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Las compras en línea están cada vez más en auge 

os grandes sucesos imprevistos, como la pandemia de la covid 19; algunas fechas especiales, como los días promocionales; o los lapsos festivos o vacacionales, disparan la demanda digital de ciertos productos que, a veces, no tienen la calidad requerida. Claves para comprar en línea con seguridad.

La epidemia del coronavirus y las consiguientes cuarentenas, confinamientos y restricciones en los desplazamientos y contactos entre personas, han tenido un doble efecto en el comercio electrónico o “eCommerce”: una explosión generalizada de las compras a través de Internet, y un aumento de la demanda de determinados productos en particular, especialmente sanitarios.
Las amenazas de desabastecimiento o escasez, el temor a exponerse al contagio al ir a la tienda, el supermercado o la farmacia, o la constatación de las ventajas de comprar en línea, lleva a cada vez personas a explorar esta modalidad.
Muchas de ellas son ‘novatas’ o tienen escasa experiencia en el mundo virtual, lo que las lleva a descuidar la seguridad.
Esta situación no pasa inadvertida para los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la inexperiencia y la falta de conocimientos y de precauciones de muchos compradores para engañar dándoles “gato por liebre”, es decir entregándole un artículo similar pero con una calidad inferior a la que en un principio se había promocionado en la red y acordado entregarles.

Siempre conviene asegurarse de que la web es segura. 

Por ejemplo, la epidemia del coronavirus convirtió a las mascarillas y los geles hidroalcohólicos en dos de los productos más demandados del mercado en 2020 tras la aparición del virus, llevando a que su precio se disparara en los primeros meses de la crisis sanitaria, según el comparador de precios Idealo.
Aprovechando el aumento ingente de la solicitud de estos productos médicos para prevenir el coronavirus, proliferaron en internet las tiendas falsas o que los ofrecían sin garantías, según esta misma fuente (www.idealo.es).
Así, una vez realizada la compra, muchos consumidores se percataron de que los artículos que les entregaron no tenían la calidad mínima para evitar el contagio o que, directamente, las propias tiendas “online” eran falsas o fraudulentas, puntualizan.
Estas prácticas ciberdelictivas no se limitan a la pandemia, sino que pueden proliferar en las fechas o épocas del año en las que aumenta la demanda de determinados tipos de productos, regalos o artículos, como las vacaciones, las fiestas navideñas, los acontecimientos deportivos o los días promocionales (“Black Friday”, “Cibermonday”, San Valentín o el Día del Soltero).
Las rebajas de verano e invierno, la vuelta al cole, y los Días del Padre y de la Madre, que los comercios y tiendas en línea aprovechan para hacer sus ofertas y campañas, aumentar sus ingresos y fidelizar a sus clientes, son otras de etapas o fechas en que aumenta el riesgo de ser víctima de un engaño al comprar.
Son momentos en los que podemos bajar la guardia llevados por las prisas, el estrés, el entusiasmo o la euforia compradora, y en los que, según Idealo, debemos asegurarnos de que estamos haciendo nuestra compra ‘online’ en un sitio con garantías, para evitar posibles engaños y estafas.

El nuevo consumidor digital tiene mucha información, pero debe ser prudente con las páginas de compras. (Foto VectorITC).

OCHO SUGERENCIAS PARA EVITAR ENGAÑOS.
“Además de conocer nuestros derechos como consumidores, lo cual es fundamental para poder tomar medidas antes los establecimientos que no cumplan con sus deberes comerciales, al comprar “online” tenemos que seguir unas recomendaciones para tener una experiencia satisfactoria”, comenta Adrián Amorín, director general en España de Idealo.
1.- Asegúrese de que la página web es segura.
Cerciórese que en el navegador sale el símbolo de un candado cerrado; esto significa que la navegación del usuario está protegida y que sus datos no son públicos.
2.- Conozca la opinión de otros clientes.
Busque ‘reviews’, es decir recomendaciones, reseñas y opiniones, que han dejado otras personas en las diferentes plataformas de internet, para saber qué experiencia tuvieron con esa tienda ‘online’.
3.- Confirme que el precio tiene incluidos los impuestos.
Si los precios son considerablemente bajos cabe la posibilidad de que no incluyan los porcentajes legales del impuesto habitual en ciertos países, con lo que al final su importe será mayor de la que suponíamos.
4.- Confíe en los “eCommerce” con varias formas de pago.
Si la tienda “online” dispone de varios métodos de pagos es indicativo de que merece la confianza de los bancos y las plataformas de pago seguro a través de la red.
5.- Antes de comprar, confirme que la tienda ‘online’ tiene algunas características como:.
a) Que incluya doble autenticación en las pasarelas de pago.
b) Que cumpla con la normativa vigente de devoluciones.
c) Que respete las condiciones legales vigentes en su país.
d) Que incluya información de contacto para atender una posible dificultad y detalles sobre su modo de operar en esos casos.
Por su parte, Rafael Conde, director de Digital e Innovación del grupo tecnológico Vector ITC (www.vectoritcgroup.com) recomienda tener en cuenta otros tres aspectos para tomar la mejor decisión al adquirir un producto en línea.
6.- Monitorizar los precios y las ofertas por medio de buscadores.
El consumidor debe usar todo el potencial de la tecnología a su favor y buscar herramientas que le permitan comparar y elaborar un registro histórico de precios.
7.- Hay que preferir los prestadores con un sistema digital omnicanal.
Para los usuarios es importante priorizar el uso de tecnologías flexibles que ofrezcan experiencias de compra basadas en contenido a través de distintos canales, como páginas web, redes sociales, chats, aplicaciones móviles y comunicación telefónica.
8.- Seleccionar productos que aporten valor.
Al comprar es importante poner el foco en el ahorro de tiempo y dinero, y en que el comercio ‘en línea’ brinde al usuario una experiencia de compra humanizada para que se sienta seguro y atendido.
Por Ricardo Segura.
EFE/REPORTAJES

Es aconsejable conocer la opinión de otros clientes sobre la página, si es la primera vez que accedemos a ella. (Foto Idealo)
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