Modelos desfilaron con prendas, accesorios y artículos exhibidos durante la edición 54 de La Feria de la Proveeduría.

Contando con la presencia de clientes, visitantes y expositores de La Feria de la Proveeduria, ANPIC, se realizó el FashionCocktail ANPIC en el que desfilaron vestimentas, artículos y accesorios hecho con productos que se exhibieron durante la edición 54 de ANPIC, como pieles, textiles y sintéticos; accesorios, herrajes y componentes, además de calzado. Durante dicha pasarela participaron Atelier Amareto, Mario Fragoso, Desarrollos de LMA, Germán Ruiz y Lydia Lavín en colaboración con Cuero WorkShop y en la parte musical, la cual dio el toque especial al desfile, fue la DJ House Lucía Haze.

Las tendencias de moda son cambiantes, mutantes y sin duda versátiles.

León, Guanajuato. La Feria de la Proveeduría para la industria del Cuero – Calzado, con el más alto estándar de calidad y tecnología de última generación tuvo excelentes actividades en el Polifórum León. Desde las 9 de la mañana, las naves ya comenzaban a aperturar los primeros stands comerciales, en la espera de visitantes. Por su parte, los compradores sabían que debían aprovechar al máximo la visita al ANPIC edición 54, Temporada Otoño-Invierno.

Apimex, nació como la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), un 12 de septiembre de 1979 en León, Guanajuato. A fin de promover la ayuda entre los asociados, así como la superación de la actividad relacionada con el calzado y el vestido, es que ANPIC fue creciendo y perfeccionándose continuamente hasta cumplir 40 años para llegar a ser APIMEX, asociación que integra a un mayor número de empresas dedicadas a proveer diferentes insumos de sectores como la marroquinería, los muebles, la automotriz y la aeroespacial.

Y la gama de productos se sigue incrementando.

En esta APIMEX #40 se ofertaron los siguientes sectores: materiales sintéticos y textiles; hormas, tacones y suelas; cueros y pieles; productos químicos, maquinaria y equipo; así como componentes, accesorios y herrajes. Los pasillos del Polifórum en los que se encontraba cada uno de estos sectores estaban marcados con estandartes gigantes que colgaban desde el techo. Banderolas rojas, azules, amarillas, verdes, moradas anunciaban lo que abajo se comerciaba.

Hacia dónde quiera que volteáramos había empresarios y propietarios ofreciendo muestras, dando exhibiciones, exponiendo la forma en cómo su máquina o producto operaba, destapando, enseñando, ofreciendo, vendiendo, cerrando tratos y saludando manos.

Umberto Luce

Las tendencias de moda son cambiantes, mutantes y sin duda versátiles. Así nos lo corroboró Umberto Luce, gurú de la moda leonés, quien inició en 1998 su compañía con la visión de crear calzado hecho a mano de altísima calidad.

“Yo creo que algo de lo que hay que empezar a voltear a ver son las pieles sin forro, pieles más gruesas, bien tratadas por la carne y es lo que yo considero que viene fuerte; Yo busco hacer productos de calidad y es cómo en la cocina: tienes que reunir los mejores ingredientes así sean dos o tres para cocinar un buen platillo”.

Frank J. Castelazo de la empresa Kodiak

La variedad en la piel ya se ha extendido a otros rubros como la aeronáutica y a la sección automotriz. En este mismo tenor, se expresó Frank J. Castelazo de la empresa Kodiak dedicada a la tenería: “Hay muchos colores muy cálidos, muy terrenales –vamos a decirlo- como el café, en negro, en esos tonos muy otoñales”.

Si la marea cambia, una buena barcaza debería poder adecuarse a la mar aunque este embravecida. En este mismo sentido, la maquinaria para producir el calzado ha debido adecuarse a las necesidades del exigente público.

“A veces cuando el cliente requiere algo especial, porque viene la moda como el tetelar, como la máquina de cabrear; son máquinas que la moda nos ha hecho realizar algo especial para ellos”, nos relató el ingeniero Jorge L. Trujillo Padilla, director de Scalini, empresa que realiza maquinaria para el sector cuero-calzado”.

