Compartir:

 Senadora Alejandra Wera Reynoso

Nació en la ciudad de León, Guanajuato el 21 de abril de 1975. Se ha desempeñado como militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1995.

Es Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de León. Se ha especializado en Gestión de la Calidad, cuenta con el Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en Santiago de Chile.

Posteriormente realizó un diplomado en Reformas Políticas y Neopopulismo en América Latina en Río de Janeiro, Brasil y Sistemas Políticos en Montevideo, Uruguay. Además, cursó el Diplomado en Finanzas Públicas organizado por la Fundación Rafael Preciado y el Centro de Estudios en Finanzas.

A los 15 años, comenzó su vida laboral desempeñándose como auxiliar contable en un Despacho, y posteriormente como responsable del Ramo Técnico de Automóviles de una firma prestigiosa de Seguros [HDI Seguros antes Seguros del Centro].

Su trayectoria por las diferentes áreas de la administración pública y legislativa, le han permitido conocer la problemática de la ciudad, así como generar innovación en la atención ciudadana.

Gerardo Aguirre Morales y Senadora Alejandra Wera Reynoso

A los 21 años ingresó al servicio público municipal como Directora de Relaciones Interinstitucionales en Planeación y Desarrollo y posteriormente como Directora de Gestoría y Administración en la Secretaría Particular.

En el Gobierno Federal participó como Asesora del Coordinador General en la Secretaría de Economía en el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES). A la edad de 30 años, fue nombrada Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guanajuato, y más tarde, en 2008, se desempeñó como Directora General Adjunta de Delegaciones en Cancillería.

Su experiencia legislativa inició como Diputada Federal de la LXI Legislatura donde fungió como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de las Comisiones: Fomento Cooperativo y Economía Social, Seguimiento a la Inversión en Educación y Salud, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Participó además en los organismos internacionales como integrante de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) presidiendo la comisión de Economía, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales, además de presidir el Grupo de Amistad con la República de Chile.  Durante esta Legislatura fue representante y responsable del tema internacional del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Regresó a Guanajuato en 2011, para desempeñarse como Secretaria de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno del Estado, siendo la integrante más joven del Gabinete y la primera mujer en haber alcanzado ese encargo.

Senadora Alejandra Wera Reynoso recomienda el uso en todo momento del cubrebocas

De octubre del 2012 hasta el año 2015 se desempeñó como Directora del Sistema Enlace Ciudadano del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados, donde desarrolló un nuevo modelo de atención para los ciudadanos y la sociedad civil organizada.

Fue Diputada Federal por el 5º Distrito de León en la LXIII Legislatura, distrito en el que obtuvo una votación muy significativa ubicándose como el distrito federal mejor ganado a nivel nacional para el Partido Acción Nacional. En este periodo, fue nombrada Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ratificada por tres años en el cargo.

Ha participado en el análisis y discusión de anteproyectos legislativos en torno a Reproducción Humana asistida y vientre subrogado, la legalización del cannabis para uso medicinal y la reforma a la Ley de Servicio Exterior Mexicano entre otros temas.

Formó parte de delegaciones de legisladores en diversos foros nacionales e internacionales como la semana de diálogo en torno a la participación ciudadana en Berlín, Alemania, Reunión de Presidentes de Parlamentos de MICTA en Australia, Planeación de ciudades y Desarrollo Social en China y en la Comisión de Población y Desarrollo en la ONU con sede en Nueva York.

Actualmente es Senadora de la República electa por el principio de mayoría relativa en la primera fórmula y forma parte de las comisiones de Relaciones Exteriores como Secretaria e integrante de las Comisiones de Salud; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Federalismo y Desarrollo Municipal; y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Senadora Alejandra Wera Reynoso es Licenciada en Mercadotecnia

Trabajo con los jóvenes

La Senadora por Guanajuato, integró a los jóvenes a su trabajo legislativo a través del proyecto denominado “Embajadas Juveniles” que busca crear participación activa de los jóvenes en la política pública, a través de propuestas en 14 embajadas en temas de Medio ambiente, Participación Ciudadana, Educación, Deporte, Economía, Migrantes, Comunidades Indígenas, Mujeres, Personas con Discapacidad, Desarrollo Rural Sostenible, Salud, Atención a Adultos Mayores, Ciencia Tecnología e Innovación y Universitarios.

En la agenda legislativa que impulsa destacan los temas de Fortalecimiento de la Familia como célula de la sociedad, Sistema Nacional Anticorrupción, Participación de Mujeres en Gabinetes del poder Ejecutivo de los tres niveles de gobierno, Calidad de vida para familias de los migrantes mexicanos, conciliación de vida laboral y familiar, Reconocimiento al Día Nacional de las Enfermedades Raras, además de la calidad en salud desde el tamizaje para la atención de enfermedades raras.

Senadora Wera Reynoso y Gerardo Aguirre

Se caracteriza por el trabajo comunitario con un sentido de solidaridad y subsidiariedad, buscando en todo momento dar resultados no sólo en el ámbito legislativo sino en la vinculación con la sociedad civil organizada.

Desde 1995 es Militante del Partido Acción Nacional, ocupando diferentes cargos durante su trayectoria partidista.

Compartir:

Comentarios

Comentarios