Ya sea por elección o porque no ha llegado la persona ideal, en México cerca del 40 por ciento de la población está soltera. Esto en el ámbito económico puede ser una ventaja o no, ciertamente los ingresos no deben dividirse y todo lo que entre en la bolsa se lo gasta uno mismo, pero cuando de gastos se trata, es uno mismo quien es responsable de todo.
Por ello es importante que si por ahora eres solter@ cuides tus finanzas para que ni te llenes de deudas ni mal gastes lo que tienes.
Conoce tu realidad financiera
En México tenemos el mal hábito de saber cuánto ganamos (a veces ni eso), pero no de cuanto y en qué gastamos. Por ello, es importante que elabores un presupuesto, haz una comparativa de cuánto es lo que gastas, peso por peso.
Para tener unas finanzas sanas, es recomendable vivir con menos de lo que ganamos, para que así nos sobre para ahorrar o invertir. Si al hacer tu presupuesto detectas que gastas más de lo que ganas, estamos en problemas. Revisa qué gastos debes reducir o eliminar, ajústate al dinero que sí tienes.
¡Ahorra, ahorra, ahorra!
Así sean 50 pesos por semana, pero ahorra desde ya. El tiempo es vital y mientras más temprano lo pongas a trabajar crecerá más. Si eres de los que el dinero se les va como agua, contrata en tu banco un sistema de ahorro que en automático lo guarde, para que así no lo veas y no tengas tentación de gastarlo. Recuerda que tu jubilación es responsabilidad total y absolutamente tuya, planifica tu futuro.
Prevén emergencias
Las emergencias no distinguen entre solteros y casados. Así que lo mejor es estar prevenido, para que ni te endeudes ni afectes la economía de familiares o amigos.
Reserva un poco de dinero para que en caso de surgir un problema de cualquier índole estés preparado. Ojo, esto es muy independiente de tu ahorro para el retiro o jubilación, este apartado debe ser exclusivo para emergencias. Lo ideal es que reserves lo equivalente a 3 o 6 meses de tus gastos.
Genera dinero
Dice el dicho “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, cuanta verdad hay en esto. No te conformes con sólo tener una fuente de ingreso, busca múltiples entradas de dinero. Si te queda tiempo libre busca cómo sacarle provecho, pon a trabajar cada talento que tengas, busca un empleo de fin de semana o eventual. Lo importante es que hagas dinero en cada oportunidad que tengas.
Mata las deudas
Las deudas son esa piedrita en el zapato que nadie quiere tener. Así que si por alguna mala decisión o error del pasado sigues cargando con una tarjeta de crédito o préstamo sin saldar, hazlo ya. Las deudas son una prisión financiera, libérate de ellas, no desperdicies el dinero pagando el mínimo de intereses, acércate al banco logra un acuerdo y paga en una o dos exhibiciones el saldo pendiente.
Si son varias las deudas que andas arrastrando paga primero las más grandes y las que estén generando intereses, sigue con las más pequeñas o con aquellas que puedan esperarte un poco sin crecer.
Invierte en tu crecimiento profesional
Si ya tienes la ventaja de la libertad de tu tiempo y dinero, concéntrate en tu crecimiento profesional, métete a diplomados, talleres, cursos, estudia un posgrado o aprende alguna nueva habilidad. El tener más conocimiento seguro te ayudará a mejorar tu empleo o hasta emprender algo propio. Imágenes: Freepik