Tamaño de texto-+=
Compartir:
Los instrumentos de la noche: Episodios para una historia de lo soñado
Ernesto Priani Saisó
Nuestros sueños están habitados por historias pero, si miramos bien, dentro de estas podemos identificar siempre una multitud de artefactos y objetos tecnológicos. Estos parecen estar ahí por casualidad, pero en ocasiones llegan a ser el objeto central de todo el evento, como la jeringa en el famoso sueño de Freud. Los instrumentos de la noche estudia la presencia inquietante de estos objetos en nuestra vida onírica y como se les ha ido dando significado a lo largo del tiempo. A través de la lectura de textos clásicos sobre teoría e interpretación de los sueños y la revisión de los registros personales de distintas personas entre las que destacan Cardano, Swedenborg, Lichtenberg, Hervey de San Denis o Benjamin, se va hilando la historia de estos objetos oníricos, lo que nos cuentan del soñante y de su presente, y lo que nos dicen de ellos mismos, artificios para la vida diurna que nos habitan de noche. Una historia a partir de lo que ha sido soñado, que muestra cómo la imagen onírica de esos objetos, está dotada de vida.
Movimiento de traslación: Ocho siglos de poesía lírica. 
Selección, traducciones y notas de Francisco Serrano

Este libro reúne versiones de poemas pertenecientes a muy diversas lenguas, épocas y formas, que abarcan un periodo de casi mil años de la mejor poesía de Occidente. Sin tratarse propiamente de una antología, describe un trayecto a lo largo de algunos de los momentos fundamentales de la lírica europea, desde sus inicios en Provenza en el siglo xi, la Edad Media, el Renacimiento, el Romanticismo y la Era Moderna, hasta los inicios del siglo xx. Su lectura proporciona un panorama, acotado pero preciso, del desarrollo de la imaginación, la sensibilidad y la expresividad humanas tal como han sido formuladas por diferentes culturas durante ocho siglos a través de la poesía.

El autor de esta compilación ha procurado componer textos verbal y musicalmente similares a los originales. El goce de la poesía traducida de otra lengua exige que se trasladen sus rasgos característicos de un modo derivado o equivalente, procurando cumplir al menos con tres condiciones: el apego a las imágenes, la correlación con el ritmo y la cadencia de los versos y la fidelidad a las ideas, esto es, al “significado” del poema, lo que Ezra Pound llamó “el intelecto danzando entre las palabras”.
El zigzag de la gacela
Carmen Leñero
A medio camino entre la reflexión y la travesura, los poemas de este libro invitan a ser leídos como si hubiera que cruzar un arroyo, apoyando los pasos en piedras salientes, salteadas, movedizas, luchando por guardar el equilibrio y alcanzar la otra orilla. Allí estará el lector, que reconoce imágenes y comprende el guiño de los versos, pero inventará con ellos su propio entramado. Aunque el antiguo gazal persa habla del amor y del vino, en la tradición anglosajona se ha convertido en enigma, juego, epifanía “en flashazos”, sobre el tema que fuere. Es la cadencia y el tono los que dan organicidad al poema.

El ghazal contemporáneo permite a la imaginación moverse según su naturaleza, creando un conjunto extraño, intrigante, ilógico -una cartografía de lo desordenado, que desafía el falso razonar o las viscosidades de una narrativa rudimentaria-, explica el poeta canadiense John Thompson en su libro, Stilt Jack. La liga entre los dísticos es sólo asunto de inflexión y sutileza, dice; el poema no presenta una sola intención palpable ante el lector, debe ser oído como canción, su ordenación es “clandestina”. Multifacético, puede conjugar de manera espontánea la imagen, el aforismo, el refrán, la “frase hecha”, el estribillo, la sentencia, concertando lírica, reflexión y humor.

La caída del Imperio Otomano y la creación de Medio Oriente
Carlo Martínez Assad

Este libro da seguimiento a uno de los cambios más extraordinarios conocidos por el mundo moderno, cuando después de la Gran Guerra, en 1918, el Imperio Otomano culminó una era de grandes realizaciones. Una profunda transformación tuvo lugar para dar origen a nuevos países, por lo general en los territorios que había mantenido bajo su dominio durante cuatro siglos. Ahora parece imposible imaginar que en la extensión de ese imperio, albergaran su historia varias naciones y culturas, con diferentes religiones y distintas lenguas.

Las autoras y autores participantes en este libro analizan en sus capítulos lo acontecido en esos diferentes espacios, sus formas de articulación al mundo que nacía, los movimientos políticos que dieron sentido a las organizaciones sociales presentes en la caída del Imperio Otomano y lo que vendría después.

La corte de Isabel II y la revolución de 1854 en Madrid
Madame Calderón de la Barca

En agosto de 1854, Frances Calderón de la Barca y su esposo Ángel salieron huyendo de Madrid, cada quien, por su cuenta, con dirección a París, donde se reencontrarían. El motivo: la capital española había sido escenario de un levantamiento popular, que había sido precedido por un vertiginoso movimiento político, pronunciamientos y batallas entre facciones militares que derivaron en el derrocamiento del gobierno del cual Ángel Calderón de la Barca había formado parte como ministro de Estado. Una ciudad cuya población y ritmo de vida se habían transformado en cuestión de días ante los atónitos ojos de Fanny, y ella, por supuesto, no pudo dejar de consignar su visión de los hechos en su diario, que terminaría convirtiéndose en el presente libro.

La gestión de Calderón al frente de un ministerio la había llevado a Madrid, en 1853, por segunda ocasión en su vida. Llegaba como la esposa del ministro de Estado, devota conversa católica, fiel súbdita de la Corona española, y exitosa, aunque ahora cautelosa, autora de un libro de viajes, el clásico La vida en México; circunstancias muy distintas a aquellas en las que escribió sus experiencias en México al lado de su esposo, por entonces en una misión diplomática en nuestro país.  En este libro, dedicado al Madrid isabelino, la autora reúne en amena narración una interesante variedad de descripciones y comentarios sobre la política del reinado de Isabel II, las costumbres y maneras españolas (de todas las clases sociales), así como manifestaciones artísticas y religiosas.

Compartir:

Comentarios

Comentarios