permitirá que el conductor reciba alertas de tráfico, instrucciones de navegación, llamadas telefónicas, o disfrute de su selección musical sin molestar a los pasajeros.
También ayudará a mejorar las máquinas de gimnasio al permitir que una persona pueda entrenar sin que los dispositivos portátiles con auriculares se interpongan en sus movimientos.

El proyector sónico se conecta al ordenador y permite hacer videolladas con privacidad acústica 

“Con este método quienes trabajen en una oficina abierta o desde su casa podrán configurar este dispositivo para conectarlo con su ordenador y poder efectuar llamadas de audio y video sin generar una contaminación acústica excesiva”, según Andrew Burton.
Noveto firmó recientemente un acuerdo de asociación estratégica con el contratista de ingeniería y fabricación de productos y componente electrónicos más grande del mundo, la multinacional Foxconn , para llevar los productos SoundBeaming al mercado.
“Esta tecnología transformará la manera en que escuchamos, creará una experiencia auditiva sensorial profunda, casi consciente, que los usuarios nunca antes habían disfrutados y se convertirá muy pronto en una parte de nuestra vida”, según adelanta el doctor Ramstein, CEO de la firma.
Por Ricardo Segura.
EFE/REPORTAJES

El dispositivo proyector de sonidos es compacto y puede colocarse sobre un escritorio
Componentes transudctores del sistema que genera haces de ondas ultrasónicas
Compartir:

Comentarios

Comentarios