Tamaño de texto-+=
Compartir:
Fotografía de archivo fechada el 31 de marzo de 2024 de integrantes de la Guardia Nacional (GN) mientras realizan labores de patrullaje en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó al 61 % en el primer trimestre de 2024, un periodo marcado por la violencia de la campaña electoral, en la que el crimen es la mayor preocupación de los votantes.

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado de enero a marzo se compara con el 59,1 % de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó el martes el Gobierno.

Las encuestas de los medios coinciden en que la seguridad es la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad que la mencionan como su principal preocupación.

La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 66,5 % de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54,5 % de los hombres.

Un año antes, el 68,1 % de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54,8 % de ellos.

El aumento en la percepción de inseguridad ocurre pese a una caída del 4,43 % interanual en los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2024 hasta los 7.155, un promedio de 79 al día, según reveló el martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 95,4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (89,6 %), Zacatecas (89,3 %), Chilpancingo (87,3 %), Cuernavaca (87 %) y Ciudad Obregón (86,6 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 11,1 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19 %), Cuajimalpa (22,5 %), Mérida (23,2 %), Tampico (23,6 %), y Los Cabos (24,8 %).

Por espacio público y por crimen

Sobre espacios específicos, el 69,4 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63,9 % en el transporte público, el 53,9 % en las carreteras y el 53,5 % en el banco.

El 33,9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad “seguirá igual de mal” y otro 21,5 % refirió que “empeorará”.
En contraste, el 19,2 % opinó que la situación “seguirá igual de bien” y 23,5 % espera que mejore.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (59,2 %), robos o asaltos (49 %), vandalismo (40,6 %), venta o consumo de drogas (38,6 %), disparos de armas (37 %) y bandas violentas o pandillerismo (25 %).

Fuente: EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios