Q: Nos encontramos con un querido amigo gente buena, gente trabajadora, sin duda alguna un líder natural. Mi querido Toño Pérez Garibay. ¿Cómo estás amigo?
APG: “Muchísimas gracias, aquí es tu casa. Ya nos venimos a vivir aquí a la ciudad de México regresamos nuevamente y estaremos por acá, este nuevo sexenio al lado de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Q: Hay algo muy importante que tienes, que es mucha paz en tu mirada, tus éxitos, claro son muy importantes porque has sido un líder de familia, un excelente líder empresarial, pero tu paz que emanas es muy importante, es la que transmites a tus hijos, tu hija, tu esposa, tu familia, todos en casa se sienten muy orgullosos de ti.
APG: “Lo hemos dicho, al día de hoy podría ser el orgullo de mis hijos, pero lo que hagamos de hoy para adelante, puedo ser el orgullo o la deshonra de mis nietos.
Hay que continuar trabajando con esa filosofía yo creo que hay que seguir transmitiendo lo mejor de los Pérez para todos los mexicanos. Nosotros lo único que queremos es ayudar poner un granito de arena a nuestro país. Entonces, qué sí podemos hacer, transmitirles que la gente vea de dónde vienen los Pérez, dónde están y a dónde van.
Yo creo que si los padres de los pequeños se dan una idea de este tema van a poner un poquito más de énfasis en sus hijos, “sí se puede”, confíen en sus hijos crean en sus hijos y que sus hijos crean en los padres de sus hijos, hoy les acabo de mandar la canción a mis hijos de Cat Stevens “Father and Son”; cuando ese himno lo transmites a tu hijo ya lo demás llegará. Y cuando tú transmites esto para toda la gente tratando de darles ese mensaje que te lo capten, que los jóvenes vean que nadie les puede truncar sus sueños que vean como Toñito se fue a los 15 años a vivir Europa que “Checo” cómo se fue a los 15 años a vivir a Alemania y traté de hacer todo lo humanamente posible para que ellos volaran, esto es lo que hay que hacer con los hijos tratar de ser el mejor papá posible, tratar de ser el mejor maestro y tratar de ser el mejor amigo de tus hijos de los 20 a los 100 años”
TUVE QUE IR A NACER EN UNA COLONIA MUY HUMILDE, MI MAMÁ NO LLEVABA PAÑALES, NI COBIJITA, ENTONCES ME ENVOLVIERON EN UN TRAPEADOR
Q: Platícanos, quién es Toño, tu esposa, tus hijos. Platícanos de tu esencia de tu familia, quién eres.
APG: “Antonio Pérez Garibay es un niño que nace en Guadalajara, Jalisco el 11 de junio de 1959 con muchas carencias todas las carencias que puede tener desde el nacimiento un ser humano, toda esa pobreza que tienes que enfrentar y que enfrentan el día de hoy muchas madres, como mi madre Juanita Garibay Guerrero, en paz descanse, donde ella no tuvo ni siquiera para pagar el Hospital Civil el hospital más pobre de Guadalajara, mi nacimiento, tuve que ir a nacer en una colonia muy humilde, en Guadalajara, en la colonia Del Fresno, a través de una partera, mi mamá no llevaba pañales, ni cobijita, entonces me envolvieron en un trapeador, por eso siempre tengo el trapeador aquí a la entrada de tu casa”.
Q: Qué testimonio tan fuerte de vida, porque todos pensaríamos que naciste en sábanas de seda, esa es la percepción que tenemos y ahorita lo que nos acabas de decir sacude esa idea, lo más bonito es que lo platicas con mucho orgullo. Esa es parte de tu grandeza.
APG: “Y por eso siempre la tengo a la entrada de mi casa. Siempre está el trapeador la jerga, esa fue la que me envolvió es la que me envuelve, esa es la que me inspira y me regresa a mi pasado a no perder esas raíces y eso es lo que les enseño a mis hijos, que no pierdan nunca la altura, siempre a nivel del piso, a nivel del trapeador, porque mientras más te pierdes en las alturas, la caída duele más”.
Q: ¿Cómo conociste a tu esposa?
APG: “Me la presentó un amigo, la conocí en un centro comercial en Plaza Patria recuerdo. Yo subiendo las escaleras, ella con un pantalón blanco. La vi y dije, esa tiene que ser la madre de mis hijos. El día de hoy te lo digo, he conocido tantas y tantas mujeres en todos los sentidos, que si me das la varita mágica el día de hoy para decidir quién debería ser mi mujer y la madre de mis hijos te lo vuelvo a decir en esta varita mágica, Marilú”
Q: Platícanos de tus hijos…
APG: “Yo creo que algo que les transmití desde pequeños, es la responsabilidad. Que siempre tomaran con precaución lo que hacían, porque no es lo mismo ser futbolista, basquetbolista o cualquier otro deporte, que el mundo de los carros, desde pequeños se están jugando la vida. Y tomaron en serio este proyecto, el día de hoy todos los Pérez vivimos de la velocidad.
