Compartir:
Karla Pesquera

Karla Pesquera, socia, creadora y diseñadora de imagen de la marca de cubrebocas #artistasmexicanos nos comparte un poco de su vida y su amor al arte. Además nos habla de este nuevo producto  certificado por la COFEPRIS que se ha vendido en México y el extranjero con muchísimo éxito y en el participa un talentoso equipo formado por Ingrid Rosas, Adalberto Pérez Medillón, Rubria Morales, Tomás Castelazo, Sara Delia Cruces y la propia Karla Pesquera.

Háblanos un poco de ti…

Bueno, es difícil resumir toda una vida en este breve espacio. Pero lo intento hacer con mucho gusto y sin falsa modestia, pues no todo es sencillo y al dar una mirada hacia atrás, hasta el día de hoy ¡Realmente me siento orgullosa de mí!

Como todos en estos días de pandemia, lucho y busco herramientas para crecer y mantenerme lo mejor posible. Soy una guerrera, como muchas mujeres que buscamos el bienestar de nuestro entorno al comenzar por nosotras mismas.

Yo nací en CDMX en 1971 y siendo muy pequeña llegué a vivir a la ciudad de León, Guanajuato. Soy la primera de cuatro hermanos y con inmensa gratitud junto con mis papás, mis hijos, mis sobrinos y las personas cercanas ¡Me siento motivada para ser cada día una mejor persona!

Busco seguir creciendo, caminando y ser la mejor versión de mí misma. Salgo de los momentos muy difíciles con gran esfuerzo, para disfrutar enormemente la grandeza de esos momentos que me hacen sonreír. Mis bendiciones más grandes son: mi vida, mis hijos, mi familia, mis amigos y poder dedicarme a lo que amo.

¿Cuáles son tus estudios?

Académicamente tengo la carrera de Profesional en Lenguas Humanístico Administrativas, Licenciatura en Educación Preescolar, diplomados y diversos talleres. Hablo inglés, francés e italiano. Doy clases de idiomas, Historia del Arte y diferentes técnicas de pintura. Afortunadamente puedo vender el arte que nace de mis emociones, ser una mujer empoderada y una orgullosa mamá.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte a la pintura y desde hace cuánto tiempo?

¡Yo realmente creo que desde antes de nacer la pintura ya era mi pasión!

Siendo muy pequeña, recuerdo que todos los días pintaba con crayolas la misma esquina de la pared de la sala y escalaba ese sillón azul para lograrlo. Lo borraban en cuanto amanecía… Pero cada día aparecía una nueva y maravillosa obra salida de esos mágicos crayones. Me sentaba en restiradores con alumnos o personas que trabajaban en el despacho de mi papá y me dejaban copiar lo que hacían, me prestaban material y me ayudaban a subirme al banquito; por lo que infiero que realmente era muy pequeña.

¿Quién fue la primera persona que apoyo tus deseos de dedicarte a la pintura?

Tengo la fortuna de poder decir que mi papá me inscribió a mi primer clase de pintura a los 11 años; de verdad agradezco con todo mi corazón su apoyo y el de mi mamá porque aunque eran tiempos difíciles, en un cumpleaños me regalaron un estuche de colores increíble con el que comenzó la maravilla de este viaje de colores, papel, gurbias y cualquier material necesario. Tuve y tengo los maestros más increíbles (pues nunca hay que dejar de aprender) que la vida pudo haber puesto en mi camino y con el paso de los años siento que me siguen acompañando al día de hoy en el área artística.

¿Qué técnicas son las que practicas?

Entre las técnicas que practico están: prisma color, pastel, acuarela, óleo, carbón, grabado en madera y acrílico, pintura en cerámica y porcelana, etc.

¿Qué te inspira a pintar?

Una infinidad de situaciones que me fluyen incluso de manera inesperada y ese es el momento en el que busco un lápiz para bocetar o cuando incluso no tengo una idea clara, poco a poco se va plasmando todo en papel.

Al terminar la obra o en su proceso me doy cuenta de los tonos, intensidad y sentimientos. Me siento muy identificada con el impresionismo, puntillismo y lo naif. Sé que Gustav Klimt, Vincent Van Gogh, Renuar y Claude Manet marcan mi estilo y la primera vez que vi algunas obras de ellos se me doblaron las rodillas y rodaron lágrimas de emoción.

¿Qué es lo que más te gusta plasmar en tus pinturas?

Pinto mujeres y hombres, niños, familias, comida, flores, enredaderas, hogares, ciudades, animales y cualquier cosa que haga vibrar mis emociones. Como la imagen que aquí representa el infinito amor por mis hijos y mi manera de sentir que sin importar en dónde estemos físicamente, estamos juntos.

