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Vista fachada principal de la escuela pública de Darlington (Sidney, Australia). Foto Fjcstudio y WAF 2024.

Una escuela pública de educación primaria situada en los suburbios de la ciudad australiana de Sidney y recientemente transformada, ha sido elegida ‘Edificio del Año’, según el jurado de la edición de 2024 del Festival Mundial de Arquitectura (WAF), en el que se presentaron más de 200 proyectos de todo el mundo.

Los conceptos de diseño de la escuela primaria australiana de Darlington incorporan una serie de valores fundamentales para los alumnos y la comunidad, en lo que representa la primera experiencia de niñas y niños en el ámbito del aprendizaje formal, según el Festival Mundial de Arquitectura 2024 (WAF 2024).

Los especialistas del WAF, el evento arquitectónico internacional con jurado en vivo más grande del mundo, han declarado a esta pequeña escuela pública comunitaria, que tiene fuertes vínculos con los pueblos aborígenes y está localizada en Sídney, Australia, como ‘el edificio del año a nivel mundial’, en una competición a la que se presentaron proyectos de todo el mundo.

“La escuela fue elegida entre 42 ganadores de distintas categorías y más de 200 propuestas preseleccionadas de todo el mundo” puntualizan desde el estudio australiano de arquitectura Fjcstudio (https://fjcstudio.com), autores del proyecto ganador.

Esta modesta escuela australiana ha competido con las numerosas propuestas arquitectónicas del más alto nivel y a gran escala, que se presentaron en el WAF 2024 y son una muestra de los diseños más innovadores y funcionales del momento actual (https://worldarchitecturefestival.com/worldarchitecturefestival2024/en/page/home), según los especialistas.

Alumnos saliendo de la escuela pública de Darlington (Sidney, Australia). Foto de Fjcstudio y WAF 2024.

En este certamen concursaron proyectos vanguardistas de rascacielos; museos; centros cívicos, comerciales, culturales, logísticos o productivos; instalaciones deportivas, universitarias o científicas; terminales de transporte; hospitales; complejos hoteleros y de oficinas; infraestructuras energéticas y edificios de apartamentos, así como diseños experimentales y futuristas.

Darlington es una escuela pública comunitaria ubicada en un próspero suburbio del centro de la ciudad de Sídney, sirve como modelo de espacios educativos innovadores y sostenibles, con énfasis en la integración de la cultura de las ‘Primeras Naciones’ (pueblos aborígenes australianos) con las que esta escuela está fuertemente conectada, según informa Fjcstudio.

Sus espacios de aprendizaje, conectados entre sí, están distribuidos en dos niveles superiores e incluyen ambientes vegetales, lugares de presentación, salas tranquilas, áreas de aprendizaje informal, centros para docentes y terrazas de aprendizaje al aire libre, mientras que el área preescolar está   localizada en un espacio separado.

Los diseñadores de Fjcstudio han puesto un énfasis especial en que la nueva escuela mantenga el mismo espíritu para la comunidad que la escuela anterior, que había llegado al final de su vida y era una escuela de demostración de nuevas prácticas educativas.

Transformación innovadora.

La escuela ha sido diseñada en colaboración con un equipo de consultores educativos y con los ancianos de las Primeras Naciones, artistas y grupos de arte aborigen, explican.

Vista aérea de la escuela pública de Darlington (Sidney, Australia). Foto de Fjcstudio y WAF 2024.

Este centro educativo cuenta con ámbitos de aprendizaje adaptables que fomentan la colaboración y la inclusión de los alumnos, promoviendo un aprendizaje activo, tranquilo y al aire libre, poderosamente enraizado en el lugar y su cultura, y creando una atmósfera segura y acogedora que maximiza la luz natural y la ventilación, según destaca esta misma fuente.

La colaboración con los referentes aborígenes ha dado como resultado una integración reflexiva de los valores culturales locales, materializada en la inclusión de plantas, arte y narraciones indígenas en todo el campus, así como en el uso de códigos QR que vinculan a los estudiantes y visitantes con las historias de la tierra y sus plantas, según los autores del proyecto.

“De ese modo, la escuela se transforma en un aula viva donde la cultura y el medio ambiente se entrelazan”, según Fjcstudio.

Destacan que “las terrazas de aprendizaje al aire libre de la escuela y las áreas de juego en su jardín, promueven la apertura y la conexión con la naturaleza, haciéndose eco de los entornos de aprendizaje tradicionales de las prácticas culturales aborígenes.

La escuela ofrece vistas del patio interior desde la entrada principal, promoviendo una sensación de privacidad y a la vez de comunidad para los niños, mientras que la pantalla que protege las terrazas de aprendizaje al aire libre proporciona una hermosa luz moteada que recuerda a la luz que pasa a través de las hojas de la casuarina, endémica de la zona, según el WAF.

Valores culturales y ambientales.

En las nuevas instalaciones de Darlington, resultantes de la transformación diseñada por Fjcstudio, se incorporó una serie de tótems diseñados por un artista aborigen, lo que vincula las aulas con las narrativas culturales y mejora la experiencia educativa, indican.

Área deportiva en el exterior de la escuela pública de Darlington (Sidney, Australia). Foto Fjcstudio y WAF 2024.

Asimismo, los murales pintados en las paredes de la escuela original, fueron fotografiados antes de su demolición, siendo después reproducidos en el revestimiento de la escuela actual.

El compromiso de esta escuela pública con la sostenibilidad medioambiental se evidencia en sus sistemas de recolección de agua de lluvia, ventilación natural y eficiencia energética; sus techos dentados en ángulo diseñados para captar la luz solar, sus acristalamientos para el control de la luz natural indirecta y sus pantallas protectoras curvas para filtrar la luz, informan.

El énfasis puesto en combinar valores educativos, culturales y ambientales, resalta el papel de la escuela como centro comunitario que celebra tanto su paisaje local como sus conexiones con el patrimonio aborigen, según Fjcstudio.

Para Alessandro Rossi, socio de Fjcstudio, además del gran honor de haber ganado frente a los grandes proyectos del WAF con un edificio de modesta escala, un pequeño proyecto escolar, “los verdaderos ganadores son los niños que pasarán muchos años estudiando en este edificio”.

Para Paul Finch, director de programación del WAF 2024, “el resultado del proyecto de transformación de la escuela de Darlington es poético: un edificio en el que la topografía y el paisaje, el interior y el exterior, la forma y los materiales, fluyen a la perfección de una manera inesperadamente encantadora”. Por: Ricardo Segura. Imágenes: EFE

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