Por falta de información para evitar factores de riesgo prevenibles, así como para detectar la enfermedad, sólo una cuarta parte de las 12 millones de personas que viven con diabetes en México alcanzan las metas de control de ese mal, señaló especialista de la Federación Mexicana de Diabetes.

Marimar Aguirre Salmones, médico especialista en obesidad y comorbilidades,  señaló en entrevista que en la actualidad la diabetes se presenta con mayor frecuencia en personas menores de 40 años, lo que en un futuro podría derivar en la aparición de complicaciones a una menor edad.

“Si la diabetes se presenta en un adulto mayor a lo mejor el tiempo en el que se manifiestan las complicaciones es menor, pero si se trata de una persona joven, debido a la falta de prevención, las complicaciones van a tener mayor tiempo para presentarse”, explicó.

Aguirre Salmones afirmó que el riesgo de sufrir complicaciones está asociado con la falta de información sobre la prevención de éstas. “Es responsabilidad de todos que contemos con mayor capacitación y educación en diabetes, especialmente de los médicos que están en el primer nivel de atención”.

Señaló que las principales complicaciones que pueden presentarse por elevaciones constantes de la glucosa son afectaciones en los riñones que pueden terminar en diálisis, daño a los vasos sanguíneos de los ojos, así como a los nervios, lo que puede derivar en pie diabético.

La educadora en diabetes destacó que en la actualidad en México viven 12 millones de personas con diabetes; sin embargo, se espera que para el 2045 haya aproximadamente 22 millones de habitantes con la enfermedad, debido al actual estilo de vida. Reportaje e imágenes: Notimex

Por: Rocío Mundo Espejel

Vivir con diabetes y practicar deporte es posible

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: 
https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: 
https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: 
https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: 
https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios