Compartir:

Conforme el consumo de vídeos a través del teléfono móvil crece, también lo hace la necesidad de una buena conexión de datos: la nueva televisión no se ata a los cables.

Los “millennial” y sus sucesores son el futuro. Un futuro que cada vez es más presente y en el que la tecnología móvil y digital lidera los cambios en la sociedad y el consumo. Por ejemplo, en el vídeo: según el portal de estadísticas de mercado, investigación de mercado e inteligencia de negocios statista.com, estos jóvenes ven más contenidos de vídeo desde sus teléfonos inteligentes de lo que dedican a ver la televisión.

Está claro, además, que las ataduras de los cables no están de moda en la revolución tecnológica y que, por tanto, el Wifi es un aliado indispensable para que los jóvenes disfruten del contenido en vídeo.

Pero, cuando esta conexión no está disponible, toca tirar de cobertura: según el líder mundial en redes Cisco Systems, más del 60 % de consumo de datos móviles proviene de la reproducción de vídeos. Y, tal y como se ve en los datos arrojados por el informe “El estado del vídeo móvil” elaborado por OpenSignal, la calidad de esa experiencia es diferente según el lado del globo en el que se esté.

BRECHA DIGITAL.

El informe de OpenSignal analizó, en 69 países del mundo, la calidad de la conexión de datos a la hora de reproducir vídeos de internet en los “smartphone”. Las puntuaciones que podían lograr eran de 0 al 100.

Una puntuación de 0 y 40 supone una experiencia pobre; de entre 40 y 55  indica que es aceptable; de 55 a 65 es una buena experiencia; de 65 a 75 muy buena;  y valores de 75 a 100 conllevan una experiencia excelente. Esta última calificación no la ha logrado ningún país.

Los valores que analizaron eran varios, como la velocidad de conexión o la calidad de la imagen reproducida. Y que la primera fuese buena, no garantiza que la segunda también lo fuese: países con buena velocidad no siempre tienen buena calidad de vídeo, y viceversa.

El país con mayor puntuación fue la República Checa, en Europa, con más 68 puntos. El menos valorado, Filipinas, en Asia, con una puntuación algo mayor a 34.

Entre medias, una sucesión de puntuaciones que muestran una clara brecha digital según el lugar del mundo: las infraestructuras necesarias para gozar de una buena conexión de datos y la oferta de las compañías telefónicas no crece igual en todas partes.

AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA, MEJORES QUE ESTADOS UNIDOS.

Algo sorprendente en el estudio de OpenSignal es que desvela que los países considerados primeras potencias mundiales no son necesariamente los mejores para ver vídeos desde el móvil.

De hecho Estados Unidos está casi al final de la tabla, entre los 15 peores, sin llegar a los 47 puntos (una calificación “aceptable” o “justa”).  Muy por encima está España, con una puntuación superior a 61 puntos, es decir, una “buena” conexión.

También estaban por encima de Estados Unidos diversos países latinos, como Bolivia, México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, todos ellos con calificaciones “aceptables” (en el caso de Bolivia, rozaban la calificación de “buena”).

Sin embargo, Perú, Costa Rica y Ecuador quedan por debajo de los estadounidenses, aunque todos ellos con conexiones aceptables, igual que el país norteamericano, sin llegar a la calificación de “pobre” alcanzada por India, Irán y Filipinas.

España está, además, por encima de otras potencias como Japón, Reino Unido, Alemania o Canadá. Bolivia supera a Francia, Rusia e Irlanda. A su vez, México y Argentina están por encima de Israel o Arabia Saudí, entre otros.

TERRENO “MILLENNIAL”.

A los que más pueden afectar los resultados de análisis como el de OpenSignal, es a los “millennial”, puesto que son los mayores consumidores de vídeo a través del móvil, según el informe “Millennials Report. Video Viewing Discoveries”, elaborado por la plataforma de análisis de datos para publicidad televisiva, Yume y por  IPG MediaLabs, compañía esta última que identifica e investiga las innovaciones y tendencias que cambiarán el panorama de los medios y cómo las marcas interactúan con sus audiencias.

Son estos jóvenes, según el mencionado estudio, los que en 2018 dirigen más del 60% del tráfico de datos. Y, de acuerdo también con el mismo análisis, el consumo de la televisión y vídeo a través de internet se ha duplicado en la última década.

Además, el informe también desvela que los “millennial” valoran más  las marcas que se anuncian en los “smartphone”, al considerarlas más modernas. Eso sí, la atención que prestan estos jóvenes dura poco, y no dudan en cerrar un vídeo cuya calidad no les convence.

Este consumo de vídeos en el móvil no se limita a la publicidad, sino al ocio: cuatro de cada diez usuarios de Youtube utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder y ver vídeos, según Ipsos, firma  de investigación de mercados y consultoría con sede en París. Una plataforma que, además,  el 71 % de los “millennial” utiliza varias veces al día.

De hecho, el “smartphone” es el dispositivo preferido para esta tarea, con un 38% de los usuarios, por encima de los ordenadores portátiles y de sobremesa (27 % y 25 % respectivamente), y muy por delante de las televisiones inteligentes y las tabletas (4 % y 5 %), según Ipsos.

Así, el futuro del vídeo parece ligado al de los teléfonos móviles. Y, a su vez, al de una conexión que no dependa de cables ni WiFis. Y en eso, parece que los países de habla hispana se están poniendo las pilas. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Nora Cifuentes.

Algo sorprendente en el estudio de OpenSignal es que desvela que los países considerados primeras potencias mundiales
El consumo de la televisión y vídeo a través de internet se ha duplicado en la última década
El futuro del vídeo parece ligado al de los teléfonos móviles
Los “millennial”son los mayores consumidores de vídeo a través del móvil

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

Compartir:

Comentarios

Comentarios