La FIFA organizó el pasado año el Mundial de futbol de Rusia; en junio el Mundial femenino de Francia; y del 2 al 4 de agosto en Londres la XV edición del eWorld Cup, o lo que es lo mismo, el Mundial del futbol electrónico, donde 32 jugadores compiten por ser el mejor. Un torneo que se viene celebrando desde 2004 y que cada año va aumentando en participantes y en interés.

El futbol es un deporte centenario, el más seguido en el planeta y sus mandatarios han pretendido estar muy cerca de nuevos formatos, como son los videojuegos. Es por ello, que la FIFA organiza, desde 2004, el eWorld Cup,   considerado el  Mundial del futbol electrónico, en el que participan millones de jugadores pero sólo uno cumple el sueño de ser campeón. La próxima edición de este evento de videojuegos será en el pabellón The O2 Arena de Londres, por segundo año consecutivo. Durante tres días (del 2 al 4 de agosto) esta instalación, con capacidad para 20,000 espectadores reunirá a los 32 mejores jugadores del mundo, 16 de ellos procedentes de la clasificación de la consola PlayStation y los otros 16 de la Xbox. Los Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar del futbol electrónico tendrán como objetivo ser el campeón de la FIFA eWorld Cup y ganar un premio de 250,000 dólares, además de un viaje a la gala de la entrega de los Premios “The Best”, que organiza cada año la FIFA, en la que elige a los mejores jugadores y jugadoras del futbol mundial. El futbol electrónico viene consagrándose desde hace años entre los eventos que organiza la FIFA, circunstancia que se refleja en que este año se va a batir el récord de premios, con 500,000 dólares, 100,000 más que la edición anterior. En aquella ocasión, la gran final fue seguida por más de 29 millones de personas que en algún momento se conectaron a los tres días de competición desde distintas plataformas “online”.

FUTBOL VIRTUAL

En la edición de 2018, ganada por el saudí Mosaad Aldossary (“Msdossary”, su nombre electrónico o alías por el que es conocido), llegaron a participar más de 20 millones de jugadores en el camino a la gran final. En la presente FIFA eWorld Cup, Aldossary se presenta como el rival a batir por los 31 finalistas restantes, con el reto de entrar en el selecto club de leyendas de la FIFA que han repetido triunfo. El saudí se uniría al español Alfonso Ramos  (2008 y 2012) y al francés Bruce Grannec (2009 y 2013), ambos con dos campeonatos, pero ninguno de manera consecutiva como podría lograrlo “Msdossary”. “Siempre que me enfrento a alguien pienso que le encantaría ganarme. Pero me gusta jugar bajo presión”, declara el saudí a fifa.com. El inglés Donovan Hunt (“Tekkz”), el jugador más laureado de la temporada con siete títulos y líder de la clasificación de Xbox, y el argentino Nicolás Villalba (“Nicolas99fc”), primero en PlayStation son, a priori, sus principales rivales. El formato del torneo es de cuatro grupos de ocho jugadores. Dos de esos grupos se jugarán con PlayStation y los otros dos con Xbox. Los cuatro primeros de cada grupo accederán a los octavos de final, para ir pasando rondas hasta la gran final que se disputará a doble partido, uno en PlayStation y otro en Xbox. Desde la creación de este torneo en 2004, nueve países han ganado la FIFA eWorld Cup, con España, Dinamarca, Inglaterra, Francia y Arabia Saudí, con dos campeonatos, y Brasil, Países Bajos, Portugal y Estados Unidos, con uno. En la presente edición, quince países estarán representados entre los 32 finalistas, con seis participantes de Alemania y cinco de Brasil, los más numerosos. El argentino Nicolas Villalba y el colombiano Javier Múñoz (“Janoz”) –finalista en 2011-, serán los otros jugadores procedentes de Latinoamérica, mientras que por España lo hará Kilian Pita (“Zidane10”). Otra de las novedades de la próxima FIFA eWorld Cup es que se retransmitirá en seis idiomas: inglés, alemán, español, portugués, chino y árabe y podrá ser seguida a través de varios servicios de transmisión como Youtube, Twitter, Facebook, Twitch y Fifa.com.  Reportaje/Imágenes: Efe

Por: Juan A. Medina

Desde la creación de este torneo en 2004, nueve países han ganado la FIFA eWorld Cup
El FIFA eWorld Cup celebrado el pasado año en Londres
El pabellón O2 de Londres será el escenario de la XV edición de los FIFA eWorld Cup
El trofeo que coronará al campeón del FIFA eWorld Cup
En la presente edición, quince países estarán representados entre los 32 finalistas
Mosaad ‘MSDossary’ Aldossary de frente a Kurt ‘Kurto411’ Fenech de Malta
Mosaad ‘MSDossary’ Aldossary de Saudia Arabia, ganador de la última edición del FIFA eWorld Cup
Nicolas ‘Nicolas99fc’ Villalba de Argentina, uno de los favoritos del FIFA eWorld Cup 2019

Comentarios

Comentarios