Ciudad de México, 13 nov (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), “no se ha retirado de la vida pública” tras dejar el cargo el 30 de septiembre, porque está escribiendo un libro sobre los pueblos indígenas desde su rancho en el sureste del país.
“Yo pienso que no se ha retirado de la vida pública, y ya nuestros adversarios están escuchando porque digo esto, porque sigue luchando, solo que desde otra trinchera”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La jefa del Ejecutivo opinó que “sentarse a escribir un libro sobre la grandeza cultural de México que reside, entre otras fuentes de riqueza, en los pueblos originarios, es seguir luchando”.
La gobernante mexicana hizo estas declaraciones porque este 13 de noviembre es el cumpleaños 71 de López Obrador, quien nació en el sureño estado de Tabasco en 1953 y prometió que no participaría en política tras dejar la presidencia.
“Vamos a enviarle una felicitación, no sé si nos escuche o a través de quien vaya a ir a verlo a pasar el cumpleaños con el presidente López Obrador, le enviamos un feliz cumpleaños”, comentó.
Sheinbaum ha insistido antes en que no “pintará su raya” con López Obrador, quien dejó el cargo con niveles de aprobación cercanos al 70 % y una elección con ganancias récord para su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La oposición ha acusado a López Obrador de influir en el Gobierno de Sheinbaum, pero ella ha tachado de “machistas” estas insinuaciones y ha insistido en defenderlo.
“Para nosotros y el pueblo de México, el presidente López Obrador es un hombre que dedicó su vida a la transformación de nuestro país, lo dije cuando tomé posesión, es el principal dirigente político del siglo XXI, y el dirigente que condujo a la transformación de nuestro país”, manifestó ahora.
EFE