En el año de su centenario, la marca de joyería abre las puertas de su empresa a la audiencia.

El documental repasa la historia de la compañía, sus logros, retos y controversias a través de la voz en primera persona de la familia Tous.

TOUS presentará ‘OSO’ en Festival Internacional de Cine de San Sebastián

En 1985 TOUS creó su icono. Amado y odiado a partes iguales, desde entonces se han vendido más de 50 millones de osos en todo el mundo

‘OSO’ narra la historia de TOUS desde sus inicios cuando el padre de Salvador Tous se inició como aprendiz de relojero hasta la actualidad. El origen de TOUS se remonta a 1920, cien años de vida que son el punto de partida de este largometraje de no ficción producido por Globomedia (The Mediapro Studio) para UM Studios, que permite a la audiencia entrar en el universo de esta marca conocida mundialmente desde una perspectiva totalmente distinta. “Hacer OSO ha sido un viaje fascinante alrededor de la historia de lo que ya se puede considerar un icono pop. Y el gran privilegio ha sido poder hacerlo de la mano de sus propios protagonistas, la familia Tous, cuyo relato fresco, sincero y directo es el alma de la película”, comenta Amanda Sans Pantling (“Frágiles” o “Songs of Redemption”) directora del documental.

‘OSO’ recorre los logros, las controversias y el carácter visionario de la marca a través de los hitos que han definido el éxito de la compañía: su tradición joyera, el nacimiento de la “joyería democrática”, la gran explosión de la firma en los 90 -adelantándose a su tiempo y colaborando con las “caras” más notorias del momento-, los cuatro relevos generacionales y su proyección internacional que se traduce en más de 700 tiendas repartidas en más de 50 países.

Más de 75 minutos en los que el presente se intercala con el pasado en una narrativa cinematográfica que se apoya, sobre todo, en la familia. Por primera vez, las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol toman la palabra en una producción audiovisual: Rosa, Alba, Marta y Laura Tous son los hilos conductores de ‘OSO’ que también cuenta con la participación de sus padres.

Un viaje a Japón para comprender el estilo Kawaii es la base del relato en el que se van incorporando momentos íntimos de la familia, reuniones de trabajo, una gala benéfica en México y la búsqueda de las gemas más especiales en India. Más de una veintena de testimonios de personas vinculadas de forma especial a la familia o a la empresa y de referentes del arte, el diseño, la prensa y la moda (Javier Mariscal, Fernando Gutiérrez, Toni Segarra, ente otros) ayudan a diseccionar las claves de su éxito. Estos testimonios, unidos a imágenes del archivo personal de la familia, muchas de ellas hasta ahora inéditas, completan un viaje –esta vez metafórico- que analiza en profundidad una marca y su icónico oso que ha revolucionado el consumo de la joyería.

“Estamos muy emocionadas con este proyecto. Es un homenaje a nuestra madre y a la empresa que creó junto a nuestro padre. Es un orgullo para nosotras, y para las más de cuatro mil personas que trabajan en la marca, poderse ver representadas en un proyecto tan especial y humano”, señala Rosa Tous. ‘OSO’ es, en definitiva, un relato sincero y nada autocomplaciente, de una familia apasionada por su trabajo.

‘OSO’ se estrenará en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el próximo 25 de septiembre y ha sido producido por Globomedia (The Mediapro Studio) para UM Studios.

TOUS, ante el complejo contexto global, pospuso las celebraciones previstas para el aniversario a lo largo del 2020. Ahora, en el último cuatrimestre del año, ha querido retomar algunas de las acciones más emblemáticas para compartir con su comunidad y clientes la alegría de cumplir 100 años de historia, a pesar de todos los retos que este año ha implicado a todos los niveles. Texyo e imagen cortesía Tous

 

Comentarios

Comentarios