Tamaño de texto-+=
Compartir:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa durante su conferencia de prensa matutina este miércoles en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles a Estados Unidos por “rectificar” su postura sobre Ecuador tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito, aunque dijo que aún espera lo mismo del Gobierno de Canadá.

“Agradecemos la actitud del presidente (Joe) Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad (Jake Sullivan). Entonces agradecemos ese gesto de solidaridad”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden, condenó el mrtes en nombre del Gobierno estadounidense la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada mexicana en Ecuador.

El gobernante mexicano, quien el martes acusó a Estados Unidos y Canadá de tener una “postura ambigua” ante el conflicto diplomático, adjudicó este cambio de postura, dijo, a que envió a Biden el vídeo del allanamiento de las fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática mexicana, pues afirmó que “seguramente no lo conocía”.

“Por eso la postura inicial del Gobierno de Estados Unidos, ambigua, tibia. Y en respuesta, como ayer se dio a conocer ese video, y también se lo envié al presidente Biden para que lo viera, salió ayer el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos”, apuntó.

Asimismo, dijo que está esperando la misma postura en el caso de Canadá.
“Aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos”, matizó.
En la noche del viernes, por orden del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la Policía del país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente (2013-2017) durante el Gobierno de Rafael Correa procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.

Las cámaras de seguridad del interior del recinto muestran cómo los policías apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas cargando.

La mayoría de los gobiernos latinoamericanos y varios europeos condenaron los hechos porque suponen una vulneración de la Convención de Viena, que estipula que las embajadas son inviolables.

Por su parte, Ecuador acusa a México de haber violado los tratados internacionales sobre el derecho al asilo al haber refugiado a una persona procesada por corrupción.
Este miércoles, López Obrador anunció que su Gobierno presentará el jueves su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios