Tamaño de texto-+=
Compartir:
Parte inferior de paneles solares recolectores de agua Aquavoltaica. Foto: Javier Rivero/Promoingenio.

“Los inventores y emprendedores de España y América Latina están trabajando arduamente para crear soluciones sostenibles y eficientes que aborden los desafíos de nuestra sociedad, desde la energía renovable hasta la inteligencia artificial y la robótica”, explica a EFE, Jhon Manrique, director de la plataforma de innovación Promoingenio (https://promoingenio.com).

Consultado por EFE sobre las ventajas para el usuario y la economía que ofrecen los inventos creados por emprendedores en comparación con las innovaciones desarrolladas por las grandes empresas y centros de investigación tecnológicos, Manrique señala que este tipo de emprendimiento “es un motor de crecimiento económico para muchos países”.
“Estas innovaciones logran un importante impacto positivo en las sociedades que las apoyan a largo plazo”, destaca.

Explica que el emprendedor suele tener una comprensión profunda y más directa de las necesidades y deseos de los usuarios, creando productos o servicios que estos mismos emprendedores necesitan o desearían tener.

“Este enfoque innovador de cercanía, flexible y no condicionado por las estrategias comerciales, permite que surjan soluciones innovadoras que atienden problemas que pueden haber pasado desapercibidos para las grandes empresas”, destaca.

“El no estar atados a estructuras corporativas, le permite al emprendedor tomar decisiones y realizar ajustes con rapidez, lo que favorece la apertura de nuevos mercados y oportunidades laborales”, explica el director de Promoingenio, que cada año elabora una lista de las innovaciones creadas por emprendedores las cuales prometen tener un gran impacto en la sociedad.

Estos son algunos inventos que podrán tener una influencia positiva en nuestra calidad de vida a partir de 2023, según Manrique:

RÉPLICA VIRTUAL DE UN FALLECIDO.

El sistema Here-ai (www.here-ai.com) permite la interacción con la réplica virtual de un familiar o amigo fallecido, creada a través de modelos de inteligencia artificial (IA) avanzada.

Sandalias con secado de dedos Dryflips. Foto: Jesús Balderrama/Promoingenio.

La interacción se efectúa mediante un dispositivo, dotado de una pantalla transparente de proyección, un procesador de alta capacidad y un sistema de cámaras, micrófonos y altavoces que facilitan al sistema el reconocimiento de personas, voces y entornos, trabajando en conexión con una aplicación móvil.
Here-ai posibilita replicar las expresiones e imagen del fallecido y conversar con ella o él en tiempo real sobre diversos temas reproduciendo los tipos de respuesta y expresiones que daría la persona replicada, y ofreciendo al usuario una experiencia realista, natural y fluida, según sus creadores.

ELEVADOR DE ACCESO A GRANDES MÁQUINAS.

La firma Elevatorbot (www.elevatorbot.com) ha desarrollado una plataforma elevadora robótica automatizada para el ascenso y descenso del operador a la maquinaria agrícola e industrial de gran tamaño como cosechadoras, tractores y ‘dumpers’ (autovolquetes), permitiendo que acceda a la cabina de control y las zonas de servicio de manera segura y cómoda.

Este elevador cuenta con sistemas de iluminación, alerta y mando a distancia, así como sensores de seguridad y sistemas de emergencia, y se puede adaptar a diferentes tipos de maquinaria, estando también disponible en una versión con jaula de seguridad para accesos de más de 2,5 metros de altura.

SANDALIAS CON SECADOR INCLUIDO.

Las sandalias Dryflips (www.dryflips.com) incorporan un sistema de secado para los dedos único en su clase, destinado a mejora la salud y bienestar de los pies, al ser usadas después de ducharse, bañarse, o pasar tiempo en la playa o la piscina.
Con su suela ondulada de drenaje, que evita que se acumule agua bajo los pies, y su tecnología de microventiladores y flujo de aire dirigido, este calzado seca los dedos de los pies en segundos, ayudando a prevenir la aparición de hongos y bacterias en la piel y uñas debido a la humedad.

Sistema de cultivo para interiores Growind. Foto: Javier Arriba/Promoingenio.

PANELES SOLARES QUE RECOLECTAN AGUA.

La tecnología de Aquavoltaica (www.aquavoltaica.com) es una solución innovadora para captar el agua de lluvia y optimizar su uso en las plantas generadoras de energía solar, aprovechando la inclinación y disposición de los paneles fotovoltaicos, para recolectar la mayor cantidad posible de agua por metro cuadrado.

Con este sistema de recolección, el agua de lluvia cae deslizándose por la superficie de los paneles solares y es recogida por unos canalones acoplados a la parte inferior de cada panel, siendo después canalizada a través de una tubería hasta una balsa de almacenamiento, para su posterior uso industrial, agrícola o en regadío, o para consumo de humano tras ser tratada.

RED HIDRÁULICA ANTI INCENDIOS.

La red hidráulica Hydro firebreak (www.hydrofirebreak.com), dispone de aspersores que crean una barrera de agua nebulizada que impide el avance de las llamas, cuando se produce un incendio forestal, reduciendo la temperatura ambiental y evitando la propagación del fuego por radiación (por el calor generado).

El sistema, que se activa automáticamente cuando sus sensores detectan una aumento de la temperatura que indica la presencia de fuego, actúa como cortafuego, siendo modular y fácilmente escalable, lo que permite adaptarlo a diferentes tamaños de área a proteger, desde zonas residenciales o industriales, hasta grandes extensiones de bosques, parques naturales o terrenos agrícolas.

SISTEMA INTELIGENTE DE CULTIVO INTERIOR.

Dispositivos de réplica virtual Here-ai. Foto: Cristhian Ugolino/Promoingenio.

El sistema Growind (www.growind.es) para cultivar plantas en interior, incluye sensores electrónicos, ventiladores, lámparas, humidificador y otros mecanismos y dispositivos, que se conectan a una aplicación móvil para recopilar datos sobre las condiciones de las plantas y permitir al usuario programar el cultivo y monitorizar el desarrollo de sus plantas a cada instante.

Este sistema inteligente, que se complementa con un mezclador de abonos, controla con precisión cada aspecto esencial del ambiente de la cabina de cultivo, incluyendo la luz, la temperatura, la humedad, el abono, el riego y la ventilación, ayudando a prevenir problemas como plagas y enfermedades vegetales y a aumentar la calidad y cantidad de los cultivos.

Ricardo Segura.

EFE Reportajes

Compartir:

Comentarios

Comentarios