Tamaño de texto-+=
Compartir:
El artista argentino Julio Le Parc, pionero del op-art, explora la luz, el movimiento y la percepción en la exposición ‘Encuentros Visuales’

abcalería RGR presenta –por primera vez en un espacio privado en México– del 22 de septiembre al 12 de noviembre de 2022 la muestra Encuentros Visuales, del artista visual Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1928), una de las figuras más reconocidas en el campo de la investigación y las artes visuales experimentales centradas en el op-art moderno y el arte cinético.

Encuentros visuales expone cinco series influyentes del artista, Surface-Couleur (1959 – 2022), Lumière (1959 – 2022), Continuels-Mobils (1960 – 2022), Déplacement (1963 – 2022) y Alchimie (1988 – 2022). Estas series estudian la experimentación de Le Parc con las relaciones de luz y color a través de complejas composiciones en lienzos y móviles acrílicos. En obras recientes, como Alchimie 499 (2022), Le Parc continúa su trabajo con formas cromáticas, puntos y líneas, interrogando las relaciones de color, mostradas aquí junto a sus características piezas suspendidas de acero y plexiglás.

“Mucho más que el geometrismo, el cinetismo o el abstraccionismo, la obra de Le Parc funciona como un dispositivo tecnológico al relacionar objetos, espacios y sujetos en un momento específico de la percepción. Demuestra que el arte, como tecnología, se sitúa entre lo social y lo individual, lo local y lo global, el espacio y el tiempo, lo singular y lo múltiple, lo visual y lo corpóreo, y entre el artista y el espectador. Suspendiendo el sentido de identidad del espectador, la experiencia de las obras enfatiza la lógica relacional que pretende producir“, mencionó Daniel Montero Fayad, especialista en Arte Mexicano Contemporáneo y responsable del texto curatorial de la muestra.

El artista argentino Julio Le Parc, pionero del op-art, explora la luz, el movimiento y la percepción en la exposición ‘Encuentros Visuales’

A través de su obra, Le Parc ha buscado el desarrollo y la exploración de lenguajes visuales abstractos. En esta muestra, cada serie revela la exploración de los campos de luz, el movimiento y la percepción, los cuales se combinan para formalizar el estatus de Le Parc como artista experimental de primer orden y poner de relieve el impacto de su práctica en el desarrollo del arte contemporáneo.

Recibir a un artista contemporáneo internacional tan importante para su primera exposición en el marco de una galería en Ciudad de México es un honor; a través de obras nuevas y trascendentes, esperamos mostrar el importante legado del artista al público local e internacional“, expresó Ricardo González, Fundador y director artístico de Galería RGR.

El artista Julio Le Parc participó en el Atelier Populaire de Francia durante mayo de 1968 y en diversas publicaciones radicales de vanguardia, afianzando su producción, siempre cercana al cinetismo, en un compromiso social y político que concibe a los espectadores ya no solo como participantes en la obra, sino como co-autores.

La exposición contará con un catálogo escrito por Daniel Montero Fayad.

Encuentros visuales estará abierta al público del 22 de septiembre al 12 de noviembre, de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm, en Galería RGR, ubicada en Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.

Para más información y agendar una cita, entra a https://www.rgrart.com

o en redes sociales @rgrart.

El artista argentino Julio Le Parc, pionero del op-art, explora la luz, el movimiento y la percepción en la exposición ‘Encuentros Visuales’

Acerca de Julio Le Parc

Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1928) es una de las figuras más reconocidas en el campo de la investigación y las artes visuales experimentales centradas en el op-art moderno y el arte cinético, cuya influencia se extiende desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde inició su interés por las relaciones entre luz y forma. Inmerso en el entorno radical de los movimientos estudiantiles de su país natal, entre 1955 y 1958 fue partícipe de las ocupaciones en la Academia de Bellas Artes y en las reformulaciones de sus planes de estudio, orientándose por las propuestas de artistas de vanguardia como el movimiento Arte-Concreto-Invención y donde conoció al influyente crítico de arte Jorge Romero Brest.

