Facebook anunció este jueves que suspende temporalmente la publicidad en su plataforma de un comité de acción política (súper PAC) de apoyo a la reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, por compartir contenidos falsos de forma reiterada.

El grupo en cuestión es el Comité para Defender al Presidente, que cuenta con un millón de “Me Gusta” en su página en la red social y ha dedicado en los últimos años varios millones de dólares en propaganda para causas y candidatos del Partido Republicano.

“El Comité para Defender al Presidente ha compartido reiteradamente contenidos que verificadores independientes han clasificado como falsos, por lo que no se le permitirá colgar anuncios durante un período de tiempo en nuestra plataforma”, apuntaron desde Facebook en un comunicado, sin especificar la duración de la suspensión.

El anuncio llega justo un día después de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg retirara por primera vez un video de la cuenta de Trump, en el que aparecía en una entrevista con Fox News, al considerar que el contenido relativo a la COVID-19 era “información falsa”.

En el segmento de entrevista compartido el miércoles por Trump en la red, el mandatario sostenía que los niños son “casi inmunes” al coronavirus, lo que desde Facebook consideraron “aseveraciones falsas” y procedieron a retirarlo de acuerdo con sus políticas en relación a la pandemia.

Trump realizó esta afirmación para justificar sus presiones para que las escuelas abran al comienzo del curso escolar en EE.UU. en las próximas semanas y los alumnos acudan a ellas en persona, algo que se está alentando desde la Casa Blanca para agilizar la recuperación económica.

La decisión de Facebook de eliminar el mensaje del presidente cobra especial relevancia en un contexto en que la red social más usada del mundo ha sido el blanco de duras críticas por parte de políticos y activistas, así como por propios empleados de la empresa, precisamente por su permisividad con la cuenta de Trump.

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