Tamaño de texto-+=
Compartir:
Juan Antonio Guzmán, Ismael Plascencia, Fernando Padilla, Diego Sinhue, Ceci Ovalle y Memo Romero

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, inauguró un nuevo espacio: el Workshop Lab APIMEX, cuya inversión total ascendió a los 5 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno de Guanajuato aportó 2 millones 824 mil 392 pesos para su construcción.

 

Con la presencia del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Presidente de la APIMEX, Fernando Padilla Padilla dijo que el Workshop Lab APIMEX es un espacio que busca promover el aprendizaje, la colaboración, la promoción y el desarrollo de las empresas asociadas y de toda la industria.

Fernando Padilla, Gobernador Diego Sinhue y Memo Romero

Este espacio surgió luego de que la asociación detectara oportunidades y retos dentro de la industria de la proveeduría y la cadena cuero calzado pues, aunque México es el noveno productor de calzado del mundo, aún se queda corto en cuanto a producción y no cubre siquiera la demanda nacional que asciende a 257 millones de pares anuales, ya que el país produce cerca de 200 millones.

 

Estados Unidos consume cerca de 2 mil millones de pares anuales, de los cuales, México solo aporta 36 millones, por lo que aún hay mucho mercado para cubrir.

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, inauguró un nuevo espacio

Lo anterior, aunado a la competencia con fabricantes de China, India y Vietnam, quienes ahora son los máximos fabricantes a nivel mundial al ser responsables de más de dos terceras partes del volumen de pares de calzado generados anualmente en el mundo, los cuales han ido acaparando el mercado debido a sus bajos costos de producción, ganándole terreno al calzado mexicano.

 

Esto, sumado a la tendencia del nearshoring y la relocalización de empresas extranjeras en territorio nacional, se abre una oportunidad para que México se vuelva el centro de operaciones de muchos países.

Por ello, el Consejo Directivo APIMEX, inició un plan que tiene la intensión de elevar la productividad y capacidad productiva de la industria para lograr mayor enfoque en los mercados que México puede ganar, ser más competitivos y ágiles y contar con la capacidad productiva para satisfacer la demanda, así surgió el proyecto: One Stop Shop by ANPIC.

Workshop Lab APIMEX es un espacio que busca promover el aprendizaje

One Stop Shop by ANPIC es un proyecto de la APIMEX en colaboración con la CICEG cuya prioridad es establecer vínculos sólidos entre proveedores certificados involucrándolos en los procesos de desarrollo ágil y fabricación eficiente, para fomentar procesos de colaboración en las industrias del calzado, con la finalidad de incrementar la productividad, la producción nacional y el valor de venta, impactando en los mercados comerciales más grandes del mundo aprovechando la tendencia del nearshoring.

 

El objetivo de este proyecto es reposicionar a la cadena proveeduría, cuero, calzado y marroquinería y su esencia es: la colaboración.

Fernando Padilla Padilla

Aquí es donde el Workshop Lab APIMEX es clave, ya que, al ser un espacio multidisciplinario, abonará al proyecto One Stop Shop by ANPIC, así como a todos los ejes del Plan Estratégico APIMEX.

 

El Workshop Lab que será el lugar ideal para promover una mentalidad disruptiva de innovación y excelencia, proveedores y fabricantes podrán fortalecer sus negocios o crear nuevas unidades de negocio, desarrollando nuevos materiales y procesos para lograr la eficiencia, innovación, mejora y aumento de la productividad y la competitividad.

 

Además, será un espacio que ayudará a través del aprendizaje, colaboración y creación, al encadenamiento de la proveeduría en otras industrias estratégicas de Guanajuato como son: la industria automotriz, aeroespacial, construcción, agroindustria, electrodomésticos, tecnología, mueble, etc., 

Este edificio contó con la colaboración de Gobierno de Guanajuato, representado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, durante su intervención, resaltó el apoyo que se le ha dado al sector empresarial durante su gestión y destacó la importancia de que el dinero se quede en León y en Guanajuato y que se genere una economía circular que promueva riqueza y nuevos empleos.

 

“Yo feliz de apoyar estos proyectos (como el Workshop Lab), sobre todo por la cantidad de empleos que genera la industria cuero calzado es muy importante para nuestro estado y sobre todo para la ciudadanía. No podemos dejar de apoyar a una industria que no solo es tradición, orgullo, sino que es la mayor generadora de empleos en esta ciudad. Nuestra prioridad es apoyar a las empresas locales”, dijo.

 

Por su parte, Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, señaló que el Workshop Lab le dará un valor agregado a las empresas de calzado leonesas, lo que les ayudará a destacar a nivel nacional e internacional.

 

“Este es un sueño materializado de los consejeros de APIMEX, va a ser una aportación importantísima no solo para la asociación, sino para la industria de todo el país. En León cinco de cada diez empleos los cubren los sectores de APIMEX. Con este proyecto están llegando más allá”, expresó Romero Pacheco. Texto e imágenes: Especial

Compartir:

Comentarios

Comentarios