El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Fundación Patrimonio Indígena MX consideran la posibilidad de firmar un convenio de colaboración por seis años más, para continuar con el trabajo conjunto, iniciado hace una década, en 10 Casas de la Niñez Indígena en Nayarit, Yucatán, Chiapas, Durango y Oaxaca.

En un comunicado, el INPI señaló que la Fundación ha brindado apoyo a algunos proyectos de las Casas de la Niñez Indígena para el fomento de programas que fortalezcan la riqueza cultural e identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Explicó que lo que se busca es incorporar el aprendizaje de la lengua indígena y una plataforma que desarrolle esquemas para la conservación y el enaltecimiento de la riqueza cultural de estos grupos de la población en el país.

El titular de la dependencia federal, Adelfo Regino Montes, sostuvo una reunión con integrantes de la Fundación para trabajar de manera conjunta en las Casas, a fin de coadyuvar en el desarrollo integral de infantes y adolescentes indígenas.

“Es fundamental preservar y difundir las lenguas indígenas entre las niñas, niños y jóvenes en las comunidades, desde el proceso de aprendizaje y entorno formativo, pues es a partir de ellas que se conserva y difunde el patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas”, subrayó el funcionario.

El instituto añadió que desde hace una década, la colaboración se ha mantenido bajo un esquema tripartita, en donde las aportaciones de la Fundación Patrimonio Indígena MX con el gobierno del Estado y la iniciativa privada han brindado apoyo a algunos proyectos de esos centros en diferentes estados del país.

La colaboración con esta asociación contempla la implementación de talleres de hortalizas, elaboración de pan, medicina tradicional y urdido de hamacas; además de la construcción de aulas, huertos y el equipamiento para actividades artísticas.

Durante la reunión, Regino Montes afirmó que se trabaja en la elaboración de las Reglas de Operación del INPI, en un esquema que contemple las nuevas atribuciones de la Fundación para fortalecer la lengua indígena, así como el reforzamiento de programas de atención a niños y jóvenes indígenas en modalidades fundamentales para el desarrollo integral y la formación intercultural en sus comunidades.

Asimismo, sostuvo un diálogo en torno a la incorporación del aprendizaje de la lengua indígena y de una plataforma que desarrolle herramientas complementarias dentro de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena para enaltecer la riqueza socio cultural de esta población. Reportaje e imágenes: Notimex

Gobierno federal y organizaciones suman fuerzas en pro de niñez indígena

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios