Compartir:
México y Bolivia

éxico y Bolivia suprimirán a partir de junio la exigencia de visados para turistas de ambos países, por lo que los mexicanos que viajen a Bolivia y los bolivianos que visiten México solo necesitarán su pasaporte para entrar, informaron este lunes las autoridades.

“A finales del mes de mayo de 2021 entrará en vigor la supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a favor de los nacionales bolivianos”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
“Al propio tiempo, nacionales mexicanos podrán ingresar bajo las mismas condiciones a Bolivia”, añadió.

La supresión del requisito de visados es fruto de un acuerdo entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el boliviano, Luis Arce, cerrado durante la visita del segundo a México en marzo pasado.

Esta disposición “facilitará la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de los nacionales de ambos países”, detalló la Cancillería, pues se permitirá a los bolivianos ingresar a México con su pasaporte ordinario por un máximo de 180 días.

“En tanto no entre en vigor dicha disposición, permanece el actual esquema de visado para nacionales bolivianos que deseen viajar a México”, aclaró Relaciones Exteriores.

Tanto los mexicanos que vayan a Bolivia como los bolivianos que visiten México “deberán cumplir con los requerimientos de ingreso que establece la normatividad vigente en cada país”.

“Con esta decisión, se reafirman los vínculos de cooperación y amistad entre ambos países y se cumple con los compromisos asumidos entre los Gobiernos de México y Bolivia”, celebró el comunicado.

Luis Arce estuvo en México el 24 y el 25 de marzo pasado para participar en la conmemoración de la victoria maya de Chakán Putum, uno de los eventos que ha preparado el Gobierno de López Obrador para recordar los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista española.

La reunión que mantuvieron entonces ambos presidentes sirvió para sepultar la crisis diplomática abierta entre ambos países en 2019 cuando el Gobierno de López Obrador asiló en México a Evo Morales y el entonces Gobierno interino de Jeanine Áñez expulsó a la embajadora mexicana en La Paz.

Reportaje e imágenes: Efe

Compartir:

Comentarios

Comentarios