En 1958 viajó a París tras recibir una beca del Servicio Cultural Francés, donde conoció a artistas como Víctor Vasarely y otros importantes representantes del arte cinético. De este, Le Parc extrae no solo sus propuestas formales en cuanto al movimiento, sino también sus implicaciones políticas, como una forma de articular experiencias estéticas sin la necesidad de conocimientos previos o familiarización alguna con el mundo del arte. Tales implicaciones se derivan de las prácticas colectivas del “Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), del cual fue miembro fundador; guiado por un rechazo de la posición del arte en el capitalismo. El colectivo enfatizaba la anonimidad y la participación de los espectadores a través de la aplicación de técnicas industriales, mecánicas y cinéticas por igual.

Actualmente vive y trabaja en París, Francia.

Acerca de Daniel Montero

Daniel Montero Fayad es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde el 2014 y es doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores “Nivel I” y ha obtenido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área Docencia en Artes en el 2020 y la Medalla “Alfonso Caso” en 2015.

Es especialista en Arte Mexicano Contemporáneo y en la actualidad trabaja con una línea de investigación sobre la historia de la crítica de arte en México. Además, ha participado en diversas curadurías como …y luego se tornará resquicio y Luis Felipe Ortega (2022) en el Museo Amparo de Puebla. Fue curador académico del MUAC del 2013 al 2014. Ha sido docente en instituciones de educación superior como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional de Colombia en las que también ha dirigido múltiples tesis de Maestría y Doctorado.

Además, ha publicado reseñas y textos en revistas académicas, especializadas y de difusión, así como en catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Es autor de los libros El cubo de Rubik: arte mexicano en los años noventa (2013) y Crítica de arte en México: 1944-1966. Debates y definiciones (2022); y de los artículos, Juan García Ponce: el disenso ante todo (2022); La “ruptura” como una suerte de posmodernidad: el pensamiento crítico de Octavio Paz entre 1950 y 1967 (2022); Raquel Tibol como operadora cultural. Los textos de Raquel Tibol en

México en la cultura 1956-1960 (2020).

Acerca de Galería RGR

Galería RGR fue fundada por Ricardo González en Venezuela en 2012, antes de trasladarse a su actual ubicación en la Ciudad de México en 2018. La galería representa artistas contemporáneos establecidos y emergentes de todo el mundo, quienes con sus prácticas apuntan a los distintos futuros ofrecidos por el abstraccionismo.

Cubriendo 260 metros cuadrados, el espacio de la galería está ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, en un edificio que anteriormente fue utilizado para las oficinas editoriales de la revista juvenil mexicana “ERES” (1988-2012). Siendo el arte abstracto el hilo conductor, la galería reúne varios campos artísticos y líneas de pensamiento. Comenzando con la representación de artistas venezolanos clave de la coyuntura del arte moderno-contemporáneo, como Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, la evolución de la galería ha supuesto una búsqueda continua de fructíferas intersecciones entre el presente y el pasado cercano, expandiéndose más allá de los límites geográficos.

A través de su programa de exposiciones, Galería RGR crea diálogos críticos alrededor de la producción de arte contemporáneo internacional, principalmente explorando la abstracción como lenguaje base, desde sus raíces en pintores y escultores modernistas de la mitad del siglo XX hasta las propuestas multidisciplinarias más innovadoras de nuestros tiempos. Las exposiciones incluyen muestras individuales de los artistas Carlos Cruz-Diez (2018) y Oswaldo Vigas (2019), marcando la primera exposición individual de este último en México. El programa internacional de la galería incluye la representación de artistas de América, Europa y Asia; organizando las primeras exposiciones individuales en Latinoamérica de artistas como Jeppe Hein (2021) y Ding Yi (2022).

Compartir:

Comentarios

Comentarios