Q: Cuándo te das cuenta que a Checo tu hijo, le gusta mucho este tema (automovilismo)
APG: “A los 12 años; Checo asistía a ver las carreras de su hermano Toño, quería correr, pero estaba muy pequeño, Toño tenía ocho años, Checo tenía seis, y luego no había para comprarles a todos, en el go kart que les compré corría Paola, Toño y Checo, y si tú me dices quién es mejor, en esa época Paola era mucho mejor que sus dos hermanos”.
Pero no había para los tres, entonces decidimos apostar por uno y apostamos por Toño y luego viene Checo, entonces no había ni siquiera para las llantas para Toño, mucho menos para tres, entonces en todos esos sentidos fuimos creciendo en el mundo de la velocidad y nos fuimos dando cuenta y hay muchísima gente que me puedo pasar contigo programas de 24 horas aquí grabando dándote los nombres de toda esa gente que nos ayudó, de toda esa gente que creyó en nosotros hay muchísima gente que creyó en los Pérez algunos me regalaban gasolina, otros me pagaban la inscripción, algunos me daban llantas usadas o partes para los go karts, algunos me daban crédito con los go karts, algunos me daban los go karts completos para que los corrieran mis hijos pero los teníamos que vender los go karts eran de ellos, corrían y se tenían que vender.
Q: En las navidades de chiquitos, qué les dabas a tus niños
APG: “Toda la vida pidieron autos y autos, en la casa se desayunaba se comía y se cenaba carros, tenían una cama de carro, dormían arriba de un auto”
Q: ¿En la escuela eran aplicados?
APG: “En la escuela siempre tuvieron las mejores calificaciones para ser pilotos de la fórmula uno, siempre reprobaban. Un piloto de Fórmula Uno necesita ser muy malo para la escuela”
“EL HAMBRE QUE TÚ NOS INCULCASTE ES LO QUE NOS HA LLEVADO AL ÉXITO”.
Q: En lo personal cuando vas a una de las carreras de tu hijo, ves a tu niño que gana que triunfa ¿qué sientes mi querido amigo?
APG: “Es una gran sensación, pero es un gran compromiso, sabes que tu hijo se está jugando la vida desde que prende el auto. Yo disfrutaba anteriormente mucho las carreras antes de que mi hijo corriera carros. Disfruté mucho la Fórmula Uno, pero hoy que es tu hijo, es como la gente que le gustan los toros, el papá que conoce de toros, sabe de toros y es una apasionado de los toros, pero ya cuando tu hijo es el torero, no se ve igual la corrida.
Yo espero ver a mis nietos como pilotos de la Fórmula Uno y si no, unos buenos chavos, unos buenos mexicanos, triunfadores, exitosos, que hagan lo que quieran.
En una comida familiar le hice una pregunta a Checo, le dije “oye hijo, piensas algún día que tu podrías superarme”, él me contestó que ya (pensando en los títulos y lo económico), le dije “no hijo, esa no es la pregunta, piensas tú tener un hijo campeón de la fórmula uno, porque yo tengo un hijo subcampeón de fórmula uno”, me respondió “eso está cab*** papá, el hambre que tú nos inculcaste es lo que nos ha llevado al éxito”.
Q: ¿Cómo ves los próximos seis años?
APG: “Los mejores del país, no tengo ninguna duda. Lo mejor de México está por venir con la Presidenta Claudia Sheinbaum no tengo ninguna duda. Hoy los mercados nos ponen en lugar 15 o14 (de potencias económicas mundiales) pero no hemos pasado a estar dentro de los 10, estoy seguro que con ella en estos seis años pasaremos a estar dentro de los 10 países a nivel mundial, de las potencias económicas.
“FUI BOLERO DE CALZADO EN GUADALAJARA”
Q: Para concluir, qué mensaje les podrías dar a esos padres de familia que están desamparados, que el futuro no ha sido tan bueno y tan generoso o a los jóvenes que luchan cada día por ser mejores personas y mejores mexicanos.
APG: “Que vean, que estudien, de dónde viene Antonio Pérez hablamos de mi nacimiento, pero que veas cuál fue mi primer trabajo, aquí lo tengo arriba mi portafolio de madera, bolerito en Guadalajara, empecé a ganar mis primeros dineros, mi compromiso era el cincuenta por ciento de la boleada (…) empezaba a bolear desde temprano, me ganaba mi dinerito y mi compromiso era llevar una panela y los ingredientes para una buena salsa a tu casa, a mi madre.
Después yo quería ese 50% quería recuperarlo, me metí a trabajar de mesero en un restaurante en Guadalajara, trabajaba los domingos de mesero. Entonces si yo pensara como todo mundo piensa, los gobiernos no te tienen que regalar, hay que salir a trabajar. Los mexicanos somos gente buena, gente trabajadora, gente exitosa, nada más queremos oportunidades. Tenemos mucho talento.
Imágenes: Revista Q / Clasos