Tamaño de texto-+=
Compartir:
Fotografía de archivo del consejero delegado de Tesla Motors, Elon Musk. EFE/ Caroline Brehman

Bogotá, 18 abr (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. La guerra de los ‘ChIAps’

Hace varias semanas que se viene reportando que varios fabricantes de semiconductores se lanzan de lleno al mundo de la Inteligencia Artificial (IA), y ahora es AMD.

El que fue alguna vez acérrimo rival del todopoderoso Intel ha lanzdo los chips Ryzen PRO 8040 y Ryzen PRO 8000, que según dicen los de Santa Clara (California, EE.UU.), son los más avanzados del mercado para las computadoras que utilizan directamente la IA.
¿Y cuándo veremos estos portentos tecnológicos en el mercado? A partir del segundo trimestre de 2024. Es decir ya.

Atentos, usuarios de HP y Lenovo, que los primeros beneficiarios serán ustedes.
Con esta movida, AMD planea robarle un poco de la torta a Nvidia, que vende el 80 % de los chips a nivel global.

¡Otro frente en la guerra digital!

2. EE.UU., más “Chips que Dales”

De verdad que Estados Unidos está pasando la chequera por todo el mundo para obtener cada día más semiconductores, y lo sigue haciendo en las narices de China.

Si la semana pasada les decíamos que había firmado un contrato con la taiwanesa TSMC para que construya una fábrica en Phoenix (Arizona), ahora se ha autorizado una inversión de 6.400 millones de dólares de Samsung para que monte otra en Texas.

La nueva planta estará en Austin, donde ya hay un parque industrial en el que se completará una inversión de 40.000 millones de dólares.

Texas es un estado bien, pero bien republicano, pero al parecer un Gobierno demócrata como el de Joe Biden hará que los surcoreanos generen ahí nada menos que 21.500 puestos de trabajo.

Eso cuenta en época electoral.

3. ‘Bolibots’ a tierras helenas

En Bolivia andan sanamente inquietos por la robótica. En enero hablábamos sobre el ‘Robotics Creators Bolivia’, un museo creado en la región de Achocalla, y ahora el Gobierno ha lanzado el Torneo Nacional de Robótica.

En este certamen se elegirá el equipo que representará al país en el First Global Challenge, que se celebrará en Atenas (Grecia).

En este novedoso torneo, del que aún se desconoce la fecha de celebración pero cuya final se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, participarán jóvenes de entre 14 y 28 años.
Los competidores no la tendrán fácil, ya que Bolivia obtuvo en 2023 en Singapur el tercer puesto en el mundial. Igualar o superar esa posición será complicado para el equipo clasificado.

Que salgan las fechas para ver, más que el lamento, el ingenio boliviano.

4. Acoso, maldito acoso

Pongámonos un poco serios. En la adolescencia, la autopercepción cuenta mucho, y uno de los golpes más bajos es cuando se ataca a los jóvenes por la forma de su cuerpo.
Y, si a eso le sumamos las redes sociales, tenemos una tragedia.

Porque tragedia es que un 17 % de los adolescentes de seis países (entre ellos Chile, México y Estados Unidos) sufran ciberacoso por su peso.

Un estudio entre 12.000 jóvenes, publicado por Plos One y encabezado por la Universidad de Toronto (Canadá), indica que la red X (69 %) es donde más se ven ataques hacia menores de edad por cuestiones relacionadas con los kilos.

Los autores analizaron datos de adolescentes de 10 a 17 años extraídos de la Encuesta Juvenil del Estudio Internacional de Política Alimentaria de 2020.

La mayor parte del estudio de Plos One se llevó a cabo durante la pandemia, cuando el tiempo de uso de pantallas y redes sociales “aumentó significativamente”.

El documento concluye que puede que los confinamientos “hayan aumentado la exposición al acoso relacionado con el peso”.

Amigos de las redes, ayuden a bajarle el volumen al ciberacoso.

5. En Tesla, Elon, corta que corta

Ustedes dirán “¡Uy, todas las semanas dale que dale con Elon Musk!”.

Pero es que esta semana Musk sacó nuevamente las tijeras y despidió a unas 15.000 personas, el 10 % de la plantilla de Tesla.

“Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomado la difícil decisión de reducir la plantilla más de un 10 % globalmente”, escribió Musk en un escueto correo electrónico.

Pero esta vez el recorte no fue solo para plebeyos, sino que tocó a dos ‘semipopes’: Drew Baglino, vicepresidente de Planta Motor y Energía, y Rohan Patel, jefe de desarrollo de Negocios.

Según Musk, cada cinco años se dan esta clase de movimientos en Tesla. “Necesitamos reorganizarnos y optimizar la compañía para la próxima fase de crecimiento”, argumentó.
¿Será solo por eso?

6. Bezos: “¡Prepárate crisis climática!”

La crisis climática es una realidad sin atenuantes, y toda iniciativa para contrarrestarla es bienvenida.

Ya sea que lo haga para deducir impuestos o que crea realmente en ello, el acaudalado Jeff Bezos anunció que donará cien millones de dólares para proyectos de IA contra este brutal fenómeno.

Bezos abrió su amplia billetera y dijo: “Quien me presente proyectos innovadores y averigüe cómo la IA moderna puede ayudar a abordar la crisis climática, tendrá mi dinero”.
Bueno, tal vez no lo haya dicho así, pero el ánimo del fundador de Amazon también es el de inspirar una colaboración más estrecha entre los grupos en primera línea de las soluciones medioambientales y los principales proveedores de tecnología de inteligencia artificial.

Para Bezos, la pregunta a responder es si la IA puede ayudar a contrarrestar la emergencia climática.

Estas ayudas que promete el magnate se distribuirán en rondas para programas que comprenden desde las proteínas sostenibles hasta la optimización de la red eléctrica.
¡Buena esa, Jeff!

7. “¿Gratis? ¡Veeenga!

¡Gratis! Sí que gusta esa palabra.

Pues, según SomosXbox.com, este fin de semana Ubisoft tiene un verdadero ‘bocato di cardinale’ al lanzar una prueba gratuita de ‘Assassin’s Creed Mirage’ en Xbox One y Xbox Series X|S.

Para disfrutar de este regalito, busque el título en Xbox Store y descárguelo. Así no más.
¡Ojo! Es por tiempo imitado.
Luis Alejandro Amaya E.

EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios