Compartir:
Líder de partido gobernante en México niega relación con secta Nxivm

ario Delgado, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves la información publicada por el portal Animal Político que lo relaciona con la secta de esclavas sexuales Nxivm, aunque admitió haber participado en formaciones sin saber de su conexión con la misma.

“La nota en la que se refieren hoy a mi persona carece de la más mínima rigurosidad periodística y el encabezado utilizado para la misma contradice la información de la nota”, expresó Delgado en Twitter sobre el artículo titulado “Mario Delgado fue discípulo de Nxivm, la secta de esclavas sexuales de Raniere”.

El líder de Morena dijo que siempre ha considerado Animal Político “como un medio serio” por trabajos como el que destapó el caso de corrupción de La Estafa Maestra, pero en esta ocasión invitó al medio a que “por ética puedan rectificar”.

Aunque Delgado admitió posteriormente haber participado en “programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo”, de “buena fe” y sin saber la “implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz”.
De acuerdo con Animal Político, Delgado realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en el 2016 para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP), una organización alterna de Nxivm.

Si bien “no hay constancia” de que Delgado formara parte de dicha secta, sí participó en esta sociedad que “impartía enseñanzas” de Keith Raniere, líder de Nxivm, “en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres”.

Asimismo, alumnos que pertenecieron a la secta habrían confirmado al medio que el actual líder de Morena “tomó alguno de los cursos de Executive Success Program”, nombre que habría tenido Nxivmen México.

El portal intentó contar con la versión de Delgado en la nota pero este no respondió.
“En medio de la guerra sucia de la derecha no es casualidad que surja esta nota”, zanjó el político en una aclaración posterior.

Un tribunal de Nueva York dictó en octubre de 2020 una condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta sexual Nxvim, Keith Raniere, que aprovechó este supuesto grupo de autoayuda para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres.

En el caso han estado implicadas varias personalidades destacadas como la actriz de Smallville Allison Mack o la heredera del imperio licorero Seagram’s, Clare Bronfman.
En México, Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), confesó en 2019 que decidió abandonar la organización estadounidense Nxivm al conocer las “atrocidades” que cometía la secta sexual.

Según Animal Político, la candidata de Morena al Gobierno del estado de Nuevo León, Clara Luz Flores, impartió cursos de superación personal en la empresa vinculada a Nxivm en México.

Reportaje e  imágenes: Efe

Compartir:

Comentarios

Comentarios