Una imagen del prototipo de avión de Airbus

Una nueva generación de aeronaves con alas, fuselaje y motores fusionados en una estructura con la forma de una gigantesca punta de flecha, permitirá que los aviones ahorren combustible , hagan menos ruido  y ofrezcan más espacio y comodidad a los pasajeros.

La era de los “cilindros o tubos con alas y motores montados en dichas alas”, que es la forma y estructura clásicas que caracteriza a las aeronaves actuales,  podría estar llegando a su fin y dando paso a una nueva generación de aeronaves, con fuselaje, alas y motores integrados en una sola estructura con forma de letra griega Delta mayúscula (Δ).

Este diseño, conocido como “fuselaje y ala mezclados”  (en inglés Blended Wing Body o BWB),  podría ahorrar hasta un 20% de consumo en combustible y mejorar la experiencia del pasajero gracias a su diseño de cabina excepcionalmente espacioso, según Airbus, que ha presentado un prototipo funcional a escala de esta ala voladora.

EL CONCEPTO BWB.

Es MAVERIC (siglas en inglés, de ‘modelo de avión para la validación y experimentación de controles innovadores robustos’), un  modelo tecnológico de demostración a escala o “demostrador tecnológico” del concepto BWB,  según el fabricante aeronáutico europeo (www.airbus.com).

Según este consorcio, la configuración convencional de tubo volador  “es la forma icónica de aeronave que ha capturado la imaginación de los entusiastas de la aviación durante décadas, pero algún día, pronto, los pasajeros podrán viajar en un avión semejante a un ala voladora gigante”.

Es un vaticinio a tener en cuenta, considerando que lo lanza un fabricante aeronáutico que en 2019 entregó la cifra récord de 863 aviones comerciales.

El diseño de la amplia cabina del concepto BWB, muy diferente de un fuselaje tradicional, “rompe el molde de los aviones convencionales de pasillo único y es tan radical que algunos ingenieros no creían al principio en su potencial”, según Airbus.

Con sus 2 metros de largo y 3,2 metros de ancho, con una superficie de aproximadamente 2,25 metros cuadrados, el modelo MAVERIC presenta un diseño de aeronave que rompe y tiene el potencial de reducir el consumo de combustible hasta en un 20%, según su fabricante.

La configuración de “fuselaje y ala mezclados”, también abre nuevas posibilidades para el tipo y la integración de sistemas de propulsión, así como una cabina versátil y para una experiencia de pasajeros a bordo totalmente nueva, apuntan.

Además, se espera que un futuro avión comercial inspirado en MAVERIC produzca menos  ruido, gracias a un motor “blindado” montado sobre el cuerpo central, y que sus pasajeros disfruten de espacio adicional para las piernas y unos pasillos más grandes para una mayor comodidad personal.

PROTOTIPO A ESCALA Y CON CONTROL REMOTO.

El modelo MAVERIC, desarrollado por un equipo del Flight Lab dentro de Airbus UpNext en Toulouse (Francia) y presentado oficialmente en el Singapur Air Show 2020, el evento aeroespacial y de defensa más grande de Asia, pasó en menos de tres años, de ser un simple boceto y un modelo 3D generado por computadora, a un demostrador tecnológico funcional.

El actual prototipo teledirigido salió a los cielos por primera vez en junio de 2019, iniciando una campaña de pruebas de vuelo que está previsto que continúe hasta el final del segundo trimestre de 2020.

“Aunque no hay una línea de tiempo específica para la entrada en servicio de este nuevo tipo de aeronave, al probar estas configuraciones disruptivas, Airbus puede evaluar su potencial como productos futuros viables”, señala Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo (EVP) de Ingeniería en Airbus.

Para Dumont, “este demostrador tecnológico podría ser fundamental para lograr un cambio en las arquitecturas de aviones comerciales para un futuro, ambientalmente sostenible de la industria de la aviación”.

“Inicialmente, muchos consideraron a MAVERIC como un simple ‘pasatiempo’ o un proyecto del que no se aprendería mucho, así que tuvimos que demostrarles que podíamos ofrecer una base muy sólida para la configuración futura de la aeronave”, según Adrien Bérard, codirector de este proyecto.

Este prototipo de demostración a pequeña escala y controlado a distancia, “permite acelerar la comprensión de las nuevas configuraciones de aviones y madurar la tecnología necesaria para volar un avión tan radicalmente diferente, y ha sido construido con la misma precisión que otros aviones Airbus”, según Bérard.

Se realizaron pruebas en el túnel de viento para verificar las características aerodinámicas de MAVERIC, “como en todos los demás aviones de Airbus, y en futuras pruebas se analizarán aspectos como sus cualidades de  manejo, el control de vuelo y su modularidad”, concluye el codirector de Airbus. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Daniel Galilea.

 

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: 
https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: 
https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: 
https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: 
https://www.instagram.com/larevistaq/

Jean Brice Dumont
Detalle a escala de la diferencia entre un avión convencional y el nuevo prototipo
Toma tierra del modelo a escala del prototipo de avión en forma de delta

Comentarios

Comentarios