Tamaño de texto-+=
Compartir:

Del rector de la Iberoamericana León, Mtro. Luis Alfonso González S. J.

Mtro. Luis Alfonso González S. J. y Alfredo de Alba Ramírez

El rector de la Universidad Iberoamericana León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S. J., rindió su Tercer Informe de Actividades correspondiente al año 2024. Sin la pretensión de ser un compendio de datos, la actividad es más bien –dijo el sacerdote jesuita– la traducción del trabajo cotidiano de una comunidad educativa que, “con sus talentos y capacidades, mantiene firme la convicción de educar”.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna San Ignacio, ante integrantes del Senado Universitario; integrantes del Patronato (PELAC); la Mtra. Lorena Giacomán, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; el Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Dr. Luis Ignacio Sánchez, en representación de la gobernadora, Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo; la Dra. Ivonne Jannette Pérez Wilson, directora del Instituto Municipal de la Mujer, en representación de la Presidenta de León, Mtra. Alejandra Gutiérrez Campos; rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ); rectores y representantes de instituciones educativas de León; personal académico, administrativo y de servicios de la Ibero León; estudiantes, exalumnos y exalumnas.

“No es el informe del rector, sino de una comunidad viva, que, desde su ser y quehacer, junto con otras voces, aporta a la construcción de un mundo más humano”.

El Informe se estructuró en tres ejes: Excelencia Académica y Humana, Identidad y Misión Ignaciana, y Gestión Sostenible y Cuidado de la Casa Común. Estas grandes líneas de acción orientan el quehacer institucional e integran de manera transversal los principios y valores que guían la labor educativa de la Iberoamericana León.

 

Excelencia Académica y Humana

El rector dio a conocer que la oferta académica actual de la Ibero comprende 21 programas de licenciatura, 16 maestrías, 4 doctorados y 1 especialidad. En 2024, se incorporaron tres nuevas maestrías: Obesidad y sus Comorbilidades, Arquitectura y Diseño Sostenible e Ingeniería en Procesos y Manufactura Inteligente, ampliando así su compromiso con una formación académica de vanguardia y acorde a las necesidades del Bajío.

En noviembre pasado, recibieron la constancia de integración a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lo cual da cuenta de su compromiso con los procesos de calidad, evaluación y acreditación educativa, basados en estándares nacionales e internacionales.

Participaron en la firma de adhesión al Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, que reafirma su compromiso con la creación de entornos seguros.

“Su filosofía educativa sostiene que las instituciones de educación superior no deben convertirse en torres de aislamiento académico, sino que, al interpelar la realidad, pretenden incidir en la sociedad tanto a nivel local como global (…) Es fundamental volver al vínculo fraternal y a una comunidad de pertenencia y acompañamiento, desde donde podamos discernir nuevos caminos para la formación de ciudadanía”. 

También se adhirieron a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), lo cual les permite acceder a oportunidades para participar en estancias académicas internacionales, recibir becas para realizar estudios de posgrado y formar parte de programas conjuntos de investigación científica.

En el ámbito de la generación y aplicación del conocimiento, se integraron 18 nuevos proyectos de investigación, los cuales responden a criterios de pertinencia y relevancia social. En este contexto, el rector destacó el reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), a los investigadores Dr. Noé Aldana Murillo y Dr. Luis Adolfo Torres González. Gracias a la aplicación de inteligencia artificial y principios de biofísica, lograron desarrollar un método más eficiente para la detección de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes tipo II y padecimientos cardiovasculares, contribuyendo de manera significativa a la mejora de la salud pública.

En colaboración con las universidades del SUJ, la Ibero León coordinó el Premio Ada Byron, iniciativa bianual que tiene como objetivo reconocer a una mujer destacada en el ámbito de las áreas STEM. En esta edición, se recibieron 149 postulaciones, 89 más que en la anterior. La científica mexicana, Dra. Rossana Arroyo Verástegui, fue reconocida en la Ibero con este premio por ser una de las investigadoras líderes en el estudio de la patogenia molecular de la tricomoniasis en México y el mundo. “Este premio fomenta el debate sobre las oportunidades disponibles para las mujeres en estas disciplinas, un aspecto crucial en un ecosistema marcado por la desigualdad e inequidad”.

 

                                 Identidad y Misión Ignaciana

Con el objetivo de fortalecer la participación democrática de la comunidad universitaria, en la Ibero León se organizaron dos espacios de diálogo con actores políticos: uno con Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano; y otro con aspirantes a la alcaldía de León. En este último, se entregó a las y los aspirantes el documento “17 Propuestas para León”, elaborado por académicas y académicos de esta casa de estudios. El documento contiene propuestas para abordar diversos problemas y desafíos que enfrenta la ciudad.

Las y los estudiantes de la universidad tuvieron una participación destacada en competencias nacionales e internacionales, así como en el Encuentro Deportivo INTERSUJ. Además, se han impulsado espacios de expresión artística, como el Ibero JAM y el Festival Universitario de las Artes, donde estudiantes comparten escenario con pares de otras universidades, favoreciendo el diálogo creativo y la vinculación interuniversitaria.

Desde el espíritu ignaciano de la cura personalis, se ha consolidado el Programa Integral de Acompañamiento Estudiantil, cuyo objetivo es identificar al estudiantado que se encuentra en situaciones académicas y emocionales de riesgo, para brindarles apoyo académico, vocacional o psicológico. Actividades como el TALIBERO, las Misiones y el Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano (PLIUL), favorecen el desarrollo de una espiritualidad conectada con la realidad social. Estas experiencias han trascendido las fronteras nacionales, la participación de estudiantes en el primer voluntariado internacional de AUSJAL es muestra de ello.

El rector destacó el impacto de la Coordinación de Incidencia Social con la consolidación de los programas institucionales de Derechos Humanos, Género, y Sustentabilidad. Como parte de esta apuesta, destaca la actualización del Protocolo para Prevenir y Atender Situaciones de Violencia de Género en la Universidad.

Desde la Coordinación de Producción en Medios, y como un testimonio del compromiso de la Ibero León con la memoria, la verdad y la justicia, produjeron el cortometraje documental “El lugar de la Memoria. Retorno a Salvatierra”, un recordatorio gráfico que reivindica la tarea de combatir el adormecimiento de las conciencias y el olvido. Asimismo, Radio Ibero León lanzó el programa “Mirada Jesuita”, espacio de diálogo que visibiliza el pensamiento y acción de los jesuitas de nuestra institución, cuyas reflexiones invitan a no perder de vista los cimientos del proyecto educativo que compartimos. Imágenes: Revista Q

Compartir: