La Casa Blanca amaneció este martes con un gran letrero con el número 100 en su jardín norte para celebrar el cumpleaños del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981).
“Feliz cumpleaños, presidente Carter”, se lee en el letrero junto a los tres dígitos.
El cartel, donde los números son de color amarillo y el mensaje de felicitación está sobre un fondo azul celeste, fue instalado esta misma mañana y permanecerá en el jardín hasta el final del día, informó la oficina de la primera dama en un comunicado.
Antes de la fecha de aniversario, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya felicitó a Carter, también demócrata, en un mensaje de video en el que expresó su admiración por él, por su “visión esperanzadora” del país, su “compromiso con un mundo mejor” y su “inquebrantable fe en el poder de la bondad humana”.
El expresidente Barack Obama (2009-2017) también expresó en un video en redes sociales su admiración por Carter. “Jimmy, gracias por tu amistad, por tu ejemplo y por encontrar siempre nuevas formas de recordarnos que todos somos creados a imagen de Dios”, afirmó.
Nacido en Plains, en el estado de Georgia, Jimmy Carter es el expresidente de EE.UU. más longevo en la historia del país. Solo duró cuatro años en el Gobierno, debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán.
Tras dejar la Casa Blanca, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista, pese a que los más conservadores han seguido criticando su gestión.
Desde el Centro Carter ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la Presidencia.
Para conmemorar el centenario, el Centro Carter ha organizado diversas actividades, entre ellas un concierto homenaje o un mosaico virtual de imágenes y mensajes con el que se busca reflejar su vida y su legado. Información e imagen: Efe