León es la ciudad que más instituciones de educación superior tiene en todo el país, Fernando Arturo Calderón

Entrevistamos al Rector de la Universidad de León (UDL), quien  nos platicó la historia de una de las universidades de mayor prestigio, y también nos comentó de qué manera ha contribuido en la educación superior de la ciudad.

Me da mucho gusto saludarte, en esta universidad, una de las mejores de León. Platícanos Fernando, ¿en qué año se fundó esta institución? 

La escuela se fundó en septiembre de 1989, con el nombre de CU (Conjunto Educativo Universitario) y posteriormente cambiamos el nombre a Universidad de León en 1997, si mal no recuerdo. Aunque paradójicamente comenzó a llamarse UDL en los planteles que se encontraban fuera de León como enSilao, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Irapuato, etc. Aquí cambiamos el nombre hasta 1999.

Durante estos 28 años que lleva la institución, ¿La educación era diferente a la actual?

Ha cambiado totalmente, es impresionante porque las generaciones también han cambiado con el tiempo. No puedes seguir utilizando los mismos métodos, los mismos estímulos con los jóvenes que llegan a estudiar hoy, que con los que llegaron hace 25 años. Tan solo el uso de los medios electrónicos de comunicación, solo ese factor influye para cambiar todo.

¿Actualmente qué carreras se han integrado a la universidad?

La universidad siempre ha tenido un crecimiento en cuanto a licenciaturas, en 1989 solo existían las licenciaturas en Comunicación, Derecho, Arquitectura, Contabilidad y Administración. Actualmente tenemos 29 licenciaturas, ya que cada cierto periodo lanzamos un nuevo grupo de licenciaturas. En el caso de las ingenierías, en los últimos años hemos tenido un crecimiento fuerte. Las carreras más actuales son ingeniería en Electro-Mecánica Industrial, Mecatrónica, Civil, Computación, todas ellas con una fuerte demanda de alumnos.

TENEMOS ALREDEDOR DE 15 MIL ALUMNOS ESTUDIANDO EN TODOS LOS CAMPUS

¿Cuál es el promedio de estudiantes que tiene la instituciónen todos los colegios?

Tenemos alrededor de 15 mil alumnos estudiando en todos los campus. Y una de las carreras con más demanda esla Licenciatura en Derecho, y no solo en la UDL, a nivel mundial es la carrera más demandada. Un plus que nosotros les damos a nuestros alumnos es la integración del profesionista y el maestro, es una de las filosofías de la institución. Aquí en la UDL, por nuestro modelo, buscamos a aquellos profesionistas que se encuentran en su campo laboral y que desean implementar su tiempo compartiendo sus conocimientos con los estudiantes. Y de esa manera, les damos las herramientas para ser docentes, pero sin que dejen de ejercer su profesión. Otra de las carreras que han pulido a exitosos profesionistas y que tiene más demanda es la de Arquitectura, Contabilidad y Administración de Empresas. De hecho este año fuimos “Campeones Nacionales” de ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), frente a unas de las 16 mejores universidades del país, quedamos en primer lugar.

¿Cuántos campus de la UDL hay en León?

Actualmente hay cuatro en León: Paraísos, Juárez, Reforma y Torres Landa. Aparte de eso, en Justo Sierra se encuentra todas las oficinas administrativas. Gracias a Dios nos ha ido muy bien en cuanto a alumnos de recién ingreso. Fuera de León tenemos campus es Silao, Salamanca, Moroleón, San Francisco del Rincón, Irapuato, Celaya, La Piedad (Michoacán), Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, San Luis de La Paz y Dolores Hidalgo.

SE CARACTERIZA POR NUESTRA FORMACIÓN INTERNACIONAL

Finalmente es una consecuencia de las buenas acciones que han hecho para que hoy la UDL sea una de las mejores universidades. En cuestión de los idiomas, ¿cómo está preparado el colegio?

Se hace obviamente un examen de ubicación para inglés y dependiendo del nivel, es al curso al que entran los alumnos. Son 9 niveles de inglés, pero si llegan a un nivel más avanzado se les canaliza a otros cursos como francés. La UDL se caracteriza por nuestra formación internacional, tenemos oficinas en Lyon, Francia y cada año recibimos a diferentes alumnos de toda Europa. Tenemos muchos convenios con varias universidades en el mundo.

Como líder empresarial, ¿cómo lograste cumplir todos estos objetivos?

Fueron muchos años de trabajo, en el caso de la oficina en Lyon, Francia hicimos en su momento una asociación con Grupo Diagonal. Fue una visión en conjunto, ellos crearon toda la logística  de Puerto Interior y gracias a eso se pudo abrir la oficina. Otra de las cosas por las que se han cumplido los objetivos es por la calidad de los docentes y directores. Tiene su grado de dificultad porque no puedes conocer a todos, pero es gente de confianza ya que la mayoría han tenido un crecimiento en la UDL. Las personas que colaboran y han aportado sus conocimientos y esfuerzos han hecho a la Universidad de León ser lo que es hoy en día, no sería lo mismo sin ellos.

¿Cómo consideras el desarrollo de la ciudad de León?

Como municipio, León es el cuarto más poblado del país. Está creciendo en todos los aspecto, ha dado un giro fundamental hacia la industria de servicios. Es impresionante la cantidad de hoteles que están construyendo. Concretamente en la parte de educación, León es un fenómeno a nivel nacional. Es la ciudad que más instituciones de educación superior tiene en todo el país. Otro dato muy importante de la SEP es que tenemos casi el mismo número de reconocimientos de validez oficial de licenciatura que en el Estado de México. Es una ciudad muy pujante en todos los aspectos, pero en cuanto a la educación tenemos a instituciones de buena calidad como el Politécnico, la UNAM, la UNEA y otras muchas que compiten con nosotros, pero al final del día todos ganamos porque la competencia nos hace ser mejores. En la UDL hemos contribuido a este cambio que ha tenido León en el aspecto de educación superior y me siento muy orgulloso de poder decirlo. Imágenes Agencia Q Qué…México

La UDL se caracteriza por nuestra formación internacional, tenemos oficinas en Lyon, Francia Fernando Arturo Calderón

Comentarios

Comentarios