En la otra obra plasmo frustración por la situación actual del país, por la violencia, los problemas que se están generando en la educación, el ámbito laboral, la crisis sanitaria, por esas personas que no tuvieron la suerte de nacer en un lugar en el que fuera sencillo subir peldaños para tener mejor calidad de vida. Con mucha empatía soy parte de diferentes asociaciones y grupos para apoyar de la manera que me es posible.

Esto me lleva a que me exprese al pintar con sensibilidad ante todos estos temas y por supuesto que mi vida y persona se ven plasmados en cada pincelada.

Tres mujeres con diferentes tonos de piel, cantando para expresar lo que mucha gente no quiere ver o escuchar. Vestidas en colores metálicos porque su esperanza y ser son valiosos como el oro.

Pinto y lo disfruto, no hay terapia más maravillosa para mí que colores y texturas.

¿En qué proyecto trabajas ahora?

Trabajo en grupo con World Art Games para compartir nuestro arte y el de niños de todas partes, un grupo de artistas leoneses y otro de artistas mexicanos.

Hoy en día me siento muy contenta con mi obra pictórica expuesta o en venta, por supuesto que enseñando arte. Y en un par de proyectos apasionantes que nacieron desde una necesidad en esta nueva normalidad.

Platícanos un poco de los cubrebocas #artistasmexicanos

Junto con un excelente fotógrafo y amigo, Tomás Castelazo, decidimos invitar a un grupo de artistas mexicanos para diseñar y plasmar arte en cubrebocas de altísima calidad con certificación de COFEPRIS. Pues comenzamos con cubrebocas blancos y un día conversando de esta nueva normalidad le comenté a Tomás que me parecía necesario hacer algo lindo ante un momento tan duro y gris. Tras esta plática decidimos comenzar a buscar materiales, manufactura, cómo imprimir el arte de cada uno en las piezas. Y con el paso de los eventos que hoy acontecen y el uso del cubrebocas como un accesorio que se puede elegir como parte de cada outfit, se elige de acuerdo con el ánimo del día y que puede incluso sacar una sonrisa o expresar la personalidad de quien lo porta.

Es utilizarlos antes que nada por seguridad, pero evidentemente con un giro en el que se portan obras de arte que pueden hacer que se diluya un poco la imagen triste de la gente con cubrebocas de colores apagados.

Al ser un éxito  se convirtió esta idea que nació cuando pensé en poner nuestro granito de arena para promover la salud  con cuidados y uso de cubrebocas. Llegamos al punto que también nos hace sentir que es importante el hacerlos para empresas, logotipos que nos piden y cuidarnos en cualquier entorno.

Y bueno, me siento muy contenta con un proyecto que aún estamos moldeando. Me ilusiona cada nueva idea que se puede convertir en realidad.

Comparte un mensaje positivo      

Sin crisis no hay crecimiento. Así que hay que tener la certeza de que aunque la vida sea difícil, siempre podemos protegernos a nosotros y decidir salir adelante en las cosas más simples y por supuesto hasta en las que pudieran parecer imposibles. Todos los días hay que dedicarnos unos minutos a nosotros mismos para agradecer, disfrutar y amar lo que somos. Es difícil en estos momentos pero hay que tratar de repetirnos constantemente que la paz viene de nuestro interior. Y si sumamos todas nuestras intenciones, podemos hacer del mundo un mejor lugar.

Un mensaje a los lectores de la Revista Q 

Muchas gracias por permitirme compartir algo de lo mucho que hay en mi persona y mi entorno en este espacio. Hoy me siento afortunada.

Y como siempre el generar arte día con día para compartir ya sea en exposiciones, venta o  retroalimentación al verla. Mi vida en muchos momentos se ve reflejada en esos mágicos colores y formas que tengo la sensación de que es un maravilloso don para expresarme y vivir.

Proyectos y emprendimientos de Karla Pesquera

* Creadora y socia de camisetas, sudaderas y accesorios exclusivos con imágenes de la obra de Karla Pesquera (pintora y artista visual) y Tomás Castelazo (Fotógrafo) reconocidos internacionalmente.

* Creadora de la marca de “Canela y Chilaquil by Karli P.V.” En la que vendo ropa y accesorios para mascotas… “Promuevo el amor a las mascotas y es verdaderamente  increíble saber que es otra forma de cuidado y cariño a seres que queremos y nos dan cariño incondicional. Me inspiré en mis dos perritos adoptados. Sufrieron mucho y se merecen lo mejor que en mis posibilidades les puedo dar”.

* Colaboración en la promoción, diseño  y venta de estudios fotográficos del Ingeniero y Artista Visual Tomás Castelazo.

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistaqmexico/

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

VÍDEOS https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

Compartir:

Comentarios

Comentarios