Tamaño de texto-+=
Compartir:
La pareja formada por Tamara y Jesús posan con su hijo, el pequeño Jesús, que se ha convertido en el primer bebé nacido en España de una mujer trasplantada del útero en 2020, en un procedimiento largo y complejo que ha llevado a cabo el Hospital Clínic de Barcelona con una finalidad esencialmente reproductiva. EFE/Toni Albir

Un hospital de Barcelona anunció este lunes el nacimiento del primer bebé en España de una mujer con un útero trasplantado, que le fue donado por su hermana.

El bebé, de nombre Jesús, fue presentado hoy a los medios de comunicación en el Hospital Clínic de la capital catalana, donde se llevó a cabo todo el proceso, con fines meramente reproductivos, desde el trasplante hasta el embarazo y el nacimiento del pequeño.

La madre, Tamara Franco, de 34 años, sufría una enfermedad congénita, ya que nació sin útero ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios.

En octubre de 2020 se sometió a una cirugía de 20 horas para el trasplante del útero donado por su hermana.

El siguiente objetivo era que se quedara embarazada, algo que se logró el pasado septiembre, y ante algunas complicaciones en la gestación, le provocaron el parto a los siete meses.

La pareja formada por Tamara y Jesús posan con el conseller de Salud, Manel Balcells (d), el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, Francisco Carmona (i), y su hijo, el pequeño Jesús, que se ha convertido en el primer bebé nacido en España de una mujer trasplantada del útero en 2020, en un procedimiento largo y complejo que ha llevado a cabo el Hospital Clínic de Barcelona con una finalidad esencialmente reproductiva. EFE/Toni Albir

Una vez completado todo el proceso y como el útero tiene una función esencialmente reproductiva, el siguiente paso será retirarle a la paciente el órgano trasplantado para evitar tener que medicarse para evitar un rechazo, informó el equipo médico del hospital Clínic.

Este es el primer nacimiento mediante este procedimiento en España, pero ya son más de 100 trasplantes de útero y más de 50 niños lo que han nacido por esta técnica en el mundo, según explicó el jefe de Servicio de Ginecología del Clínic, Francisco Carmona.

Carmona señaló que estas cifras “dan una idea del tremendo éxito de esta técnica”, que se podría aplicar para otras indicaciones.

Fuente: EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios