Entrevista con Enrique González Muñoz.

¿Cuéntanos, quién es Enrique González Muñoz?

Actualmente, soy el director general de Express MG, una empresa dedicada a servicio de transporte de carga, que se constituyó hace 27 años, de la mano de mis hermanos Francisco y Mario en compañía de mis socios, los hermanos  Alejandro y Jorge Méndez, hijos del señor Jorge Méndez de Coca-Cola.

¿Por qué  “MG”? 

La  “M” se deriva del apellido de nuestros socios “Méndez” y la “G” de González.

¿Qué servicio ofrece “Express MG”?

Nosotros fuimos en su momento parte de la empresa Castores y de alguna manera el proyecto nació por la necesidad de dar un servicio diferente en algunas zonas del país, enfocándonos en transporte de carga regular: contamos con tráilers y camiones tipo Torton, iniciamos con rutas en Guadalajara y León que en la actualidad es la Matriz de “Exprees MG”; que se enfocaban al sureste del país. En la actualidad contamos con oficinas en: Mérida Cancún, Ticul Yucatán, Playa del Carmen, Chetumal Quintana Roo, nuestro servicio ha llegado al estado de Chiapas en los municipios Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal y en Ciudad Hidalgo, “la frontera con Guatemala”; Express MG, también cuenta con oficinas en Villahermosa “Tabasco”, en Oaxaca capital y Coatzacoalcos “Veracruz”.

UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LOS TRANSPORTISTAS GUANAJUATENSES

¿Cómo ha evolucionado Express MG a lo largo de los años?

Hace dos años para ser concretos empezamos con un área nueva. Comenzamos a incursionar en el sector automotriz. Esto surge como un área de oportunidad  porque nos dimos cuenta que las empresas que atendían al sector automotriz que se encontraban en Guanajuato, eran empresas Regias en su mayoría una buena oportunidad que los transportistas Guanajuatenses no habían atendido a pesar de que existen grandes empresas de primer nivel, pero su interés nunca ha apuntado al sector automotriz. Lo cual Express MG, quiere aprovechar debido al gran mercado que se encuentra en el Bajío, brindando un servicio exclusivo y dedicado al transporte de piezas de ensamblajes o productos terminados a las plantas automotrices.

 ¿Cuál es la importancia del transporte en Guanajuato?

Analicemos en primer plano la Ciudad de León, es el municipio que elabora el calzado que se distribuye en todo el país  y los transportistas locales apoyan a que el producto llegue a todo México. Esto fue muy importante porque la empresa pudo evolucionar en materia de logística y movilidad.

Guanajuato tiene que conocer la importancia del transporte en el estado, la industria del calzado es muy importante para el estado, pero la industria del calzado y la del transporte tienen un vínculo especial. Estamos comprometidos con ello.

El logro para llegar a la presidencia nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga es el resultado de todo un equipo, y las sinergias que se han llegado, gracias a los diferentes actores logísticos y en especial al compromiso de los transportistas del estado.

LAS PÓLIZAS DE LOS SEGUROS HAN INCREMENTADO DE UNA MANERA EXTRAORDINARIA

Y, ¿La seguridad en la carretera?

Es uno de los problemas más serios, es uno de los temas que más nos inquietan en México. Hace un par de años, nuestra empresa pasó por uno de los momentos más difíciles, jamás nos habían robado 6 camiones en un año. Esta situación también repercute en los usuarios a inversionistas extranjeros y al público en general.

Lo que trata de hacer Express MG, y no sólo nosotros, sino también las demás empresas es hacer una vinculación muy cerrada con Policía Federal, en este caso con el destacamento de León, Gto en comisión de Miguel Ángel Ciméntal, donde nos reunimos mensualmente, sobre todo para conocer los modos de operación, para poder contar con medidas preventivas.

Las medidas preventivas como el monitoreo satelital, su función es vigilar que los camiones estén circulando por donde deben y vigilar las 24 horas en las zonas o rutas que deben de seguir.

Aunque este método era una herramienta de servicio en el pasado, ahora es una necesidad primordial en materia de seguridad. No sólo para la empresa, sino también para el consumidor, aunque la mercancía vaya asegurada las pólizas de los seguros han incrementado de una manera extraordinaria.

PENAS MÁS SEVERAS

¿Cuál es el compromiso como candidato de unidad?

Mi intención y del equipo que me apoya, es lograr una de las administraciones más sobresalientes, debido  por la situación que estamos viviendo, de la inseguridad legislando para penas más severas para quien delinque contra el transporte. Estar preparados, para los cambios que vienen sobre el tema que mantiene en polémica el Tratado de Libre Comercio y estar preparados para las acciones a tomar en el ofrecimiento de nuestro servicio.

Por otra parte también queremos que las demás asociaciones del transporte estén vinculadas, para ser escuchados por los candidatos, sobre el tema de la inseguridad, áreas de desarrollo y oportunidades de Mercado. En México hay trabajo, producción, exportaciones e importaciones  pero  si no tenemos la seguridad necesaria seremos improductivos por los altos costos de seguridad.Nos enfocamos a más temas pero este problema sigue creciendo.

ESPERAMOS QUE EL PRÓXIMO PRESIDENTE TENGA UNA VISIÓN INNOVADORA

¿Qué esperas en estas próximas elecciones nacionales?

Que se mejore la seguridad para que las inversiones nacionales y extranjeras sigan creciendo. Es muy importante para nosotros, ya que habiendo armonía tendremos un impulso económico que obviamente se refleja en nuestra actividad.

También esperamos del próximo presidente que tenga una visión innovadora y apoyar a la modernización de los camiones y mejora continua de la infraestructura en carreteras, puertos y redes ferroviarias.

Para concluir, el tema de gasolina, ¿cómo se está tratando?

El principal insumo que utilizamos es el diésel.Esto implica de un 30 a un 35% nuestro gasto fijo de operación.

Motivo por el cual buscamos que la acreditación del IEPS sea acreditable en una proporción mayor a la que actualmente se acredita.Y formalizar el sector favoreciendo a las empresas establecidas y atacando directamente la informalidad del sector. Imágenes y texto: Revista Q Qué…México

Comentarios

Comentarios