No obstante, también el confort se ha introducido en las mentes de los clientes. Porque la comodidad no debe estar peleada con la moda, y así lo sabe perfectamente Jorge Barroso Segoviano de Migrantex Internacional, empresa dedicada a la fabricación de la tela de látex para ofrecer confort en el calzado. “Todo lo que tenga que ver con el confort siempre va a ser tendencia. La mayoría de los fabricantes le apuesta mucho al gasto de la suela y de la piel, pero le apuestan menos al confort. Sin embargo ya muchos empiezan a darse cuenta de que es necesario meterle materiales de calidad. Confort y moda no están peleados”.

La gente está buscando algo diferente siempre.

La sensación que nos ofrece este ANPIC es que lo importante es siempre estar exponiendo: lo que es vital para los negocios de moda y de estilo es exhibir. Adelantarse al pensamiento del cliente: “La competencia está muy fuerte y la gente está buscando algo diferente siempre. Cada ANPIC ofrece ese reto -para nosotros como expositores y a los visitantes- para buscar cómo innovar, cómo entregar productos mejores, que vayan de acuerdo a la moda; todos esos detalles. Por eso siempre es importante exponer”, destacó Castelazo sobre la manera de siempre estar actualizado en el mundo de la moda.

Pese al entusiasmo por la moda, también es importante destacar el riesgo que implica la entrada del calzado asiático a nuestro país. El Gobierno Federal ha amenazado con liberar los aranceles a las importaciones chinas con lo que la industria del calzado y la piel en León podría entrar en jaque: “Ya tenemos mucha competencia de ese país aquí en México. Si se liberan los aranceles, no sé si va a afectar tanto. Pero algo sí sé: debemos de fortalecer la industria nacional y hacernos más nacionalistas, comprar lo hecho en México, usar los productos mexicanos. Si nos vamos por el precio que nos va a entregar un zapato chino y luego nos vamos a quejar que nuestra industria no crece pues ahí todos somos culpables de este círculo negativo”, aconsejó Frank J. Castelazo para no caer en el pánico al abogar por la producción y consumo de lo nacional.

La expectativa que se transpira en el ambiente de ANPIC 2019 es de renovar las esperanzas de cara al año 2020, de mirar hacia adelante haciendo honor al lema de la ciudad: “El Trabajo Todo lo Vence”.

Christian Chávez Videgaray, de la empresa Due C Lining fabricante de forros y termoplásticos para el calzado: “Ha sido un año complicado pero la feria es muy buena. Vamos a esperar que las decisiones de nuestro presidente, de ahora en adelante, sean mejor de lo que han sido”.

 

   La opinión de Daniel Tavarez romero presidente de apimex

No obstante lo anterior Daniel Tavarez Romero, presidente de APIMEX, nos relató los datos y perspectivas reales de lo que ocurre en esta edición de Otoño-Invierno 2019 de ANPIC.

“Vamos bien. Con respecto al año pasado, traemos un 25% más de asistencia de compradores y visitantes. En la cuestión de los stands estamos creciendo en la Sala B1, traemos más conferencias y más encuentros B2B”.

Además, destacó que hay una mayor asistencia de visitantes internacionales: “Hay gente de 24 países diferentes, de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Italia; tenemos incluso un pabellón de 14 stands brasileños”.

Con la finalidad de fortalecer al mercado mexicano, Tavarez Romero se pronunció en pro de un mercado que defienda más lo nacional: “El comprador de México va y compra un 30% más barato el calzado chino y lo van a vender al mismo precio de aquí y es dónde perjudica al productor nacional”.

Respecto hacia dónde va ANPIC en un futuro nos compartió: “ANPIC se debe seguir fortaleciendo, no sabemos cómo vengan las nuevas tendencias de las ferias. Pero sí debemos es adaptarnos. Apimex está fortaleciendo su segmento de diversificación, para capacitar a nuestros socios de tal modo que puedan vender a otras industrias. Ya un 30 o 40% venden a otras industrias como automotriz, aeroespacial, marroquinería. La idea es ir capacitándonos para tener una mayor diversificación”, sentenció el director Daniel Tavárez.

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

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