Tamaño de texto-+=
Compartir:
La Reina Sofía encantada con la exposición por los 450 años de la Batalla de Lepanto

a reina Sofía recorrió en Atenas una exposición en conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, en el marco de una nueva visita a su tierra natal.

Doña Sofía, quien el sábado asistió al enlace nupcial de su sobrino Filippos, hijo del exrey Constantino, con la suiza Nina Flohr, paseó por la exposición, organizada también con motivo del bicentenario de la Revolución griega contra el imperio otomano, acompañada de su hermana, la princesa Irene, y el embajador español en Atenas, Enrique Viguera.

La reina recorrió toda la exposición y prestó especial atención a las contribuciones a la batalla del Imperio Español, y comentó con los presentes el papel del escritor español Miguel de Cervantes, quien perdió allí su mano izquierda, lo que a partir de entonces le valió el apodo del “manco de Lepanto”.

Tras la visita, la reina emérita y su hermana disfrutaron de un almuerzo en los jardines del museo donde aprovecharon para charlar con los presentes.

La exposición exhibe sobre todo material de archivo gráfico, así como algunas piezas arqueológicas y obras de arte, cedidas por varios museos griegos pero también del Archivo Simancas en España, del Museo Marítimo de Barcelona, y del Escorial.

La muestra está dividida en una docena de secciones temáticas, que empiezan relatando el contexto histórico de Europa durante el siglo XVI, y los eventos que rodearon la batalla que enfrentó a la Liga Santa formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, contra el Imperio Otomano.

La Reina Sofía se interesó en las contribuciones del Imperio Español en la Batalla de Lepanto

La sangrienta y espectacular batalla naval tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en la estrecha franja del Golfo de Corinto, cerca de Naupacto (Lepanto), y en ella se enfrentaron centenares de galeras y otras embarcaciones de ambos bandos.

Terminó con la victoria de los cristianos frente a los otomanos, frenando así su expansión hacia el Mediterráneo occidental, pero se llevó por delante la vida de 7.000 combatientes por el lado cristiano y hasta 30.000 del lado otomano.

Doña Sofía se ha vuelto en los últimos años una asidua visitante de Grecia, donde residen sus hermanos, Constantino y la princesa Irene.

Aunque la mayoría de sus estancias suelen ser privadas, a veces, como en esta ocasión, tiene actos en público.

Imágenes e información: EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios