Tamaño de texto-+=
Compartir:
Una mujer prueba las nuevas gafas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (AR), Quest 3, durante el evento anual Meta Connect, hoy en Menlo Park, California (EE. UU). EFE/Sarah Yáñez-Richards

Menlo Park (EE. UU.), 27 sep (EFE).- El director ejecutivo de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg, anunció este miércoles diversos chatbots con inteligencia artificial (IA) generativa con distintas personalidades “inspiradas” en famosos de todo tipo, como el deportista Tom Brady, la influencer Charli D’Amelio y el rapero Snoop Dogg.

Estos bots de Meta “pronto” estarán disponible en los chats de sus aplicaciones como WhatsApp, Messenger e Instagram Direct, y luego en sus gafas de realidad virtual, anunció Zuckerberg en la Conferencia de Desarrolladores que se celebra en su campus de Menlo Park, California.

Por el momento, esta aplicación está en fase de prueba.

Algunos de los chatbots IA son “interpretados” por figuras públicas reconocibles -entre muchos otros, el youtuber MrBeast, la empresaria y celebridad Paris Hilton y la modelo Kendall Jenner-, mientras que otros son totalmente máquinas como el sarcástico “Bob el robot”, que recuerda a Bender de la serie de dibujos animados “Futurama”.

Tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI a finales del año pasado, son muchos los titanes tecnológicos que se han lanzado a la lucha por ofrecer la mejor IA generativa, pero una de las grandes diferencias de la IA de Meta es que no busca hacer al usuario más productivo, sino entretenerlo y darle conversación.

De momento, estos chatbots solo responden por texto, pero “pronto” lo harán también por audio, según anunció el también fundador de Facebook.

Zuckerberg explicó en el evento anual Meta Connect, que se celebra hoy y mañana, que Meta también tendrá una IA “básica”, parecida al popular ChatGPT, que busca ser “un asistente” que ayudará a “responder preguntas básicas” y que cuenta con acceso a información en tiempo real.

El objetivo de Meta es hacer que los usuarios se queden más tiempo en las aplicaciones, y por ende consuman más anuncios, así como atraer a los más jóvenes.

El gigante tecnológico lleva tiempo luchando con TikTok, aplicación china que superó a Instagram en popularidad entre los jóvenes.

Varios chatbots, en competencia en el mercado
No obstante, no es el primer chatbot de este tipo, ya que la red social Snapchat lanzó en febrero My AI (Mi IA), un chatbot que usa la tecnología GPT de OpenAI. Por su parte, la startup Character. AI de Silicon Valley permite a las personas crear e interactuar con chatbots que interpretan personajes o famosos como el propio Zuckerberg y Taylor Swift, pero la plataforma no cuenta con el permiso previo de esas personas.

Por lo general, a mayor capacidad de creatividad, humor y sarcasmo que tenga una IA generativa, aumentan las posibilidades de que se desarrollen lo que en la industria de la tecnología se llaman “alucinaciones”: respuestas bien estructuradas pero completamente incorrectas, que pueden ir desde un dato erróneo a una conversación perturbadora.

Si los chatbots de IA de Meta empiezan a dar respuestas perturbadoras, podría ser un quebradero de cabeza para la empresa de Zuckerberg, ya que sus redes sociales han sido acusadas en varias ocasiones de ser tóxicas, sobre todo para los adolescentes.

Algunos usuarios de My AI han visto ya este tipo de alucinaciones en sus conversaciones. No obstante, el director ejecutivo de Snapchat, Evan Spiegel, dijo en junio que este chatbot ha sido utilizado por 150 millones de personas desde su lanzamiento.

El director ejecutivo de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg, habla durante el evento anual Meta Connect hoy en Menlo Park, California (EE. UU). EFE/Sarah Yáñez-Richards

Una IA personalizada para cada usuario
Zuckerberg destacó que el objetivo final de esta tecnología es que los propios usuarios creen “su propio conjunto de interfaz de programación de aplicaciones (API) para asistencia, entretenimiento y simplemente hacer cosas interactuando con personas de una manera divertida como lo haría en línea”.

 

Aunque no dio una fecha para esa función, ya que dijo que quieren asegurarse que la herramienta sea lo más segura posible.

Zuckerberg anunció otras herramientas de IA en sus aplicaciones, como la posibilidad “pronto” de editar fotos con IA en Instagram y usó como ejemplo fotos de él de pequeño y otras de su perro.

Así como que a partir de ahora los usuarios de WhatsApp puedan generar mediante texto sus stickers (o pegatinas) en sus chats e historias.
Sarah Yáñez-Richards

Fuente: EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios