La última tecnología para evitar el insomnio es cómoda y mullida: una almohada inteligente y conectada a su dispositivo móvil, que controla y analiza nuestro sueño y nos ofrece un plan y consejos individualizados para optimizarlo.

“La vida es sueño y los sueños, sueños son” escribió

Calderón de la Barca(1600-1681), pero más de tres siglos después, para muchas personas los sueños son una dificultad, ya que les cuesta conciliarlo o se despiertan con la sensación de que su descanso no ha sido reparador, finalizan sus días muy cansadas  o sufren de insomnio.

El sueño es una actividad necesaria, activa y compleja, fundamental para mantener una correcta salud física y mental, y se considera que es de calidad cuando permite restablecer los almacenes de energía celular, restaurar la homeostasis (autorregulación) del sistema nervioso central y los tejidos y, como consecuencia de todo ello, produce un descanso reparador, según indican los expertos. Pero no todas las personas consiguen hacer realidad este “sueño dorado”.

La tecnología se ha convertido en una aliada de los adultos que anhelan dormir entre 7 y 9 horas diarias, cantidad que aumenta en niños y adolescentes a 10-11 horas y se reduce a 6-7 horas en las personas mayores, aunque  cada persona tiene sus propias necesidades, como explican los creadores de una almohada inteligente que, según anuncian, ayuda a dormir mejor.

TECNOLOGIA SENSIBLE, INTELIGENTE, INALÁMBRICA.

La almohada iX21, rellena de miles de bolitas de fibra que se ajustan a los contornos de cabeza y cuello, monitoriza el sueño, según la firma Advansa, con sede en Alemania, que ha desarrollado este sistema junto con el Centro de Estudios de Investigación y Evaluación de la Vigilia y el Sueño de Nancy (CEREVES), en Francia.

Sus sensores registran, sin emitir ondas electromagnéticas, cada movimiento nocturno, ruidos y ciclos de sueño y los datos recopilados se transmiten de forma confidencial a una aplicación gratuita descargable desde Apple Store y Google Play, y que funciona en un teléfono inteligente o tableta (iOS o Android), la cual efectúa un análisis personalizado del sueño.

Una vez cargada la batería de la iX21 y desconectado su cargador, la almohada se conecta de forma inalámbrica (mediante Bluetooth) a la ‘app’ y, cuando vibra, significa que está lista para grabar una noche. Entonces la persona solo tiene que activar la grabación nocturna, y dormir apoyando la cabeza sobre la almohada, como haría de forma habitual.

Al despertar, solo hay que detener la grabación en la ‘app’ y aparecerán los datos registrados durante la noche pasada.

La aplicación realiza un análisis que permite valorar la calidad y regularidad del sueño nocturno, y la calidad de su despertar, que su usuario recibe gratuitamente cada día y mediante informes con comparaciones semanas y mensuales.

Al cabo de diez días le ofrece consejos personalizados para mejorar su forma de dormir y optimizar los hábitos diarios de descanso por la noche, según indican sus inventores.

EQUIPO ASESOR DE MÉDICOS Y PSICÓLOGOS.

Además, la iX21 incluye, a través de su aplicación, un despertador inteligente que se activa en el momento más conveniente del ciclo de sueño, para que la persona despierte en el momento óptimo, y que puede apagarse simplemente al levantar la cabeza de la almohada o darle la vuelta, al decir de sus creadores.

También añaden que los movimientos de la almohada ofrecen datos de gran precisión sobre la forma en que duerme la persona y que el análisis de toda esta información acumulada  permite conocer la duración y calidad del sueño y sus ciclos (sueño ligero, sueño profundo, estado de vigilia, agitación).

Así mismo este sistema informa de cuánto tiempo se ha tardado en alcanzar el nivel óptimo de descanso, y evalúa el volumen de ruido y la frecuencia respiratoria, así como el registro de las horas a las que se ha acostado y levantado la persona.

La información también la recibe un equipo asesor integrado por expertos en sueño, psicólogos y médicos, denominado ‘coach de sueño’, que identifica los problemas específicos del durmiente y elabora un plan personalizado para mejorar la calidad de su sueño.

Este ‘coach’, al que se accede mediante una suscripción mensual,  propone una serie de objetivos a alcanzar, una fecha deseada para alcanzarlos y diversas sugerencias entre las cuales el usuario puede elegir la que más se adapta a sus aspiraciones. Además monitoriza continuamente el progreso de la persona y el impacto de las medidas propuestas en la calidad de su sueño.

Sus creadores informan a Efe de que este equipo de expertos envía mensajes diarios con consejos individualizados y basados en datos y hábitos del usuario, para ayudarle a mejorar el sueño y alcanzar las metas deseadas.

EXPERTOS EN NUESTRO PROPIO SUEÑO.

“En la mayoría de los casos, las personas se sienten cansadas o no duermen bien, pero no pueden decir exactamente cómo están durmiendo o no se dan cuenta de su situación. Antes de intentar actuar sobre el problema, el primer paso es comprenderlo, obtener información real y no solo sensaciones” informa a Efe, el equipo de soporte de iX21 de Advansa, desde Alemania.

“Aquí es donde la tecnología esta almohada inteligente y conectada es ideal para ayudar a las personas a dormir, ya que les ayuda a ver lo que sucede y convertirse en expertos en su propio sueño al proporcionarles métricas clave e información visual”, añaden.

“Para lograr esto, la iX21 monitoriza las noches de los usuarios para reunir y calcular una amplia gama de información, y una vez que estas personas entienden cómo duermen, pueden tratar de actuar sobre su sueño, paso a paso”, señala el equipo de Soporte.

“Esta almohada inteligente no es un dispositivo médico, por lo que las personas que tienen una enfermedad grave del sueño deben consultar a un especialista, pero incluso en esos casos, la tecnología iX21 podría ser de ayuda, al proporcionar a los médicos datos objetivos y métricas para el diagnóstico inicial y para un control a largo plazo”, concluyen desde Advansa. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Pablo Gutman.

Esta almohada inteligente no es un dispositivo médico
Imagen de la información que ofrece la aplicación a partir de los datos de la almohada iX21
La almohada iX21, rellena de miles de bolitas de fibra, se ajustan a los contornos de cabeza y cuello, monitoriza el sueño
Sus sensores registran, sin emitir ondas electromagnéticas, cada movimiento nocturno

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

 

Comentarios

Comentarios