Tamaño de texto-+=
Compartir:
La “booktuber” Chelo (Moonlight Books) ha creado un reto de lecturas por “Summerween”. Foto cedida.

Cada vez son más los fanáticos de la ‘Spooky Season’ que comienzan a celebrar su época favorita del año en fechas veraniegas, una tendencia con casi 125 millones de búsquedas en Tiktok que se ha viralizado en redes sociales con decoraciones y temática de terror.

¿Y si Halloween fuese en verano? Una idea antaño impensable, ahora es realidad. Porque con 124,3 millones de búsquedas en Tiktok, “Summerween” se ha convertido en una tendencia imparable llena de contenidos virales.


Un “hashtag” en crecimiento

Pero, ¿de dónde surge este término? Su traducción al español sería algo así como “Veranoween”, ya que surge de unir “Summer·(verano) y “Halloween”. Y su origen se remonta a la serie ‘Gravity Falls’, donde los personajes deciden celebrar la noche de brujas dos veces al año, una de ellas en época veraniega.

La tendencia “Summerween” anima a preparar los refrigerios veraniegos con decoraciones como fantasmas o calabazas. Foto: Karolina Grabowska.

Y, si bien la tendencia de unirse a esta celebración y publicar contenidos digitales al respecto ya tiene algunos años, ha sido este 2024 cuando ha explotado con fuerza en las redes sociales, especialmente en Tiktok e Instagram.

De hecho, solo el hashtag “#Summerween” tiene más de 66.000 publicaciones en Tiktok y 112.000 en Instagram, y algunos de los vídeos etiquetados con este trend tienen varios millones de visitas. ¿Su contenido? Decoración, cocina o vestuarios y maquillajes relacionados con Halloween pero adaptados al verano.

Esto ha derivado, a su vez, en que grandes tiendas como Walmart, Primark, Michaels o Costco, adelanten los artículos de Halloween y los tengan disponibles en muchos casos desde julio, en lugar de esperar al otoño. Incluso establecimientos como Starbucks traen antes de tiempo bebidas con especias y calabaza.

La tendencia “Summerween” anima a preparar los refrigerios veraniegos con decoraciones como fantasmas o calabazas. Foto: Karolina Grabowska.

Así, no sorprende que, según datos de Granularity, las ventas de artículos relacionados con Halloween se han ido adelantando progresivamente en Amazon: en 2023 tuvieron un pico a mediados de agosto y este 2024 han comenzado a aumentar a principios de este mes.

La obsesión por la “Spooky Season”

“Nuestro lanzamiento de Halloween está pensado para coincidir con este creciente entusiasmo”, dijo a USA Today Lance Allen, comerciante senior de Home Depot, quien explicó que “con tendencias como ‘Summerween’ ganando popularidad, es evidente que los clientes quieren planificar sus decoraciones de Halloween con mucha antelación”.

Pero, ¿por qué ha sucedido esto? ¿Qué lleva a tantas personas a adelantar Halloween durante las vacaciones de verano? La youtuber Chelo, del canal ‘Moonlight Books’ (https://www.youtube.com/@MoonlightBooks) se aventura a explicarlo en entrevista con Efe.

Con “Summerween”, Halloween se adelanta al verano. Foto: Ryan Hiebendahl.

“Creo que tiene que ver con el bombardeo en las redes sociales, creo que todos hemos visto miles de vídeos aesthetic inspirados en Halloween y acabamos deseando vivir algo así… ¡Por algo se los llama influencers!”, explica.

Y es que, efectivamente, muchos creadores de contenido de Instagram y Tiktok han motivado a sus miles o millones de seguidores a unirse a este “trend”, decorando melones y sandías como si fuesen calabazas de Halloween, y decorando con fantasmas o esqueletos sus jardines y piscinas en las meriendas y barbacoas con amigos o familiares.

En el caso de Chelo, ella ha instado a sus suscriptores a seguir un reto literario, consistente en leer 6 novelas de distintos subgéneros de terror en 3 semanas y publicar contenidos al respecto: “Con las vacaciones de por medio quería hacer algo nuevo, que aportara frescura al canal y que tuviera que ver con mis dos pasiones: la lectura y el terror”.

Para seguir esta tendencia, los helados tienen decoración propia de Halloween. Foto: Valeriia Miller.

Grandes estrenos de Halloween veraniego

Y es que, como si la casualidad y la coincidencia jugaran sus cartas, la tendencia de “Summerween” coincide con el estreno de todo tipo de obras de terror, que van de los libros a las series, películas y videojuegos.

Es el caso de cintas como ‘The Watchers’, estrenada el pasado junio y producida por el mítico M. Night Shyamalan, y que se basa a su vez en la novela homónima de A.M Shine y que salió este año en español bajo el título ‘Los vigilantes’ (Nocturna).
No ha sido el único estreno, puesto que durante el están previstos estrenos de películas como ‘Alien: Romulus’, ‘MaXXXine’, ‘Blink Twice’ o ‘Afraid’, que se unen a títulos de las últimas semanas, como ‘Handling the Undead’, ‘A Quiet Place: Day One’, ‘Strangers: Chapter 1’, ‘Something in the Water’, ‘In a Violent Nature’, ‘Longlegs’ o ‘Trap’.

En literatura, han llegado libros ideales para esta tendencia, como ‘En ese infinito, nuestro final’, de Gemma Files (La biblioteca de Carfax); ‘Gothic’, de Philipp Fracassi (Dilatando Mentes), ‘A la caza del hombre del saco’, de Richard Chizmar (Dimensiones Ocultas).

En cuanto a series, apuestas como ‘Angkhan Khlumpong: Extreme’ serán el mejor acompañamiento para palomitas y granizado en Summerween. Mientras que para los amantes del videojuego, algunos títulos de este verano son ‘Still Wakes the Deep’, ‘Vampire Survivors’ o‘The Casting of Frank Stone’ prometen horas de juego.
Por Nora Cifuentes.
EFE / Reportajes.

Compartir: