Esta aeronave no tripulada vuela hacia la persona que corre peligro de ahogarse y le entrega un chaleco salvavidas para mantenerla a flote hasta que llegue un equipo de salvamento.

“Como parte del equipo de socorrismo en la playa  de Sagunto, (España), un dron estaba listo y esperando cuando uno de los socorristas daba la alarma de que había personas atrapadas en una corriente de resaca y parecía que necesitaban ayuda”.

Así comienza la revista uSUAS News, especializada en vehículos aéreos no tripulados, el relato del rescate de tres bañistas durante el verano de 2018 en esta área conocida por tener fuertes corrientes en ciertas condiciones, una situación de peligro en la cual es fundamental el tiempo de respuesta a las víctimas.

Por la tarde de aquel miércoles 15 de agosto, un grupo de bañistas situados a unos 70 metros de la orilla se dio cuenta de que estaban en una resaca o contracorriente, que rápidamente los arrastró hacia el mar impidiéndoles regresar a la playa.

MOMENTOS DRAMÁTICOS Y RESPUESTA RÁPIDA.

Al oír la alarma, el piloto del dron desplegó en la escena el pequeño vehículo rojo y amarillo, y comunicándose por radio con el socorrista y siguiendo sus instrucciones pudo encontrar a los bañistas en apuros y evaluar la situación, en menos de un minuto, con la ayuda del video que tomaba y le trasmitía la pequeña a aeronave denominada Auxdron Lifeguard (AL).

Cuando el dron se acercó a los bañistas, el piloto pudo ver que estaban en peligro, en particular, una mujer que estaba siendo ayudada por los otros miembros del grupo, y entonces decidió bajarle un dispositivo de flotación, según  uSUAS News.

El chaleco salvavidas bajado mediante una cuerda de anclaje, se infló al tomar contacto con el agua, se desconectó de la aeronave y la víctima se lo colocó, mientras el piloto del dron pudo observar a través del video el alivio de la mujer al darse cuenta de que estaba a salvo.

Poco después, dos socorristas a bordo de una moto acuática llegaron al lugar y socorrieron a los bañistas.  La mujer fue llevada a la costa, donde la Policía ya había dejado espacio en la playa y el personal médico estaba de camino, según esta fuente.

Este dron para salvamento y rescates en medios acuáticos transporta de forma rápida y efectiva hasta las víctimas uno o dos chalecos salvavidas auto inflables, alojados en la bahía de carga de este vehículo para conseguir un rendimiento dinámico óptimo, según sus creadores General Drones, GD, (www.generaldrones.es) .

Este vehículo, con una estructura monocasco fibra de carbono, tiene un tamaño diagonal entre motores de 83,5 centímetros, un peso máximo al despegue (MTOW) de 9,95 kilogramos, y puede volar a 90 kilómetros por hora y operar en un radio de 3 kilómetros con una autonomía máxima de entre 26 y 34 minutos, según vuele con carga o nó, informa GD.

La principal misión de este “dron vigilante de la playa”, que dispone de sistemas de vuelo inteligente, realiza rutas, aterrizajes y despegues automáticos, y lleva una cámara con sistema de estabilización y transmisión de imagen HD, es “reducir los tiempos de espera para quienes están en apuros en el agua”, informa  a Efe Adrián Plazas Agudo, cofundador y director ejecutivo (CEO) de General Drones.

“Esta aeronave vuela hacia la víctima reduciendo drásticamente el tiempo de respuesta en una primera intervención”, enfatiza el ingeniero industrial Plazas, experto en salvamento y socorrismo, al igual que el otro cofundador y director técnico de GD, Enrique Fernández, especialista en el desarrollo de UAV´s (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado).

COMO FUNCIONA ESTA AERONAVE DE SALVAMENTO.

Plazas describe cómo funciona el Auxdron Lifeguard, señalando que el sistema comienza  a operar  cuando un socorrista o algún bañista comunica la situación de una persona que requiere socorro y el coordinador autoriza la actuación del dron.

“A partir de ahí, el socorrista realizará el guiado de la aeronave hasta la zona de conflicto”, señala.

Cuando el AL llega al punto donde se encuentra la persona en situación de emergencia, su primer trabajo consiste en establecer la posición geográfica de la víctima.

Si la víctima está consciente, soltará el flotador, que se infla automáticamente al hacer contacto con el agua para mantenerla a flote hasta que los equipos de rescate acudan a recogerla, y si ha perdido la consciencia, guiará de forma rápida y efectiva a los equipos de salvamento hasta el lugar de la emergencia, explica.

El chaleco salvavidas permanece unido al AL hasta que el piloto logra entregarlo, y una vez asegurado, se realiza la maniobra de desanclado del dron, que permanecerá en vuelo estacionario hasta la llegada de los servicios de salvamento y socorrismo.

Según Plazas este dispositivo está preparado para soportar las condiciones climatológicas más adversas que se pueden dar en rescates extremos, como puedan ser tormentas con lluvia intensa y viento de hasta 25 kn o “nudos” de velocidad , equivalente a unos 46,3 kilómetros por hora.

“Esto es posible gracias a su construcción robusta y totalmente impermeable, y a su sistema de propulsión X8 coaxial específicamente desarrollado para proporcionar la máxima potencia, y fiabilidad en las situaciones más difíciles”, enfatiza.

‘BAUTISMO DE RESCATE’.

“Durante 2017 comenzamos a operar en la playa de Sagunto (Valencia), y pudimos comprobar que, efectivamente, es una herramienta que refuerza positivamente a los equipos de salvamento en playas”, señala Plazas a Efe.

Añade que ese mismo año, General Drones participó en un estudio sobre la mejora que puede suponer la implantación de drones de rescate en las playas, junto con el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de la Coruña  (norte de España) y técnicos del Servicio de Socorrismo del Ayuntamiento de Sagunto.

“En 2018 este servicio de drones de vigilancia ha estado como novedad en la Playa de Muro en la isla española de Mallorca y, por segundo año consecutivo, en  Sagunto, donde el pasado 15 de agosto,  ayudó a rescatar a tres bañistas en peligro”, apunta.

Plazas adelanta a Efe, que en el futuro este dron podría participar en labores de rescate en altamar, monitorizando la zona,  enviando imágenes en tiempo real a un puesto de mando avanzado, posicionando a las víctimas de un naufragio o personas que hayan caído desde un barco y facilitándoles un soporte de flotabilidad.

“Este dron también podría operar también en ríos, volando hacia la víctima que pudiera ser arrastrada y acercándose  lo más posible hasta ella para entregarle el chaleco flotador, ofreciendo una imagen de vídeo que ayude a saber en todo momento donde se ubica la persona, y guiando a los equipos de salvamento”, concluye Plazas a Efe. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Ricardo Segura.

Adrián Plazas, CEO y cofundador de General Drones y a su lado Enrique Fernández, Director Técnico y cofundador de General Drones
El primer trabajo de el AF consiste en establecer la posición geográfica de la víctima
Este dron para salvamento y rescates en medios acuáticos transporta de forma rápida y efectiva hasta las víctimas
Este dron para salvamento y rescates en medios acuáticos ya ha intervenido este año en una playa del Levante español
La pequeña a aeronave denominada Auxdron Lifeguard

 Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

 

Comentarios

Comentarios