Compartir:
GOBERNADOR DIEGO SINHUE “VIAJA GUANAJUATO HACIA EL FUTURO”

a Feria de Hannover, llevada a cabo con éxito en el mes de octubre, fue un despliegue de tecnología y ciencia. A lo largo de tres días, los visitantes del evento vieron al Poliforum convertido en un viaje al futuro: inmensas pantallas con imágenes de tonos neón, brazos robóticos realizando acciones que para los humanos serían o tediosas o imposibles, tecnología aeronáutica que volaba sobre las cabezas del público, y conferencias tanto digitales como presenciales de primer nivel.

Fue en ese ambiente futurista que el Gobernador constitucional del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habló para Revista Q, destacando la importancia de la innovación, y de cómo Guanajuato viaja, incesantemente, hacia el futuro.

Señor Gobernador, empecemos por describir el concepto de mentefactura, tan mencionado actualmente en la administración.

El Valle de la Mentefactura es un ecosistema: todas estas instituciones, tanto públicas como privadas, universidades, parques de innovación, centros de investigación e institutos como Idea GTO, generando un ecosistema para que nuestros jóvenes puedan innovar, y apostar a generar riqueza a través del conocimiento. Se empieza a ver con el fondo “Mentefactúralo”. Ese fondo de cien millones va a ser capital semilla para jóvenes que quieran emprender.

La Feria de Hannover fue fundamental para ampliar la Industria 4.0. ¿Qué es y cómo se contempla en el Estado de Guanajuato?

La Industria 4.0 es un concepto que se acuñó en la Feria de Hannover hace diez años, en Alemania. Ahora, la industria 4.0 ya es la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el software predictivo. Esto nos está generando un cambio en la industria a nivel mundial, pues el trabajo pesado lo hacen ahora los robots, y los ciudadanos se encargan de la mentefactura. Para Guanajuato esto es muy importante. Es para todos. No solo para las grandes industrias, se puede aplicar para las pequeñas empresas. Por eso es importante que la gente se acerque a eventos como la Hannover Messe.

Hoy en día, somos el cluster más importante de América Latina. Goberndor Diego Sinhue

Platíquenos sobre la importancia y el impacto de la Feria de Hannover

Es la Feria más importante a nivel mundial de la tecnología. Se lleva a cabo desde 1947, y se ha convertido en todo un ícono. Ahora para Latinoamérica, en León, Guanajuato, consiguiendo que seamos el epicentro de la tecnología para México y Latinoamérica, y como tal, es el lugar donde se origina este movimiento para México de la Industria 4.0 que nos lleva a la automatización, a los robots, al internet de las cosas.

La Industria 4.0 es un concepto que se acuñó en la Feria de Hannover hace diez años, en Alemania. Gobernador Diego Sinhue

Explíquenos el avance de Guanajuato y su paso a la tecnología, y la mentefactura:

Hace treinta años éramos un estado eminentemente agrícola, solo producíamos granos: maíz, trigo, sorgo, y nos conocíamos como el Granero de México. Eso no nos daba la suficiente riqueza para mantener a nuestros ciudadanos. Eso era un gran problema. Entonces, se diseñó un plan que se conoció como “Guanajuato Siglo XXI” donde migrábamos de la industria agrícola a la automovilística. Hoy en día, somos el cluster más importante de América Latina. Sin embargo, esto llega a un tope: nosotros lo que estamos replanteando es otros próximos 30 años, y pasar de manufactura a mentefactura. No solamente queremos armar los coches, queremos diseñarlos, porque a quien diseña los coches, se le paga mejor que a quien los arma. Así es como Guanajuato avanza rumbo a la mentefactura, rumbo a la industria 4.0 y sobre todo, rumbo al futuro. De esta forma, el Gobernador se despidió de este medio, y de la Hannover Messe. Imágenes Gerardo Aguirre / Revista Q

Compartir:

Comentarios

Comentarios