Tamaño de texto-+=
Compartir:

Conmemoran bicentenario de la aprobación del acta constitutiva de la federación mexicana

Guanajuato siempre ha sido una tierra que decide su propio destino

Guanajuato siempre ha sido una tierra que decide su propio destino. La historia nos dice que Guanajuato no solo fue la Cuna de la Lucha por la Independencia, sino también pionero del federalismo, sentando las bases de la autonomía que hoy nos define.

La Diputación Permanente del H. Congreso del Estado convocó a un periodo extraordinario de sesiones para conmemorar de manera solemne una fecha que no es muy conocida, pero que es significativa para nuestra memoria histórica: la Aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824. En 1824, Guanajuato pasó de ser una provincia a un Estado; la aprobación de esta acta fue de los primeros ladrillos para construir nuestra nación independiente. Guanajuato fue de los primeros estados en formar parte del sistema federal y formalizó su adhesión al federalismo en ese mismo año.

Este acto nos convirtió en un referente de lucha por la autonomía. Este documento, gestado en un contexto post independencia, sentó las bases para nuestra forma de gobierno actual, definió la división de poderes que sigue siendo fundamental y sentó las bases para la autonomía de los estados que es tan importante defender hoy en día.

Las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Guanajuato hicieron un tributo a esa herencia, a esa historia de un Guanajuato que elige su propio destino. Por medio de esta conmemoración, conectamos con nuestro pasado y celebramos nuestra historia, compartiendo la importancia de estos 200 años de autonomía en Guanajuato. Imágenes Revista Q

 

Compartir:

Comentarios

Comentarios