Siendo cirujano plástico, ¿cuáles son los servicios que primordialmente demanda la población, y si ha incrementado la atención hacia los hombres?

Se ha registrado un incremento por parte de la demanda de los hombres, pero siguen siendo las mujeres las que más solicitan los servicios, y en cuanto a mi especialidad, es lo estético y lo reconstructivo, en niños es el labio o paladar hendido, en mujeres la reconstrucción mamaria después de haber padecido cáncer de mama que es algo de lo más frecuente.

En este sentido, existen muchas técnicas que se pueden utilizar para ayudarles a levantar la autoestima, ya sea con su mismo tejido o con el uso de expansores tisulares o uso de implantes mamarios.

¿Qué otros servicios se ocupan primordialmente además de estos procedimientos mencionados?

Está la cuestión estética, a lo que las mujeres más se enfocan, es el aumento de senos, a través de la utilización de implantes mamarios o ya se puede utilizar la grasa, a través de la liposucción obtenemos la grasa y esa misma se utiliza para el aumento mamario. Otro procedimiento es la liposucción muy solicitado como tal, se puede combinar con una dermolipeptomía que es cuando existe un exceso de piel en el abdomen, por lo general después de pérdidas masivas de peso, embarazos, subidas y bajadas de peso importantes.

A mí en lo particular lo que más me gusta es cirugía de cara que es el rejuvenecimiento facial.

¿Sobre la reconstrucción mamaria que nos puede decir, se ha incrementado dado que se ha incrementado exponencialmente el índice de cáncer de mama?

Desgraciadamente vivimos en una sociedad muy machista todavía, entonces además de que la mujer sufre la pérdida del seno por cáncer, el factor masculino no ayuda mucho, la mujer se ve con falta de apoyo se siente sola, abandonada, y además existe un rechazo en ocasiones por parte de la pareja. Afortunadamente las instituciones de salud ya empiezan a promover este tipo de ayuda de reconstrucción mamaria llámese Hospital Regional, Seguro Social, ISSSTE, ya puede la paciente solicitar el apoyo del cirujano plástico.

Respecto al rejuvenecimiento facial se divide en diversos procedimientos

Incluye el área de los párpados o el tercio superior que es la frente, tercio medio que es el área de los párpados y mejillas y el tercio inferior que es el área del cuello, esas son las tres áreas que uno puede trabajar para ayudar al rejuvenecimiento facial.

¿Qué ventajas ofrecen sus procedimientos estéticos para que la paciente luzca lo más natural posible?

Hay muchas técnicas para el rejuvenecimiento, cuanto utiliza solamente una técnica que es utilizar la piel para estirarla al máximo y querer lograr con eso el mejor resultado pues obviamente no lo vamos a obtener, la piel es solamente un envoltorio no sirve como tejido de sostén para eso hay un tejido que se llama  SMAS, éste es el que realmente con el paso del tiempo ha ido descendiendo y ese es el que hay que volver a reposicionar, y la piel se quita lo mínimo posible para evitar esa apariencia de jalado.

Para utilizar estas técnicas hay que tener mucho cuidado porque por ahí pasan estructuras nerviosas, estructuras vasculares y se requiere de un profundo conocimiento de la anatomía para hacer realmente que la apariencia se muy agradable y natural.

¿Con la utilización de estos procedimientos hasta cuantos años el paciente se logra ver más joven?

Se regresa el reloj de 10 a 15 años, no hay edad límite para empezar con este tipo de cirugías, ahorita ya se hacen más joven.

¿Para hacer estos procedimientos estéticos se requiere de varias sesiones?

No por lo general, cuando es cirugía lo hacemos en una sola sesión es una cirugía larga, de alrededor de 5 a 6 hrs, la grasa también sirve para aplicar en el rostro, que sirve para dar volumen a la mejilla o la bolsita del ojo.

Explicó que para realizar este tipo de procesos se requiere el estudio profundo de la anatomía y el compromiso con el paciente. A nivel nacional la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica está en un gran conflicto contra los estetisistas, ya que en ocasiones es gente que ni siquiera son médicos generales e inyectan sustancias que ni siquiera son las correctas, es gente que no lo debe de hacer.

En lo particular, tarde seis años y medio en terminar mi carrera de medicina, luego hice cuatro años de especialidad en cirugía general en Guadalajara en el Hospital Civil Nuevo y después cuatro añosde cirugía plástica en el Hospital General de México, y aparte de ir a congresos tanto nacionales como extranjeros, eso habla de que existe atrás preparación y experiencia. Entrevista Mayo 2017

  1. Sergio Quiroz. Torre Médica Santé quinto piso, consultorio 502 Av. León col Jardines del Moral. Tel. 7177616 www. sergioquiroz.com
Se regresa el reloj de 10 a 15 años con los procedimientos estéticos

Comentarios

Comentarios