
Nuestra trayectoria profesional y éxito laboral no solo dependen de aquello que sabemos y hacemos. También importa, y mucho, a quienes conocemos y de quienes nos rodeamos, asegura un especialista en los denominados ‘núcleos de influencia’, la red de contactos que nos abre las puertas a nuevas oportunidades.
Algunas personas a veces se preguntan ¿por qué algunos tienen éxito y otros se quedan atrapados en la frustración; por qué hay quienes logran sus objetivos con facilidad mientras que otros se enredan en proyectos fallidos y crisis sin final; por qué algunos individuos disfrutan de la vida que desean y otros se hunden en la desesperanza?
Para Nacho Mühlenberg, empresario, comunicador y conferenciante internacional, una de las diferencias clave entre las personas que alcanzan el éxito en distintos ámbitos de su vida y aquellas que lo intentan pero no lo consiguen, radica en su agenda de contactos, es decir en las personas que eligen tener a su lado y con las cuales relacionarse.
Mühlenberg (http://nachomuhlenberg.com) es fundador de Éxtasis (https://extasis.club/) club privado de negocios y relaciones, es un especialista de referencia en ‘networking’ estratégico (crear y mantener una red de contactos dentro y fuera del campo laboral) y marca personal; e imparte talleres, formaciones y conferencias en España y Latinoamérica.

Es autor del libro ‘Dinerograma’, sobre cómo nos relacionamos con el dinero según nuestro tu tipo de personalidad, y ahora acaba de publicar ‘Núcleos de influencia’, al que describe como “una guía práctica para crear estratégicamente tu red de contactos, rodearte de las personas adecuadas y generar los escenarios idóneos para conseguir el éxito personal, profesional y económico”.
“Nuestro éxito no depende solamente de nuestro talento o esfuerzo, sino también de los contactos que tengamos. Disponer de las conexiones adecuadas es una de las palancas más poderosas para conseguir nuestros objetivos o superar los retos que retos que van surgiendo en el camino”, explica Mühlenberg.

Señala que “no se trata solo de cuántos contactos tienes, sino de cuántos pueden ayudarte a avanzar, y de que tu red de contactos trabaje a tu favor”.
Para Mühlenberg “el éxito no es un deporte en solitario, sino en equipo. Ninguna persona que ocupe una posición de liderazgo y éxito lo ha conseguido sin colaborar con otros, sin crear alianzas, sin invertir tiempo en sus relaciones”.
“Sin embargo, la mayoría de las personas no saben cómo construir esas relaciones”, advierte.
Este especialista en hacer y mantener contactos estratégicos ofrece, en una entrevista con EFE, una serie de herramientas valiosas para ampliar tu red de relaciones, generar más oportunidades y acelerar el logro de tus objetivos, “porque nunca sabes quién será la persona que te abrirá la puerta que necesitas”.
Primeros pasos para crear tu red de relaciones.
“El primer paso para construir una red de contactos ‘desde cero’ es conocer bien lo que puedes aportar a otras personas, entender quién eres y cómo te comportas”, explica Mühlenberg.
“Se trata de una primera “fase de autoconocimiento y dirección, que te permitirá tener claridad sobre cuáles son tus objetivos, qué perfiles de personas necesitas tener cerca para poder llegar a alcanzar tus metas y hacia dónde te diriges”, aclara.
Para este necesario primer paso, Mühlenberg recomienda enfocarse en tres aspectos.
1.- Identifica tu propuesta de valor única. “Cuando hayas respondido a la pregunta “¿de qué manera aporto valor a otras personas?”, debes enfocarte en tus habilidades, experiencia y en aquello que puedes ofrecer al mercado o a posibles colaboradores, en base a la respuesta que hayas dado.

2.- Segmenta tu público objetivo. “Define claramente con quién deseas conectar. No se trata solo de conocer `personas influyentes´, sino de que esas personas estén alineadas con tus metas actuales y futuras”, recomienda este especialista.
3.- Establece una mentalidad de merecimiento. “Muchas veces, el primer obstáculo es interno. Superar el miedo al rechazo y estar convencido de que tienes algo valioso que aportar, son dos factores esenciales para avanzar”, de acuerdo a Mühlenberg.
Objetivos y criterios que debemos tener cuenta.
Mühlenberg recomienda tener en consideración tres cuestiones básicas para crear una red de contactos eficaz.
4.- Calidad sobre cantidad. “Una red efectiva no consiste simplemente en acumular contactos, sino en construir relaciones auténticas y estratégicas alineadas con tus objetivos. Un núcleo pequeño pero influyente será más valioso que una lista extensa de conexiones superficiales”, enfatiza.
5.- Diversidad estratégica. Este especialista aconseja “incluir en nuestra red a personas de diferentes sectores y niveles jerárquicos, enfocándonos en que las habilidades que tengan y las oportunidades que generan tengan un carácter complementario, de para poder avanzar en la dirección adecuada”.
6.- Reciprocidad como pilar. “Dado que una red sólida se fundamenta en el intercambio de valor, piensa en cómo puedes contribuir al éxito de otras personas para poder construir una relación duradera y beneficiosa para ambas partes”, señala.
Claves prácticas para una red eficaz y exitosa.
Por último, el autor de ‘Núcleos de influencia’ recomienda tomar tres iniciativas para garantizar la eficacia de nuestra red.
7.- Participa en eventos relevantes. Mühlenberg sugiere “asistir a conferencias, foros, eventos, congresos o grupos específicos donde puedas encontrar personas con intereses similares, sin limitarte a consumir información, sino procurando contribuir activamente, por ejemplo, proponiéndote como ponente, moderador, colaborador o patrocinador”.
8.- Sistematiza el seguimiento. “Una relación no se construye en un solo encuentro; necesita mantenerse y expandirse. Enviar un mensaje de seguimiento, compartir contenido útil o conectar a las personas de tu red con otras personas, puede fortalecer los vínculos y acercar a todos los involucrados a sus objetivos”, apunta.
9.- Crea un entorno de valor. Este experto aconseja “organizar nuestros propios espacios, a través de ‘masterminds’ (reuniones periódicas de personas con objetivos similares, para compartir conocimientos y experiencias profesionales); sesiones de ‘brainstorming’ (tormenta de ideas) o encuentros enfocados en una temática, donde las personas se sientan incluidas y encuentren oportunidades para colaborar”.
“En definitiva, construir una red de contactos requiere tiempo, estrategia y acción. No es un esfuerzo aislado, sino un sistema que debe evolucionar a medida que tú creces profesionalmente. Las relaciones adecuadas son una palanca insustituible para catapultar tus objetivos”, concluye Mühlenberg.
Ricardo Segura.
EFE – Reportajes